Reduccion de los costos de almacenamiento de VMware con Windows Server 2012 Storage Spaces

En su momento hablamos sobre Windows Server 2012, new features, ya hemos visto también que son los Storage Spaces; también hemos visto Windows Server 2012, Configurando Hyper-v sobre un SMB Storage con Alta Disponibilidad {ScreenCast}.

Recordemos que con Storage Spaces, podremos organizar los discos físicos en “Storage Pools”, y en “virtual disks” o “Spaces”, que se ven como un único disco lógico, y que pueden tener distintas tecnologías (USB, SATA, SAS). En un “Pool” podemos crear uno o varios “Spaces”.

  • Dispone de características de paridad y mirroring.
  • Paridad: almacena información adicional para permitir recuperar datos en caso de error
  • Mirroring: se asegura de que la información se almacena en al menos dos discos físicos
  • El tamaño del volumen lógico puede ser mayor que la suma de los discos iniciales, y se puede aumentar con posterioridad.
  • “Thin provisioning”: cuando el SO detecta que necesita más espacio físico, pedirá que se añada un disco

Hoy veremos como reducir los costos de almacenamiento de nuestros entornos de virtualización VMware utilizando Storage Spaces de Windows Server 2012 R2. No necesariamente tenemos que migrar a la tecnología Hyper-V para beneficiarnos con Windows Server 2012 R2. Muchos ya hemos emigrado a Hyper-V en Windows Server 2012 o R2, o simplemente a Hyper-V Server 2012. utilizando, entre otras mejoras, las mejoras de almacenamiento, redes, seguridad y gestión.

www.radians.com.ar

En temas de "Almacenamiento" es uno de los temas más significativos, y creciente de los últimos tiempos, debido a los costos de hardware dentro de los centros de datos. Por ejemplo, para apoyar las demandas de almacenamiento cuando se utiliza VMware, muchos profesionales de IT han recurrido tradicionalmente a costosas soluciones de dispositivos SAN o NAS con el fin de hacer frente a sus requerimientos y/o necesidades de rendimiento y de IOPs. Estos dispositivos de almacenamiento pueden costar miles de dólares por TB de almacenamiento utilizable, y, por supuesto, estos costos elevados pueden contribuir a un costo total inflado para la gestión de un centro de datos.

Con Windows Server 2012/R2, junto con los productos básicos, las unidades SSD empresariales o discos SAS y gabinetes de almacenamiento JBOD de bajo costo, tenemos interesantes oportunidades para obtener el "tamaño correcto" de nuestro presupuesto de almacenamiento.

Entonces, los profesionales de IT podemos aprovechar las capacidades tales como SAN – Storage Spaces, continuamente disponible Clustering y soporte NFS Server para crear fácilmente una alternativas para los dispositivos de almacenamiento tradicionales. Esto presenta el potencial de reducir los costos totales de almacenamiento de VMware muchas veces, de varios miles de dólares por TB a sólo cientos por TB.

Con el uso de un NFS Cluster Server de Windows Server 2012 R2 Server, la arquitectura de almacenamiento resultante es muy similar en diseño a lo emplean muchos aparatos SAN o NAS, pero sin el alto costo de hardware propietario.

www.radians.com.ar

Al final, todos los dólares que ahorremos con la nueva solución de almacenamiento de Windows Server 2012 R2 podría ser justo lo suficiente para pagar por el hardware de servidor necesario para esos nuevos host de vitalización de Windows Server 2012 R2. Tengamos en cuenta que como Hyper-V Server 2012 es gratis, e incluye las mismas características de Hyper-V que vienen en Windows Server 2012 R2, podríamos obtener un sobrante en nuestro presupuesto.

Mediante la utilización de una nueva infraestructura de transporte RPC-XDR nativo, Windows Server 2012 R2 puede ofrecer un rendimiento óptimo NFS sin necesidad de ajustar ningún otro parámetro. El servidor NFS proporciona un auto-tuned cache y thread pools, junto con una gestión dinámica de los recursos que está diseñado para adaptarse a las diferentes cargas de trabajo.

