Con el tiempo, Microsoft ha ido incorporando innovadoras funciones en sus últimas versiones de sistema operativo, aunque algunas de ellas siguen sin poder emplearse de manera nativa y se necesitan de programas de terceros para llevarlas a cabo. Nos referimos concretamente a dejar visible una de las aplicaciones que queramos mientras estamos empleando otras tareas, y que nos puede servir de ayuda para aumentar nuestra productividad. Por ello, vamos a explicarte las diversas formas que existen de fijar una ventana en Windows.
Tener una pantalla siempre fija mientras estamos trabajando en Windows es más beneficioso de lo que piensas. Puede ser que te dediques a abrir varias ventanas al mismo tiempo, pero siempre quieras dejar visibles las que más utilices. Por ello, es importante que sepas que existe una función denominada Always On Top.
Aunque esta herramienta no la vas a encontrar integrada en Windows, es posible hacer uso de ella por medio de algunos programas que puedes descargar e instalar y son perfectamente compatibles con las versiones de Windows 10 y Windows 11. Sin más dilación, vamos a ponernos manos a la obra.
El programa más común: Microsoft PowerToys
Este es uno de los programas más recomendables y fiables para mantener una ventana siempre visible en Windows. Se trata de una herramienta gratuita de código abierto desarrollado por la propia Microsoft con múltiples utilidades.
Lo primero de todo, instala Microsoft PowerToys. Después, presiona el comando Windows + Ctrl + T en la ventana actual para que siempre se encuentre visible al cerrar otras aplicaciones o realizar cualquier otra tarea. Aparecerá un borde de color azul para que sepas que se encuentra abierta en la parte superior. Si quieres deshacer esta función, vuelve a pulsar la combinación de teclas Windows + Ctrl + T.
Usa AutoHotkey
Otro de los programas más populares para hacer uso de este tipo de funciones es AutoHotkey, que puedes descargar desde este enlace. Una vez que lo tengas instalado, deberás crear un script haciendo clic derecho desde cualquier zona del escritorio, pulsando en Nuevo y luego en AutoHotkey Script.
Acto seguido, escribe el nombre que desees y selecciona Editar. Después copia y pega el siguiente texto en el Bloc de notas que te aparece:
^space::
{
WinSetAlwaysOnTop -1, «A»
}
Luego, dirígete a la barra de herramientas y haz clic en el logotipo H del script. A partir de ahora, pulsa Ctrl + Barra espaciadora para activar cualquier ventana y que se posicione siempre en la parte superior. Vuelve a presionar Ctrl + Barra espaciadora para desactivarla.
«Always On Top» en aplicaciones nativas
Finalmente, aunque hemos comentado que Windows 10 y 11 no traen de forma predefinida esta función, sí que es verdad que existen algunas aplicaciones que la integran, sobre todo aquellas relacionadas con el apartado multimedia.
Por ejemplo, VLC Player guarda la opción para que siempre esté visible en cualquier tarea que estemos realizando. Para ello, nos tendremos que ir a la pestaña Video y elegir Siempre visible. Incluso el propio Administrador de tareas también cuenta con su propia configuración para que la ventana se mantenga fija. En este caso, tendremos que seleccionar Configuración y en Administración de ventanas elegir Siempre en primer plano.