Hyper-V Replica –Algunas consideraciones-

Hemos hablado bastante sobre Hyper-V replica, sobre que es, como funciona y como configurarlo. Hoy, luego de algunas discusiones con algunos usuarios se me ha ocurrido armar esta nota en donde hablaremos de algunas consideraciones que debemos tener en cuanta sobre este feature.

Recordemos que con Hyper-V Replica, nos brinda la opción de realizar la replicación de máquinas virtuales (VM) para la recuperación en casos de desastres, así como tambien encontramos mejoras a VM importación y la administración de PowerShell.

Estas y otras mejoras, como el soporte de Hyper-V para redes virtuales, extendiendo el virtual switch, y permitiendo los file shares directos a los discos duros virtuales, hacen que  Hyper-V sea más competitivo para la virtualización de aplicaciones de servidores y virtualización de escritorios. Para beneficiarnos de la replicación, debemos entender sus capacidades, cuidadosamente planificar el deployment y la administración.

Hyper-V Replica ayuda al plan de recuperación de desastres

Hyper-V Replica es una nueva característica que viene desde Windows Server 2012 e Hyper-V Server 2012 que proporciona un hardware, Storage-, y la solución de carga de trabajo agnóstica para recuperación de desastres de las máquinas virtuales.

Las soluciones de recuperación de desastres preparan infraestructura de tecnología vital de una organización para asegurar que los servicios críticos se restauran rápidamente después de desastres naturales (como huracanes o inundaciones) o causados ​​por el hombre (tales como incendios o fallas de energía).

Hyper-V Replica copia los cambios realizados en un disco de máquina virtual en un sitio primario de forma asíncrona a través de una red de área extensa y las aplica al disco de una máquina virtual en un sitio de réplica. Si un desastre hace que caiga la máquina virtual en el sitio primario, la máquina virtual en el sitio de réplica puede ser iniciada rápidamente para proporcionar la continuidad del negocio.

Para la recuperación de desastres, Hyper-V ofrece nuevas ventajas de implementación y administración sobre tecnologías de recuperación de VM que Microsoft ha ofrecido hasta la fecha.

Cómo funciona Hyper-V Replica

Cuando un administrador selecciona una máquina virtual para la replicación, una inicial de copias proceso de replicación de la primera máquina virtual para el sitio de réplica. A continuación, todas las operaciones de escritura en archivo de disco duro virtual de la máquina virtual primaria se capturan y se escriben en un archivo de registro.

La replicación del archivo de registro entre el primario y el sitio de réplica se denomina replicación del delta. La replicación Delta se lleva a cabo cada cinco minutos iniciando un nuevo archivo de registro para realizar la próxima serie de cambios y copiar el archivo de registro anterior a través de la red al servidor de réplica, donde los cambios en el registro se aplican a la réplica de disco virtual de la VM.

Este proceso continúa hasta que la replicación de delta se produce un desastre (las paradas no planificadas) o un administrador desencadena el uso de la réplica (tiempo de inactividad planificado). Si queres ver una descripción de los componentes del hipervisor que realizar y manejan la replicación, podemos ver los posters del sitio de Microsoften Hyper-V Component Architecture Posters

Para el failover de la copia primaria a la réplica para la recuperación, el administrador debe seleccionar un punto de recuperación, que es un punto en el tiempo del estado de la máquina virtual primaria deseada cuando se inicia la VM réplica, y luego iniciar la VM réplica. Cualquier cliente de la máquina virtual primaria deben entonces volver a conectarse a la VM réplica.