Además, con los failovers rápidos con nuevos recursos per-physical disk, tuned failover path y con las notificaciones de Network Status Monitor (NSM), significa que los clientes NFSv3, como hosts VMware ESXi, pueden tener failover rápido y transparentes, incluso en situaciones de carga IO.

Nuestro equipo del protocolo NFS emplea diseñadores veteranos de las especificaciones del protocolo NFS e iSCSI, y participan regularmente en NFS bake-a-thone para ayudar a asegurar que Windows Server 2012 R2 proporciona una solución de almacenamiento NFS robusto, fiable y fácil de implementar.

Por supuesto que esta solución no equivale a un appliance. Todas estas capacidades de almacenamiento se incluyen con Windows Server 2012 Standard Edition y Datacenter Edition. No se requieren licencias adicionales. Si ya estamos usando servidores de archivos de Windows Server, la actualización de los servidores a un clúster de Windows Server 2012 podemos proporcionar un camino fácil para apoyar tanto a las cargas de trabajo de servidor de archivos existentes, así como las nuevas capacidades de servidor NFS que se describen en este artículo.

 

Esta solución puede ayudarnos a migrar VMs a Hyper-V. Ya que es la tarea que más tiempo consume cuando se actualiza a una nueva plataforma de virtualización, como Hyper-V, es a menudo el tiempo que tarda en copiar máquinas virtuales entre plataformas de virtualización viejas y nuevas. Cualquier almacenamiento en un NFS Cluster Server de Windows Server 2012 también puede ser compartida a través de nuestro protocolo de red nativo SMB 3.0. Durante una actualización de Hyper-V, esto significa que el almacenamiento sólo se puede retirar de la fuente de hosts VMware y presentó a los nuevos hosts de Hyper-V, listo para las máquinas virtuales que se actualiza al formato VHD / VHDX utilizando sus herramientas de migración V2V favoritos .

Después de migrar máquina virtual de Hyper-V, podremos tener todas las ventaja de las mejoras de almacenamiento adicionales proporcionados por el protocolo SMB 3.0 de red – como SMB-Direct (RDMA), SMB-Multicanal y SMB-Scaleout.

A medida que el Enterprise Strategy Group verifica en sus resultados de laboratorio, Windows Server 2012 con SMB 3.0 puede proporcionar IO de storage de Tier 1 para cargas de trabajo de VMs Hyper-V que está dentro de +/- 1% y el 4% del rendimiento de almacenamiento tradicional de soluciones Fibre Channel, que son aproximadamente un 50% menos costosas.

www.radians.com.ar www.radians.com.ar

Les dejo mas información. Espero que les sea de interés.

Saludos. Roberto Di Lello

Mas Información:

Acerca del autor: Roberto Di Lello

Hola, soy Roberto Di Lello trabajo como Consultor Senior en Infraestructura, especializado en Tecnologias Microsoft con mas de 25 años en la industria. He sido galardonado como MS-MVP en Active Directory-Enterprise Mobility por 10 años, y actualmente soy MVP Windows Insider, ademas de poseer otras certificaciones de Microsoft. He trabajado en distintos projectos que involucran Migraciones, Implementaciones, y soporte de Active Directory y Microsoft Exchange, y en los ultimos años me he desempeñado armando equipos de trabajo para diferentes paises y areas de sistemas, he planificado a distintas migraciones a datacenters (ambiente cloud y mixtos). He tenido la oportunidad de participar como miembro del staff de Microsoft en eventos internacionales como ser TechEd NorteAmerica y MS Ignite (NA) al ser Trainer Certificado por Microsoft (MCT).

You May Also Like

3 Comments

  1. Soy Maestro de computación y necesito hacer un manual de Administración de Redes de computo, para chicos de Preparatoria de computacion, los chicos ya llevaron un curso básico de redes con los conceptos generales,que me recomiendan para este segundo curso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.