Todo el mundo cuando navega por Internet, trabaja en la nube o descarga archivos quiere estar seguro. Eso significa que para estar protegidos vamos a tener que tomar unas medidas obligatoriamente. Por eso, vamos a requerir de la utilización de un software específico como son los programas antivirus, anti malware y los firewalls. El protagonista de hoy más concretamente va a ser el antivirus. Por si no lo sabes, Microsoft en sus sistemas operativos ofrece una solución de este tipo. Seguramente habréis oído hablar de ella, se llama Windows Defender e incluye un antivirus y un firewall gratuito. Sin embargo, a veces nos asaltan las dudas de si necesitamos otro antivirus o con Windows Defender es suficiente para proteger nuestro equipo.

Lo primero que vamos a hacer es conocer un poco Windows Defender y como acceder a él. Luego veremos si Windows Defender es suficiente para nosotros o tenemos que recurrir a otro antivirus gratuito o de pago.

Qué es Windows Defender y cómo acceder a él

Windows Defender podríamos definirlo como un componente de protección de nueva generación de Microsoft que viene integrado en nuestro sistema operativo Windows para proteger nuestro ordenador y conexión. Así, nos encontramos ante un programa de seguridad cuya objetivo es detectar, eliminar y poner en cuarentena cualquier software dañino, virus o malware que intente colarse en nuestro equipo. Si queremos acceder a él para configurarlo o realizar algún análisis seguiremos estos pasos:

  1. Vamos a Menú de Inicio de Windows.
  2. Escribimos Protección antivirus y contra amenazas y pulsamos a enter.

Entonces veremos una pantalla como esta:

Como se puede observar, Windows Defender está conviviendo con otro antivirus aunque podría operar también sólo. Eso no significa que lo podamos utilizar nosotros, también para comprobar y contrastar que todo está en orden. Por ejemplo, podríamos hacer un análisis pulsando el botón Examen rápido e incluso personalizarlo pulsando en Opciones de examen.

Un truco que puede mejorar nuestra seguridad si tenemos un antivirus de terceros es activar esta opción:

Así, si habilitamos la casilla de Examen periódico añadirá otra forma para revisar que nuestro equipo no tiene ninguna amenaza. También arriba nos ofrece la protección contra el Ransomware por si algún día cifran nuestros archivos y nos piden un rescate. Aquí tenéis cómo mejorar la seguridad de Windows Defender con estas configuraciones.

Alguno se preguntará si Windows Defender es suficiente. ¿Pero qué nos ofrece? Esto es todo lo que tiene:

  • Protección antivirus en tiempo real.
  • Una protección entregada en la nube que tiene detección y bloqueo de amenazas nuevas. Hay que tener en cuenta que cada vez trabajamos más en la nube.

¿Windows Defender es suficiente para proteger mi equipo?

Con el antivirus que nos ofrece Microsoft obtenemos la capa mínima para poder estar tranquilos. Así podemos estar protegidos frente a todo tipo de malware que pueda llegar a nuestro equipo tras la descarga de un archivo. Además, nos protege de los virus que puedan infectar el ordenador mediante la utilización de una memoria USB o trabajando desde una unidad de red.

En cuanto a la diferencia con antivirus de terceros, éstos suelen ser más completos. Así suelen contar con unos escudos para protegernos mientras navegamos por Internet además de un firewall más avanzado y sencillo de configurar.

¿Entonces con Windows Defender podría ser suficiente para nosotros? Aquí va depender mucho del tipo de usuario que seamos. En el caso de que seas un usuario del tipo que navega siempre por las mismas webs y que podrían clasificarse como seguras, sí podrías utilizar el antivirus de Microsoft con confianza. Nos referimos a páginas web de reconocido prestigio como las de periódicos y agencias de noticias. También si lo usamos en foros de buena reputación, en los servicios de correo electrónico o para trabajar con nuestros archivos en la nube.

Por último, si navegamos por muchas webs de distintos contenidos en búsqueda de información, usamos mucho las redes sociales y descargamos muchos archivos ya sea software o contenido nos conviene utilizar un antivirus de terceros. En este caso preferiblemente de pago, porque nos va a ofrecer una mayor protección con más escudos y software adicional de protección que uno gratuito. También uno gratuito, dependiendo del que se elija, puede ofrecer un poco más de protección que el antivirus de Microsoft pero dependerá del que elijamos.

By Roberto Di Lello

Hola, soy Roberto Di Lello trabajo como Consultor Senior en Infraestructura, especializado en Tecnologias Microsoft con mas de 25 años en la industria. He sido galardonado como MS-MVP en Active Directory-Enterprise Mobility por 10 años, y actualmente soy MVP Windows Insider, ademas de poseer otras certificaciones de Microsoft. He trabajado en distintos projectos que involucran Migraciones, Implementaciones, y soporte de Active Directory y Microsoft Exchange, y en los ultimos años me he desempeñado armando equipos de trabajo para diferentes paises y areas de sistemas, he planificado a distintas migraciones a datacenters (ambiente cloud y mixtos). He tenido la oportunidad de participar como miembro del staff de Microsoft en eventos internacionales como ser TechEd NorteAmerica y MS Ignite (NA) al ser Trainer Certificado por Microsoft (MCT).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.