Hyper-V Replica es flexible en cuanto a las diferencias de configuración entre los servidores. El hardware y el tipo de almacenamiento en el servidor principal no tiene por qué coincidir con el hardware y el almacenamiento en el servidor de réplica. Esto contrasta con algunas otras tecnologías de alta disponibilidad de las máquinas virtuales, tales como la migración en vivo, que requieren un hardware más estrechamente emparejado entre los servidores. La comunicación también es simple, basándose en protocolos compatibles de Internet en lugar de una conexión dedicada, tal como una red local o WAN. Hyper-V Replica puede utilizar, pero no requiere, Active Directory o Kerberos; en cambio, los certificados se pueden también utilizar para autorizar la replicación entre los sitios primarios y de réplica. Entre otras cosas, esto significa que los sitios primarios y réplicas no tienen que ser parte de la misma organización de Active Directory; por ejemplo, el sitio de réplica puede ser propiedad de un proveedor de servicios.

Escenarios de implementación de réplica

Microsoft ofrece varios escenarios en los que se podría utilizar Hyper-V de la reproducción, incluyendo los siguientes:

  • Sede Pricipal a Sucursales. Una VM primaria en el centro de datos principal se replica en la sede secundaria (una sucursal). En el caso de un desastre en la sede principal, la organización podría seguir funcionando utilizando la réplica de VM en la sucursal.
  • Data center a data center. Una VM primaria en un solo centro de datos se replica en otro centro de datos. En el caso de un desastre en un centro de datos primario, la organización podría seguir funcionando utilizando la réplica de VM. En este escenario, ya sea que el sitio podría albergar los servidores primario y de réplica para diferentes máquinas virtuales que se ejecutan en los dos sitios, de modo que si un desastre ocurrió en cualquier sitio, el otro sitio podría ofrecer la continuidad del negocio.
  • Data center a hosted site. Una VM primaria en un centro de datos se replican a un sitio alojado que es proveedor de servicio. En este caso, la máquina virtual podría estar alojada en un servidor dedicado al cliente o un servidor multiusuario que soporta máquinas virtuales múltiples organizaciones.

El escenario Hosted-Site ya ha sido probado por un socio de Microsoft, WorkITsafe. En anticipación del huracán Sandy, que golpeó la costa este de los Estados Unidos en octubre de 2012, dos empresas replican las máquinas virtuales que se ejecutan en Windows Server 2012 a un centro de datos organizada por WorkITsafe. Cuando el huracán golpeó, los sitios primarios de ambas empresas perdieron poder y eran inaccesibles desde hace algún tiempo. Sin embargo, los empleados de ambas empresas fueron capaces de seguir trabajando desde casa y conectarse a máquinas virtuales en el sitio WorkITsafe.

Consideraciones sobre la implementación de la reproducción

Aunque parece relativamente fácil y barato de instalar, configurar y administrar Hyper-V Replica, varias consideraciones importantes que pueden afectar su uso exitoso para la recuperación de desastres:

  • Réplica soporta principalmente la recuperación de desastres. Hyper-V Replica está diseñado para soportar las migraciones planificadas de las máquinas virtuales y una solución de recuperación de desastres. Cuando se usa para las migraciones planificadas entre servidores, no habrá ninguna pérdida de datos debido a que el administrador elige cuándo tendrá lugar la conmutación por error. En una situación de recuperación de desastres, algunos datos podrían perderse después de una conmutación por error, ya que podría haber algunos datos que no se ha copiado antes del fallo, y podría haber una diferencia considerable en servicio hasta que se vuelven a conectar los clientes que utilizan la máquina virtual.

Hyper-V Replica puede ser utilizado con Windows Failover Clúster para proporcionar una solución de recuperación de desastres de alta disponibilidad, aunque conmutación por error requiere almacenamiento compartido y hardware de servidor coincidente.

Además, la organización debe considerar si las aplicaciones de servidor que se ejecutan en una máquina virtual, como Exchange o SQL Server, ofrecen mejores características de recuperación de desastres a nivel de aplicación o de alta disponibilidad que deben ser considerados en lugar de Hyper-V Replica.

