Microsoft ha comenzado a ofrecer la actualización a Windows 11 a un mayor número de equipos, desarrollando el programa propuesto de despliegue gradual del sistema operativo que se alargará hasta comienzos de 2022.

Si tienes un equipo con Windows 10 que cumpla con los requisitos mínimos de hardware es probable que hayas recibido o recibas en breve una «invitación» en la barra de tareas donde se te ofrecerá la actualización a Windows 11, tal como paso en su momento con Windows 10. Esto es posible porque Microsoft ha puesto en marcha una actualización automática en Windows Update para instalar la aplicación PC Health Check, responsable de determinar si los equipos con Windows 10 cumplen con el hardware exigido.

De momento se trata de una simple notificación que puede descartarse y así debería ser en el futuro, pero ya nos ha pasado que se actualizan equipos que no deberian o algun usuario podria pedir la actualizacion como paso con el programa Get Windows 10.

Cómo bloquear la actualización a Windows 11

Windows 11 tiene novedades interesantes, especialmente visuales y en la interfaz general, pero una parte de usuarios no consideran que sea suficiente para un salto de versión hasta que no avance el desarrollo con versiones más estables o hasta que lleguen características prometidas que sí pueden suponer un gran cambio como el subsistema para Android. Pero hay veces que debemos quedarnos con la version que tenemos, incluso en nuestras oficinas, entonces lo mejor es bloquear la actualización a Windows 11.

Hoy veremos 3 formas de hacer estoÑ

Editor del Registro

  • Accede al editor con el comando regedit. Desde el comando ejecutar (Windows + R) o desde la búsqueda de Windows.
  • Vamos a la siguiente entrada HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Policies\Microsoft\Windows\Windows Update, si no esta podemos crear la clave Windows Update.
  • Creamos una nueva entrada DWORD de 32 bits llamado TargetReleaseVersion con valor 1.
  • Si queremos quedarnos en la build 21H1 ingresamos ese valor a la entrada TargetReleaseVersionInfo.

Luego de hacer estos cambios debemos cerrar el editor de registro y reiniciar el equipo, para que despues de esto nuestro equipo bloquee cualquier actualización de Windows posterior al valor asignado.

Obviamente hacer esto de esta manera no es lo recomendable salvo que tengamos pocos equipos. Este método tiene la desventaja es que cuando llegue la próxima actualización de Windows 10 necesitaremos volver a cambiar el valor de la cadena, en ese caso a 21H2, por ejemplo. Si tenemos muchos equipos debemos pensar en otro tipo de soluciones como las que veremos a continuacion:

Politicas de Grupo -local-

Esta herramienta es fundamental para administradores ya que proporciona una forma centralizada de gestionar y hacer cumplir todo tipo de configuraciones de sistemas operativos, aplicaciones y configuración de los usuarios. Con ella podemos bloquear la actualización a Windows 11 siempre que uses Windows 10 Pro (No está disponible en la versión Home) o las versiones empresariales o educativas del sistema. De la siguiente manera:

  • Accedemos al editor con el comando gpedit.msc desde el comando ejecutar (Windows + R) o desde la búsqueda de Windows, recordemos que esto es la politica local del equipo.
  • En la Directiva de Equipo Local ve a la ruta Configuración del equipo-> Plantillas administrativas-> Componentes de Windows-> Windows Update-> Actualización de Windows para empresas.
  • Hacemos doble clic en «Seleccionar la versión de actualización de característica de destino» y seleccionamos HABILITADA, y luego en podemos ingresar Windows 10 (si queremos) y la version limitante, en nuestro ejemplo, 21H1.

Fija la configuración en habilitada y la versión en 21H1.
Cómo bloquear la actualización a Windows 11 si quieres quedarte en Windows 10 43

  • Luego aplicamos, aceptamos, y reiniciamos el equipo y listo.

