Windows 10 21H2 será la próxima gran actualización del sistema operativo de Microsoft. Desarrollado bajo el nombre el clave ‘Sun Valley’ y calificado como ‘actualización de otoño’ atendiendo a su lanzamiento temporal es una de las versiones más prometedoras desde que el desarrollo viera la luz hace cinco años.

Microsoft prometió hace unas semanas en una sesión informativa de la conferencia IGNITE «un año enorme para Windows». Iba siendo hora si la aseveración era algo más que una declaración de marketing. Aunque Windows no es ya el producto estrella de Microsoft ni en ingresos ni en estrategia, sigue siendo el software que acoge a un mayor número de usuarios y fuente de entrada a otros servicios como Office, Edge, Bing, Meet y otros.

Si el más novedoso de los «nuevos Windows» anunciados será la variante Windows 10X, el más importante para el grueso de consumidores será este Windows 10 21H2 actualmente a prueba en fase de vista previa en el canal Insiders y para el que esperamos una RTM durante el verano y un lanzamiento general de la versión estable para octubre-noviembre. Como las actualizaciones anteriores se ofrecerá de manera gratuita para equipos con licencia válida de Windows 10.

Windows 10 21H2, novedades

«El Windows 10 de nueva generación es increíble«, aseguró el director de producto Panos Panay en referencia a esta versión. Una vez confirmado que la versión de primavera 21H1 será un mero Service Pack y que todas las novedades previstas (incluyendo algunas que llegarán de Windows 10X) se han retrasado al otoño se puede entender el interés acumulado por esta versión.

Normalmente seguimos el desarrollo de Windows desde nuestra cuenta Insiders y mediante máquinas virtuales. Para la ocasión, hemos probado la última versión disponible en una instalación completa desde cero en un equipo de gama alta y te vamos a contar lo que hemos visto y también las posibilidades de instalación por si quieres probarlo por tu cuenta. Sí hay que indicar para empezar que no todas las novedades previstas están aún implementadas y esperamos lleguen en los próximos meses. Vamos con ellas.

Interfaz de usuario

La necesidad de superar el fiasco de Windows 8 (relacionado con el propio de Windows Mobile) y el objetivo de cubrir con un sistema operativo único equipos tan distintos como un PC o un móvil, provocó que Windows 10 arrastrara desde su misma concepción una serie de condicionantes que han acabado por lastrar su diseño general y experiencia de usuario. La doble interfaz para acoger lo que llegó de la experiencia «Metro» (después Modern UI) ha provocado una inconsistencia que en los cinco años del sistema aún no ha sido resuelta.

Consciente de ello, Microsoft anunció en 2017 el lenguaje de diseño Fluent Desing y sobre esa base ha ido parcheando componentes aquí y allá. Fue un punto de inflexión, aunque desde la compañía se aclaró que necesitaría «años» hasta integrarlo por completo. De hecho, solo hemos visto cambios puntuales sin una actualización significativa o un replanteamiento general. El director de producto, Panos Panay, prometió novedades en un proyecto «revitalizante y modernizador de la experiencia de escritorio de Windows».

Un «gran lavado de cara» que esperamos se concrete en Windows 10 21H2 y que afectará a componentes como los siguientes.

  • Un menú de inicio flotante completamente nuevo y con mosaicos estáticos.
  • Centro de actividades rediseñado inspirado en el trabajo realizado en Windows 10X.
  • La barra de tareas también se rediseñaría con código moderno, aumentando el uso de la nueva capa WinUI para mejorar el Shell.
  • Nuevo paquete de iconos del sistema que incluye una nueva fuente Segoe y diseño Fluent Desing.
  • El Explorador de archivos heredado sería otro de los componentes mejorados.
  • El modo oscuro se ampliaría a más componentes heredados de Windows.
  • Nueva animación de arranque similar a la de Windows 10X.
  • La mejora de la interfaz se extenderá al modo tablet del sistema.

By Roberto Di Lello

Hola, soy Roberto Di Lello trabajo como Consultor Senior en Infraestructura, especializado en Tecnologias Microsoft con mas de 25 años en la industria. He sido galardonado como MS-MVP en Active Directory-Enterprise Mobility por 10 años, y actualmente soy MVP Windows Insider, ademas de poseer otras certificaciones de Microsoft. He trabajado en distintos projectos que involucran Migraciones, Implementaciones, y soporte de Active Directory y Microsoft Exchange, y en los ultimos años me he desempeñado armando equipos de trabajo para diferentes paises y areas de sistemas, he planificado a distintas migraciones a datacenters (ambiente cloud y mixtos). He tenido la oportunidad de participar como miembro del staff de Microsoft en eventos internacionales como ser TechEd NorteAmerica y MS Ignite (NA) al ser Trainer Certificado por Microsoft (MCT).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.