La replicación inicial se debe manejar con cuidado. Cuando se activa la repetición de una máquina virtual, puede ser necesario copiar desde el sitio principal al sitio réplica de una cantidad considerable de datos. Hyper-V Replica permite la replicación inicial que se produzca a través de la red (ya sea de inmediato o programado para una fecha y hora más tarde), a través de transferencia en soporte físico, o el uso de una copia de seguridad de la máquina virtual para sembrar la réplica.

Replicación Delta se produce cada cinco minutos. Este ajuste no se puede configurar. Cada cinco minutos un archivo de registro con los cambios en la máquina virtual primario se copia a través de la red para la réplica. Esto plantea varias cuestiones:

  • Hasta cinco minutos en el valor de los cambios podría perderse en un desastre (pero sin la replicación, la pérdida de datos podría ser más grande)
  • Cargas de trabajo con altas tasas de transacciones o aplicaciones podrían generar grandes archivos de replicación de delta, que requieren más tiempo para transmitir.

Si el retraso en los cambios de replicación delta para aplicarse queda demasiado grande, un proceso de resincronización incluido realiza una comparación a nivel de bloque de los archivos de disco virtual primario y de réplica para determinar lo que debe ser repetido para obtener el VM primaria y una réplica de vuelta en la alineación.

  • Los puntos de recuperación deben ser cuidadosamente seleccionados. Para ayudar a los administradores a administrar la conmutación por error, al configurar una máquina virtual para la replicación de una estrategia de punto de recuperación tiene que ser seleccionada. Para determinar la estrategia de punto de recuperación correcta, la organización debe decidir sobre su objetivo en cuanto al tiempo de recuperación, que es la diferencia de tiempo aceptable por el negocio en que la aplicación no esté disponible en un desastre y la cantidad aceptable de pérdida de datos. En base a estos parámetros, la administración sabrá si necesitan un punto de recuperación consistente a la aplicación, que se ha creado usando Instantáneas de volumen, o un punto de recuperación réplica estándar, que es un paquete de continuación de los registros de replicación de delta sobre una base horaria.
  • Los clientes necesitan una conmutación por error, también. Hyper-V Replica gestiona el mantenimiento de dos discos de máquina virtual replicado y conmutación por error entre las dos máquinas virtuales cuando sea necesario. La consola de Hyper-V se utiliza para administrar la replicación, incluyendo la selección de la máquina virtual para ser replicada, la configuración de autenticación, gestión de la replicación inicial y la replicación de delta, poniendo a prueba la replicación, y en el caso de un desastre conmutación por error de la máquina virtual primario a la réplica VM. Sin embargo, a falta de más de un principal a una réplica VM no hace nada con los clientes que estaban conectados a los servicios y utilizando en la máquina virtual primaria para señalar a la réplica. Tal notificación y la conmutación por error de los clientes se pueden administrar mediante una variedad de tecnologías, como el uso de soporte de Hyper-V para la virtualización de redes o la actualización de los registros del sistema de nombres de dominio de la organización.
  • License compliance necesario. Las organizaciones que utilizan Hyper-V Réplica podían quedar fácilmente fuera del cumplimiento de las normas de concesión de licencias para las aplicaciones de Microsoft VM que se ejecutan en Windows Server y. Por ejemplo, Windows Server 2012 Standard licencias dos instancias de máquina virtual, mientras que Windows Server 2012 Datacenter licencias un número ilimitado de copias de máquina virtual. Por otra parte, licencias de Windows Server no son de libre reasignable; una organización no puede moverlas con las máquinas virtuales que se licencia. Las restricciones de reasignación también se aplican a las licencias para algunas versiones de las aplicaciones de Microsoft, como SQL Server y Exchange Server. En consecuencia, después de una conmutación por error, un servidor de réplica podría fácilmente terminar corriendo más máquinas virtuales que permitan sus sistemas operativos o aplicaciones licencias, o una organización podría no estar permitida para mover una carga de trabajo de volver de un sitio de réplica a un sitio primario debido a la limitación de reasignación de licencia. Las organizaciones que utilizan Hyper-V Replica a veces puede mitigar estos problemas con las compras adicionales, tales como licencias de sistemas operativos adicionales de Windows Server, licencias de Windows Server Datacenter (que permiten un número ilimitado de máquinas virtuales en un servidor con licencia), y Software Assurance en las licencias de la aplicación (que permiten reasignación más libre).