Politicas de Grupo -active directory-

Esta herramienta es fundamental para administradores que manejan muchos equipos, es muy similar a las politicas locales, pero esto lo hacemos desde una politica y la aplicamos a una Unidad Organizativa permitiendonos facilmente aplicarlo a miles de equipos. El procedimiento es el siguiente:

  • Debemos editar la politica que aplicamos a la OU donde tenemos los equipos, e ir a la siguiente ubicacion:
  • Luego seleccionamos Disable preview build

Otra opcion mas gradual, donde podemos selecciona puntualmente la version y el canal:

La explicacion literal de esta politica seria:

Habilite esta política para especificar el nivel de la versión preliminar o las actualizaciones de funciones que se recibirán y cuándo.

* Vista previa de la compilación: rápida: los dispositivos configurados en este nivel serán los primeros en recibir nuevas compilaciones de Windows con funciones que aún no están disponibles para el público en general. Seleccione Rápido para participar en la identificación y notificación de problemas a Microsoft y proporcionar sugerencias sobre nuevas funciones.
* Vista previa de compilación - Lento: los dispositivos configurados en este nivel reciben nuevas compilaciones de Windows antes de que estén disponibles para el público en general, pero a una cadencia más lenta que los configurados en Rápido, y con cambios y correcciones identificados en compilaciones anteriores.
* Vista previa de la versión: reciba versiones de Windows justo antes de que Microsoft las publique para el público en general.
* Canal semianual: reciba actualizaciones de funciones cuando se lancen al público en general.

Los siguientes niveles de preparación de Windows han quedado obsoletos y solo se aplican a 1809 y siguientes:
* Canal semianual (dirigido) para 1809 y versiones anteriores: se han publicado actualizaciones de funciones.
* Canal semianual para 1809 y versiones anteriores: las actualizaciones de funciones se han declarado Canal semianual, una designación que indica que la versión está lista para una amplia implementación.
Revise la página de información de lanzamiento en http://aka.ms/ReleaseInformationPage para conocer las fechas de lanzamiento del canal semianual (dirigido) y del canal semianual.

Al seleccionar una compilación de vista previa:
    - Puede aplazar la recepción de versiones preliminares hasta 14 días.
    - Para evitar que las compilaciones de vista previa se reciban a la hora programada, puede pausarlas temporalmente. La pausa permanecerá en vigor durante 35 días a partir de la hora de inicio proporcionada.
    - Para reanudar la recepción de actualizaciones de funciones que están en pausa, borre el campo de fecha de inicio.

La inscripción de Preview Build requiere una configuración de nivel de telemetría de 2 o superior y su dominio registrado en insider.windows.com. Para obtener información adicional sobre las compilaciones de vista previa, consulte: https://aka.ms/wipforbiz

Al seleccionar el canal semestral:
    - Puede aplazar la recepción de actualizaciones de funciones hasta 365 días.
    - Para evitar que las Actualizaciones de funciones se reciban a la hora programada, puede pausarlas temporalmente. La pausa permanecerá en vigor durante 35 días a partir de la hora de inicio proporcionada.
    - Para reanudar la recepción de actualizaciones de funciones que están en pausa, borre el campo de fecha de inicio.

Si deshabilita o no configura esta política, Windows Update no alterará su comportamiento.

Espero les sea de utilidad. Saludos. RDL

By Roberto Di Lello

Hola, soy Roberto Di Lello trabajo como Consultor Senior en Infraestructura, especializado en Tecnologias Microsoft con mas de 25 años en la industria. He sido galardonado como MS-MVP en Active Directory-Enterprise Mobility por 10 años, y actualmente soy MVP Windows Insider, ademas de poseer otras certificaciones de Microsoft. He trabajado en distintos projectos que involucran Migraciones, Implementaciones, y soporte de Active Directory y Microsoft Exchange, y en los ultimos años me he desempeñado armando equipos de trabajo para diferentes paises y areas de sistemas, he planificado a distintas migraciones a datacenters (ambiente cloud y mixtos). He tenido la oportunidad de participar como miembro del staff de Microsoft en eventos internacionales como ser TechEd NorteAmerica y MS Ignite (NA) al ser Trainer Certificado por Microsoft (MCT).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.