Microsoft está lanzando Windows 11 en más equipos esta semana. Después de un debut criticado por ciertas restricciones, la compañía con sede en Redmond empezó agregar más PCs y laptops a la lista y esta semana podría llegar la actualización gratuita a más usuarios.

“La disponibilidad de Windows 11 se ha incrementado y estamos aprovechando nuestro modelo de aprendizaje automático de última generación para ofrecer la actualización a un conjunto ampliado de dispositivos elegibles”, dice Microsoft. “Continuaremos entrenando nuestro modelo de aprendizaje automático durante el lanzamiento por fases para ofrecer una experiencia de actualización fluida”, agregan.

Lo curioso es que la compañía no especificó a qué equipos llegará: no amplió la lista de procesadores compatibles. Todavía, la forma de saber se puede dar el salto sigue siendo instalar PC Health Check para que el equipo nos diga si estamos habilitados o no.

A varios usuarios les pasó esta semana, sin embargo, que empezaron a recibir el siguiente cartel de actualización:

Hay, sin embargo, formas de instalar Windows 11 en computadoras no compatibles, si se quiere asumir el riesgo: Microsoft no lo recomienda y es posible que no se reciban actualizaciones de seguridad en el futuro, pero muchos ya lo han estado haciendo.

Para equipos habilitados

Si el cartel no aparece, hay una forma de “forzar” la actualización. Con todo ya listo, lo primero que se puede hacer es chequear dentro de las actualizaciones si ya está disponible. Esto se hace desde: Inicio / Ajustes / Actualizaciones y seguridad / Actualizaciones de Windows / Chequear actualizaciones.

Si el sistema operativo está disponible, Microsoft permitirá instalarlo.

Pero este proceso puede llegar a tardar hasta mediados de 2022. En este caso, hay una forma segura, legal y gratuita de actualizar, que demanda algunos pasos extra.

Este es el método más sencillo. Microsoft cuenta con un asistente que explica el paso a paso a seguir y básicamente nos lleva de la mano.

Este sistema funciona por fuera de Windows Update y permite “forzar” la actualización a través de un archivo ejecutable que se descarga desde la página oficial de Microsoft, llamado Windows11InstallationAssistant.exe (Atención: chequear siempre que se abre un link desde una página como esta que se trate del sitio oficial de Microsoft, ya que en muchos casos se aprovechan tutoriales para llevar a sitios apócrifos).

Una vez que lo abrimos, Microsoft nos dirá si el equipo es compatible. Si lo es, en tres pasos el sistema operativo se descarga, instala y, luego de reiniciar, ejecuta.

Sobre Windows 11

Windows 11 trae algunas mejoras en la calidad de vida del usuario que, si bien no son radicales, sí generan un uso más cómodo y fluido que impacta en el trabajo del día a día. La pregunta clave: ¿vale la pena dar el salto?

Depende. Para entusiastas que disfrutan de estar al día con “lo último”, parece ser un paso seguro hacia un SO moderno. Y, a fin de cuentas, un poco inevitable a futuro.

Pero la realidad es que la norma general es la de esperar un poco para evitar posibles crashes (reinicios inesperados, pantalla azul, etc.) que puedan surgir con los primeros meses de vida de un nuevo sistema operativo.

Si se tiene en cuenta que Windows 10 tendrá soporte oficial hasta 2025, no parece haber mucha urgencia para actualizar a Windows 11, aunque sin dudas sus nuevas funciones son un sólido paso adelante que todavía tiene aspectos por pulir.

By Roberto Di Lello

Hola, soy Roberto Di Lello trabajo como Consultor Senior en Infraestructura, especializado en Tecnologias Microsoft con mas de 25 años en la industria. He sido galardonado como MS-MVP en Active Directory-Enterprise Mobility por 10 años, y actualmente soy MVP Windows Insider, ademas de poseer otras certificaciones de Microsoft. He trabajado en distintos projectos que involucran Migraciones, Implementaciones, y soporte de Active Directory y Microsoft Exchange, y en los ultimos años me he desempeñado armando equipos de trabajo para diferentes paises y areas de sistemas, he planificado a distintas migraciones a datacenters (ambiente cloud y mixtos). He tenido la oportunidad de participar como miembro del staff de Microsoft en eventos internacionales como ser TechEd NorteAmerica y MS Ignite (NA) al ser Trainer Certificado por Microsoft (MCT).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.