Windows 365 es un servicio de PC en la nube que permite a los usuarios tener acceso remoto a un PC. En vez de tener que comprar un equipo nuevo, los usuarios de Windows 365 podrán disfrutar de los beneficios de un nuevo PC desde cualquier dispositivo conectado a internet. Así, los suscriptores podrán conectarse a este PC desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar, siempre y cuando tengan acceso a internet.

Contratar Windows 365 es como rentar un espacio en un supercomputador de Microsoft. En vez de tener que salir a comprar un equipo nuevo cuando busques reemplazar tu PC, simplemente puedes contratar una suscripción de Windows 365 y acceder al PC en la nube desde tus dispositivos actuales. Así, Microsoft se encargará de proporcionar y mantener el hardware, y tú solo necesitarás contar con un dispositivo con el cual acceder a él.

Esto presenta varias ventajas sobre un PC tradicional, ya que los suscriptores de este servicio contarán con acceso a su PC desde cualquier parte del mundo sin tener que cargar con un dispositivo en específico. Esto se debe gracias a la tecnología de PC en la nube, que te permitirá conectarte a tu PC Windows 365 desde tu celular, un computador de uso común o incluso la notebook de algún amigo.

¿Qué es un PC en la nube?

Un PC en la nube es una innovadora apuesta a los computadores de acceso remoto que le permite a los usuarios disfrutar de un computador alojado a distancia. En vez de comprar un computador tradicional con todo el equipo necesario (CPU, monitor, teclado, etc.), los usuarios solo necesitan comprar una suscripción para poder acceder a un computador alojado en un lugar remoto. Solo es necesario utilizar cualquier dispositivo, ya sea propio o ajeno, para acceder a su PC de manera remota.

Esto es similar al concepto de alojamiento web, o web hosting. Al acceder a una página de internet, el navegador de tu computador se conecta por medio de internet al computador donde están albergados los archivos de la página que intentas visitar. Esto te permite visualizar e interactuar con estos archivos, aun cuando estos se encuentran en un computador físicamente lejos de ti. El concepto de un PC en la nube es muy similar, ya que te permite utilizar cualquier dispositivo para acceder a tu PC de Windows 365, exactamente como si estuviera en frente de ti.

Ventajas de Windows 365

El servicio de un PC en la nube como Windows 365 ofrece ventajas que un computador tradicional no podría alcanzar. Algunas de las más importantes son:

Acceso remoto a tu PC

Si alguna vez te has encontrado en la frustrante situación de necesitar un archivo o programa en tu PC, pero no tienes tu dispositivo contigo, entonces un PC en la nube es para ti. Sin importar en qué parte del mundo te encuentres, podrás encontrar tu PC tal y como la dejaste siempre y cuando tengas un dispositivo con conexión a internet. Solo inicia sesión a tu cuenta de Windows 365 en cualquier navegador y, ¡listo! Es como si nunca hubieras olvidado tu dispositivo.

Facilitación de trabajo híbrido

Los modelos de trabajo en casa y trabajo híbrido son cada vez más comunes. Si tu empresa o profesión permite que labores desde casa o cualquier otra parte del mundo, entonces tener acceso a un PC en la nube será excepcionalmente útil para ti.

Además, centralizar el hardware le brinda más seguridad a las empresas, ya que pueden estar tranquilos de que sus dispositivos e información están seguros sin importar dónde se encuentren sus empleados. Así, no es necesario que cada empleado cargue con un dispositivo de la empresa en viajes de trabajo.

Habilitación de mayor potencia

Todos hemos pasado por momentos donde desearíamos que nuestro computador fuera un poco más rápido. Gracias a la tecnología de PC en la nube, es posible incrementar la potencia de tu computador con unos cuantos clics. Con Windows 365, tú puedes decidir cuándo incrementar y cuándo reducir la potencia de tu PC. Por ejemplo, si sabes que un mes vas a hacer una tarea de edición o programación muy laboriosa, puedes pagar más para incrementar el RAM de tu PC Windows 365 solo por ese mes.

Seguridad administrada

Un PC de Windows 365 cuenta con los estándares más altos de seguridad para proteger tu información y archivos. Al permitir que Microsoft se encargue de la ciberseguridad de tu PC en la nube, puedes estar tranquilo de que tu escritorio estará protegido de hackers y ataques virtuales.

Todos los planes de Windows 365 cuentan con características de seguridad como vTPM (módulo de plataforma de confianza virtual) y Secure Boot para garantizar que solo tú puedas acceder a tu PC virtual. Además, los planes de Windows 365 Enterprise cuentan con protecciones adicionales como Microsoft Advanced Threat Analytics y  Enterprise Data Protection.

Desventajas de Windows 365

Si bien un PC en la nube tiene muchas ventajas, también es necesario considerar algunas de sus desventajas. Estas son algunas de las más comunes:

Requisito de velocidad de internet

Aunque la potencia de tu PC en la nube se dicta por tu suscripción, tu experiencia interactuando con él dependerá en gran parte de tu velocidad de internet. Si no tienes una conexión a internet rápida y estable, probablemente verás una demora entre tu dispositivo y tu PC en la nube.

Esto también presenta el riesgo de perder el acceso a tu PC en la nube en caso de perder tu conexión a internet. En caso de un corte en tu servicio de internet, también perderás acceso a tu PC en la nube. Aunque con una PC tradicional podrás seguir utilizando tus aplicaciones offline en caso de perder tu conexión a internet, este no es el caso con Windows 365.

Suscripción mensual

A diferencia de un PC tradicional, un PC en la nube requiere de una suscripción mensual para mantenerlo activo. Esto significa que tendrás que hacer un gasto mensual recurrente y perderás el acceso a tu PC en caso de no hacer un pago. Aunque este modelo podría ser útil para pequeñas empresas que no cuenten con mucho capital, un corporativo con antigüedad podría preferir un solo costo de adquisición inicial en vez de una suscripción mensual a perpetuidad.

Avatar photo

By Roberto Di Lello

Hola, soy Roberto Di Lello trabajo como Consultor Senior en Infraestructura, especializado en Tecnologias Microsoft con mas de 25 años en la industria. He sido galardonado como MS-MVP en Active Directory-Enterprise Mobility por 10 años, y actualmente soy MVP Windows Insider, ademas de poseer otras certificaciones de Microsoft. He trabajado en distintos projectos que involucran Migraciones, Implementaciones, y soporte de Active Directory y Microsoft Exchange, y en los ultimos años me he desempeñado armando equipos de trabajo para diferentes paises y areas de sistemas, he planificado a distintas migraciones a datacenters (ambiente cloud y mixtos). He tenido la oportunidad de participar como miembro del staff de Microsoft en eventos internacionales como ser TechEd NorteAmerica y MS Ignite (NA) al ser Trainer Certificado por Microsoft (MCT).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.