www.radians.com.ar Hoy quería compartir con ustedes esta nota con las novedades acerca de Windows 10 e Hyper-V. Esta nota la pueden encontrar en ingles MSDN Site. Espero que les sea de interés. Saludos. Roberto Di Lello.

—-

Windows PowerShell Direct

Hay una forma fácil y fiable para ejecutar comandos de Windows PowerShell dentro de una máquina virtual desde el sistema operativo host. No hay requisitos de red o firewall o alguna configuración especial. Funciona independientemente de la configuración de la administración remota. Para usarlo, debemos ejecutar Windows 10 en el host y el sistema operativo de la máquina virtual huésped.

Para crear una sesión directa PowerShell, podemos utilizar uno de los siguientes comandos:

Enter-PSSession -VMName VMName
Invoke-Command -VMName VMName -ScriptBlock { commands }

Hoy en día, los administradores de Hyper-V se basan en dos categorías de herramientas para conectarse a una máquina virtual en su host de Hyper-V:

  • Herramientas de administración remota como PowerShell o Escritorio remoto
  • Hyper-V Conexión de máquina virtual (VM Connect)

Ambas tecnologías funcionan bien, pero cada una tiene ventajas y desventajas a medida de como va creciendo la implementación de Hyper-V. VMConnect es fiable, pero puede ser difícil de automatizar. Remote PowerShell es de gran alcance, pero puede ser difícil de configurar y mantener.

Windows PowerShell Direct ofrece una poderosa experiencia de scripting y automatización con la simplicidad de VMConnect. Debido a que Windows PowerShell Direct corre entre el host y la máquina virtual, no hay necesidad de una conexión de red o para habilitar la administración remota. Solo necesitamos las credenciales guest para iniciar sesión en la máquina virtual.

Requerimientos

  • Debemos estar conectado a un host de Windows 10 con las máquinas virtuales que ejecutan Windows 10 en calidad de invitados.
  • Tenemos que estar conectado con las credenciales de administrador de Hyper-V en el host.
  • Necesitamos credenciales de usuario para la máquina virtual.
  • La máquina virtual que desea conectarse debe estar en ejecución y arranca.

Hot Plug – Agregar y Quitar para adaptadores de red y la memoria

Ahora podemos agregar o quitar un adaptador de red mientras la máquina virtual está en ejecución, y sin tiempo de inactividad. Esto funciona para generación 2 máquinas virtuales que se ejecutan ambos sistemas operativos Windows y Linux.

También podemos ajustar la cantidad de memoria asignada a una máquina virtual mientras se está ejecutando, incluso si no ha habilitado la memoria dinámica. Esto funciona tanto para las máquinas virtuales generación 1 y la generación 2.

Los puestos de control de producción

Los puestos de control de producción permiten crear fácilmente "punto en el tiempo" imágenes de una máquina virtual, que puede ser restaurado después de una manera que es completamente compatible con todas las cargas de trabajo de producción. Esto se logra mediante el uso de la tecnología de copia de seguridad en el interior del huésped para crear el puesto de control, en lugar de utilizar la tecnología de estado guardado. Para los puestos de control de producción, el Volume Snapshot Service (VSS) se utiliza dentro de las máquinas virtuales de Windows. Las máquinas virtuales Linux echar del sistema de archivos para crear un sistema de archivos de punto de control consistente. Si desea crear puestos de control utilizando la tecnología de estado guardado, todavía puede optar por utilizar los puestos de control estándar para su máquina virtual.

Importante: El valor predeterminado para nuevas máquinas virtuales será la creación de puestos de control de producción con un repliegue de los puestos de control estándar.

Mejoras Administrador de Hyper-V

  • Soporte a  Credenciales alternativas – Ahora podemos utilizar un conjunto diferente de credenciales en el Administrador de Hyper-V cuando se conecta a otro Windows 10 host remoto. También podemos guardar estas credenciales, así que es más fácil para iniciar la sesión más tarde.
  • Down-Level Management – Ahora podemos utilizar el gestor de Hyper-V para gestionar más versiones de Hyper-V. Con el Administrador de Hyper-V en Windows 10, podemos administrar equipos que ejecutan Hyper-V en Windows Server 2012, Windows 8, Windows Server 2012 R2 y Windows 8.1.
  • Actualizado protocolo de gestión – Hyper-V Manager se ha actualizado para comunicarse con hosts de Hyper-V remotos utilizando el protocolo WS-MAN, que permite CredSSP, Kerberos o la autenticación NTLM. Cuando se utiliza CredSSP para conectarse a un host de Hyper-V a distancia, que le permite realizar una migración en vivo sin habilitar primera delegación restringida en Active Directory. Infraestructura basada en WS-MAN-también simplifica la configuración necesaria para que un host para la administración remota. WS-MAN se conecta a través del puerto 80, que está abierta por defecto.

Connected Standby Works

Cuando Hyper-V está habilitada en un equipo que utiliza Always On/Always Connected (AOAC), el estado de energía en espera Conectado ya está disponible.

En Windows 8 y 8.1, Hyper-V causó ordenadores que utilizan el Always On/Always Connected (AOAC) como modelo energía (también conocido como InstantON) nunca dormir.  Para mas información vean este archivo: KB article 

Arranque seguro Linux

Más sistemas operativos Linux, que se ejecutan en la generación 2 máquinas virtuales, podemos arrancar con la opción de arranque seguro habilitadas.  Ubuntu 14.04 y superiores, y SUSE Linux Enterprise Server 12, están habilitados para arranque seguro en los hosts que ejecutan Windows 10. Antes de arrancar la máquina virtual por primera vez, debemos especificar que la máquina virtual debe utilizar la autoridad de certificación UEFI Microsoft. A una elevación de Windows PowerShell, escriba:

Set-VMFirmware vmname -SecureBootTemplate MicrosoftUEFICertificateAuthority

Para obtener más información sobre cómo ejecutar máquinas virtuales Linux en Hyper-V, vea Linux and FreeBSD Virtual Machines on Hyper-V.

