Puede que alguna vez te hayas encontrado en tu PC con Windows con las carpetas “$WINDOWS.~BT” y “$Windows.~WS”. Hay que tenes en cuenta que para verlas hay que tener seleccionada la opcion de mostrar archivos ocultos del sistema. Son dos carpetas con un nombre complejo y Windows 10 las crea de forma automática cuando va a instalar una nueva actualización, pero se pueden borrar siguiendo estos pasos.

Qué son estas carpetas y cómo borrarlas

Pero, que son y para qué sirven las carpetas $WINDOWS.~BT y $Windows.~WS. Se trata, como hemos dicho antes, de dos carpetas que Windows 10 crea de forma automática antes de iniciar una actualización importante.

Como dijimos anteriormente, estas carpetas sólo son visibles si en el sistema tenemos activada la opción “Mostrar archivos ocultos” y el objetivo de ambas es tratar de evitar que durante una actualización pueda surgir un problema a modo de archivos de respaldo. Y cada una tiene una función concreta:

  • $WINDOWS.~BT es la carpeta que guarda los datos de la versión actual de Windows 10 antes de actualizar de forma que ante cualquier imprevisto, Windows puede volver a la versión anterior y evitar los problemas que puede tener la nueva actualización.
  • $Windows.~WS esta carpeta almacena los archivos de instalación de la próxima versión y de ella extrae Windows los archivos para instalar la actualización.

Una vez actualizado el equipo, estas carpetas ya no son necesarias y eliminarlas puede generar un espacio de disco importante, sobre todo en equipos que van más justos. Pero eso no quiere decir que se puedan eliminar a lo loco y hay que seguir una serie de pasos para evitar problemas.

Para borrar estas carpetas necesitas, en primer lugar, que Windows tenga activada la opción “Mostrar archivos ocultos”, la cual está disponible en la pestaña “Vista” en el “Explorador de archivos”.

Luego, vamos al “Explorador de archivos” seleccionamos el disco duro y haciendo clic con el botón derecho seleccionamos “Propiedades” en la ventana emergente. Se abrirá la ventana de “Propiedades” de C: y buscamos la pestaña “General” y luego seleccionamos el botón “Liberar espacio”.

Al hacer click en “Liberar espacio” se abrirá una nueva ventana para liberar espacio en el disco duro y la opción que nos interesa es la que tiene el título “Limpiar archivos de sistema”, una función especial que permite eliminar carpetas internas del sistema operativo y es el caso de “$WINDOWS.~BT” y “$Windows.~WS”.

Al pulsar en “Limpiar archivos de sistema” se abrirá una pantalla para eliminar archivos del sistema y en ella debemos marcar las casillas de “Limpieza de actualizaciones de Windows” e “Instalaciones anteriores de Windows”. Sólo queda pulsar en aceptar y las carpetas “$WINDOWS.~BT” y “$Windows.~WS” serán historia, al menos hasta la próxima actualización.

By Roberto Di Lello

Hola, soy Roberto Di Lello trabajo como Consultor Senior en Infraestructura, especializado en Tecnologias Microsoft con mas de 25 años en la industria. He sido galardonado como MS-MVP en Active Directory-Enterprise Mobility por 10 años, y actualmente soy MVP Windows Insider, ademas de poseer otras certificaciones de Microsoft. He trabajado en distintos projectos que involucran Migraciones, Implementaciones, y soporte de Active Directory y Microsoft Exchange, y en los ultimos años me he desempeñado armando equipos de trabajo para diferentes paises y areas de sistemas, he planificado a distintas migraciones a datacenters (ambiente cloud y mixtos). He tenido la oportunidad de participar como miembro del staff de Microsoft en eventos internacionales como ser TechEd NorteAmerica y MS Ignite (NA) al ser Trainer Certificado por Microsoft (MCT).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.