Windows 11, a lo largo de estos meses, ha ido incorporando cambios y novedades para satisfacer a sus usuarios, sobre todo el perfeccionamiento de antiguas aplicaciones integradas como el uso de dictado por voz.

Ésta herramienta no es nueva, de hecho las mayores novedades que trae Windows 11 son el perfeccionamiento de aplicaciones de su versión anterior, como es el caso del dictado por voz que ahora cuenta con comandos para añadir nuevos párrafos, nuevas líneas, salto de línea y hasta emojis al texto. Honestamente, los resultados son superiores a versiones anteriores, aunque aun no alcancen la perfección, ya que, por ejemplo, sus comandos de borrado aun tienen problemas para eliminar las últimas palabras o frases, el comando de seleccionar no interpreta la orden o el sistema de puntuación automático, que hace que las pausas mayores a un segundo se interpreten como un punto seguido, en vez de una coma, dejando el texto lleno de frases pequeñas de pocas palabras. Sin embargo, aun con estos errores, sigue siendo un ahorro de tipeo enorme.

Para activar la función de dictado por voz solo basta con presionar el comando Windows + H

“El dictado entiende casi perfectamente todo lo que le estás diciendo. Además, tiene una opción de puntuación automática que añade mayúsculas al abrir una frase, los puntos y seguido, las comas, y que es capaz de detectar cosas como si toca abrir signos de interrogación según la entonación de la frase.’’ Otra de las opciones mejoradas del dictado por voz, es que puedas elegir más de un idioma desde la configuración regional de Windows, aunque, por supuesto, requiere que hables en el idioma seleccionado ya que, por el momento, no traduce automáticamente y tiene problemas para encontrar ciertas teclas en la distribución del teclado si está configurado en un idioma diferente al que se está hablando. Además, que esta herramienta “Es una gran mejora en accesibilidad, y una que puede ayudar a muchos tipos de personas con diferentes necesidades, puesto que está integrada directamente en el sistema, no hay que instalar nada adicional, ni pagar por una herramienta de pago de terceros”.

Función Snap Layouts

Por otro lado, además del dictado por voz, las llamadas también se han optimizado. Hace años necesitábamos Skype para hacer llamadas telefónicas a celulares desde la PC, ahora Windows tiene una app integrada que se conecta a tu dispositivo a través de Bluetooth y te permite hacer llamadas. Quizás no es el sistema ideal, pero es un gran avance en cuanto a la interacción PC-Smarthphones, sin tener de intermediario aplicaciones como Discord o Zoom, que precisan conexión a internet. Asimismo, el Snap Layouts, que permiten utilizar varias ventanas cómodamente en una misma pantalla, las mejoras en el sistema táctil, sus mejoras visuales y de sonido, apuntadas a la elegancia y la calma; y su próximo soporte integrado para aplicaciones de Android.

By Roberto Di Lello

Hola, soy Roberto Di Lello trabajo como Consultor Senior en Infraestructura, especializado en Tecnologias Microsoft con mas de 25 años en la industria. He sido galardonado como MS-MVP en Active Directory-Enterprise Mobility por 10 años, y actualmente soy MVP Windows Insider, ademas de poseer otras certificaciones de Microsoft. He trabajado en distintos projectos que involucran Migraciones, Implementaciones, y soporte de Active Directory y Microsoft Exchange, y en los ultimos años me he desempeñado armando equipos de trabajo para diferentes paises y areas de sistemas, he planificado a distintas migraciones a datacenters (ambiente cloud y mixtos). He tenido la oportunidad de participar como miembro del staff de Microsoft en eventos internacionales como ser TechEd NorteAmerica y MS Ignite (NA) al ser Trainer Certificado por Microsoft (MCT).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.