Las mejoras adicionales de administración de Hyper-V

Además de Hyper-V Replica y otras características mejoradas, tales como Hyper-V virtualización de red y Hyper-V Extensible Virtual Switch, Hyper-V también incluye varias mejoras administrativas a PowerShell, la importación de máquinas virtuales, y el monitoreo de los recursos utilizados por las VMs que se ejecutan.

  • Módulo de Hyper-V para PowerShell.  Hay un módulo adicional  con 160 comandos de PowerShell para la automatización de la gestión de Hyper-V, máquinas virtuales y discos virtuales, incluyendo para Hyper-V réplica. Esto permite la automatización y gestión coherente de Hyper-V. Por ejemplo, para crear una docena de máquinas virtuales con 2 GB de memoria, dos discos virtuales, y un adaptador de red virtual conectado a una red particular, el asistente Crear un VM puede ser utilizado 12 veces, o unas pocas líneas de PowerShell podemos automatizar el proceso.
  • Importación VM. El proceso de importación de una máquina virtual ha sido mejorada para manejar mejor los problemas de configuración que anteriormente interferían con el proceso. Además, los archivos se pueden copiar de forma manual antes de importar máquinas virtuales para hacer que importan más fácil y fiable.
  • Medición de recursos. Ahora es posible medir y registrar el uso de los recursos de una máquina virtual específica. Esto significa que la planificación de capacidad es mejor, y el propietario de una máquina virtual se puede cobrar por los costos de funcionamiento de su carga de trabajo.

Disponibilidad y Recursos

Hyper-V Replica es una característica de Windows Server 2012 y Windows Hyper-V Server 2012. Aunque la versión de 64 bits de Windows 8 incluye cliente de Hyper-V, cliente de Hyper-V no es compatible con Hyper-V réplica.

El servidor que ejecuta Windows Server 2012 Hyper-V puede ser configurado para soportar hasta 320 procesadores lógicos y 4 terabytes (TB) de memoria. VM se puede configurar con hasta 64 procesadores virtuales, 1 TB de memoria y discos virtuales de hasta 64 TB.

Algunas características de Hyper-V están en desuso, e incluso si están disponibles en Windows Server 2012, no estarán disponibles en versiones futuras, incluyendo VM Chimney (TCP/IP offload),  que ha sido suplantado con Virtual Machine Queue and Single Root I/O Virtualization, y soporte para Windows Authorization Manager. Por último, el espacio de nombres root \ virtualización de Windows Management Instrumentation se ha actualizado a raíz \ virtualización \ v2.

Espero que les sirva y sea de interes. Saludos, Roberto Di Lello.

Mas Información:

Roberto Di Lello

Acerca del autor: Roberto Di Lello

Hola, soy Roberto Di Lello trabajo como Consultor Senior en Infraestructura, especializado en Tecnologias Microsoft con mas de 25 años en la industria. He sido galardonado como MS-MVP en Active Directory-Enterprise Mobility por 10 años, y actualmente soy MVP Windows Insider, ademas de poseer otras certificaciones de Microsoft. He trabajado en distintos projectos que involucran Migraciones, Implementaciones, y soporte de Active Directory y Microsoft Exchange, y en los ultimos años me he desempeñado armando equipos de trabajo para diferentes paises y areas de sistemas, he planificado a distintas migraciones a datacenters (ambiente cloud y mixtos). He tenido la oportunidad de participar como miembro del staff de Microsoft en eventos internacionales como ser TechEd NorteAmerica y MS Ignite (NA) al ser Trainer Certificado por Microsoft (MCT).

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.