Virtual Machine Versión de configuración

Al mover o importar una máquina virtual a un host que ejecuta Hyper-V en Windows 10 desde el host con Windows 8.1, el archivo de configuración de la máquina virtual no se actualiza automáticamente. Esto nos permite que la máquina virtual se trasladó de nuevo a un host con Windows 8.1. No tendremos acceso a las nuevas características de la máquina virtual hasta que actualice manualmente la versión de configuración de la máquina virtual.

La versión de configuración de la máquina virtual representa la versión de Hyper-V de configuración de la máquina virtual, el estado guardado, y los archivos de instantáneas. Las máquinas virtuales con la versión de configuración 5 son compatibles con Windows 8.1 y se puede ejecutar tanto en Windows 8.1 y Windows 10. Las máquinas virtuales con la versión 6 de configuración son compatibles con Windows 10 y no se ejecutarán en Windows 8.1.

¿Cómo puedo comprobar la versión de la configuración de las máquinas virtuales que se ejecutan en Hyper-V?

Desde un símbolo del sistema con privilegios elevados, ejecute el siguiente comando:

Get-VM * | Format-Table Name, Version

¿Cómo se actualiza la versión de configuración de una máquina virtual?

Desde un símbolo del sistema con privilegios elevados de Windows PowerShell, ejecute uno de los siguientes comandos:
Update-VmConfigurationVersion <vmname>

O
Update-VmConfigurationVersion <vmobject>

Importante:

  • Después de actualizar la versión de configuración de la máquina virtual, no podremos mover la máquina virtual a un host que ejecuta Windows 8.1.
  • No se puede rebajar la versión virtual configuración de la máquina desde la versión 6 a la versión 5.
  • Debemos apagar la máquina virtual para actualizar la configuración de la máquina virtual.
  • Después de la actualización, la máquina virtual utiliza el nuevo formato de archivo de configuración. Para obtener más información, consulte el nuevo archivo de configuración de la máquina virtual.

Nuevo formato de archivo de configuración de máquina virtual

Las máquinas virtuales tienen ahora un nuevo formato de archivo de configuración que está diseñado para aumentar la eficiencia de la lectura y escritura de datos de configuración de la máquina virtual. También está diseñado para reducir la posibilidad de daños en los datos si hay un fallo de almacenamiento. Los nuevos archivos de configuración utilizan la extensión .VMCX de datos de configuración de la máquina virtual y la extensión .VMRS de datos de estado de tiempo de ejecución.

Importante: El archivo .VMCX es un formato binario. Editando directamente el archivo .VMCX o.VMRS no está soportado.

Integration Services a través de Windows Update

Las actualizaciones de los servicios de integración para los huéspedes de Windows ahora son distribuidos a través de Windows Update.

Los componentes de integración (también llamados servicios de integración) son el conjunto de controladores sintéticos que permiten a una máquina virtual para comunicarse con el sistema operativo host. Ellos controlan los servicios que van desde la sincronización de tiempo de copia de archivos de huéspedes. Hemos estado hablando con los clientes acerca de la instalación de componentes de integración y actualización durante el año pasado para descubrir que son un gran punto de dolor durante el proceso de actualización.

Históricamente, todas las nuevas versiones de Hyper-V llegaron con nuevos componentes de integración. Actualizar el host Hyper-V requiere la actualización de los componentes de integración en las máquinas virtuales también. Los nuevos componentes de integración se incluyen con el host de Hyper-V entonces ellos fueron instalados en las máquinas virtuales utilizando vmguest.iso. Este proceso requiere reiniciar la máquina virtual y no podía ser dosificado con otras actualizaciones de Windows. Desde el administrador de Hyper-V tuvo que ofrecer vmguest.iso y el administrador de la máquina virtual tenido que instalarlos, actualización de componentes de integración requiere que el administrador de Hyper-V tiene credenciales de administrador en las máquinas virtuales – lo cual no es siempre el caso.

En Windows 10 y en el futuro, todos los componentes de integración serán entregados a mecanizado virtual a través de Windows Update, junto con otros cambios importantes.

Hay actualizaciones disponibles en la actualidad para las máquinas virtuales que se ejecutan:

  • Windows Server 2012
  • Windows Server 2008 R2
  • Windows 8
  • Windows 7

La máquina virtual debe conectarse a Windows Update o a un servidor WSUS.  En el futuro, las actualizaciones de componentes de integración tendrán una identificación categoría, para esta versión, que se enumeran como KBs.

Importante: El archivo de imagen ISO vmguest.iso ya no es necesaria para la actualización de componentes de integración. No está incluido con Hyper-V en Windows 10.

Avatar photo

By Roberto Di Lello

Hola, soy Roberto Di Lello trabajo como Consultor Senior en Infraestructura, especializado en Tecnologias Microsoft con mas de 25 años en la industria. He sido galardonado como MS-MVP en Active Directory-Enterprise Mobility por 10 años, y actualmente soy MVP Windows Insider, ademas de poseer otras certificaciones de Microsoft. He trabajado en distintos projectos que involucran Migraciones, Implementaciones, y soporte de Active Directory y Microsoft Exchange, y en los ultimos años me he desempeñado armando equipos de trabajo para diferentes paises y areas de sistemas, he planificado a distintas migraciones a datacenters (ambiente cloud y mixtos). He tenido la oportunidad de participar como miembro del staff de Microsoft en eventos internacionales como ser TechEd NorteAmerica y MS Ignite (NA) al ser Trainer Certificado por Microsoft (MCT).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.