Gestión de discos

La eliminación del Panel de Control clásico a favor de la herramienta de Configuración de Windows 10 es imparable y la migración de herramientas heredadas a versiones modernas se siguen sucediendo. En Windows 10 21H2 se ha trasladado la administración de discos con el objetivo de simplificar el proceso de gestión de discos y volúmenes.

La utilidad ‘Administrar discos y volúmenes’ admite una mejor integración con los espacios y la configuración de almacenamiento. La herramienta se ha reescrito e inicialmente permitirá ver la información del disco, crear y formatear volúmenes y asignar letras de unidad. Más visual, pero no con la totalidad de funciones. Personalmente, como viejo (muy viejo) usuario de Windows echaré de menos el Panel de Control.

Noticias e intereses

Es un nuevo widget que se sitúa en la barra de tareas y que ofrece contenido diverso. Una ventana de noticias actualizadas que proporciona un acceso rápido y cómodo a una selección de actualidad; información meteorológica u otras relacionadas con el tráfico.

Microsoft lo ha actualizado en la última compilación y la verdad es que parece bien conseguido en términos visuales, con un diseño vibrante y colorido y mejor personalización de las categorías que quiere recibir el usuario. Se sitúa en el lado derecho de la barra de tareas y puede minimizarse u ocultarse por completo si no interesa.

Apps Android en Windows 10

Microsoft ha convertido Android en su sistema operativo de referencia en movilidad una vez cancelados Windows Phone / Windows Mobile y la app «Tu teléfono» ha confirmado la estrategia para no perder el segmento del móvil inteligente, conectando las plataformas dominantes Android (y también iOS) con sus mejores aplicaciones.

Lo siguiente llegaría del Project Latte, que contempla el soporte nativo de apps Android en Windows 10 a través del formato MSIX. la gran apuesta de Microsoft para unificar los distintos sistemas de instalación existentes en la actualidad. El proyecto es similar al que hemos visto con el subsistema Linux para Windows.

DNS sobre HTTPS (DoH)

Este protocolo tiene el objetivo de mejorar la seguridad y privacidad de los equipos. En la práctica, resuelve el sistema de nombres de dominio (DNS) a través del protocolo seguro HTTPS. La función refuerza la seguridad contra las escuchas ilegales y la manipulación de los datos del DNS.

Windows 10 21H2 tendrá una función en la herramienta de configuración de redes que permitirá la resolución de las DNS mediante este protocolo cifrado, que además de aumentar la seguridad también puede mejorar el rendimiento.

By Roberto Di Lello

Hola, soy Roberto Di Lello trabajo como Consultor Senior en Infraestructura, especializado en Tecnologias Microsoft con mas de 25 años en la industria. He sido galardonado como MS-MVP en Active Directory-Enterprise Mobility por 10 años, y actualmente soy MVP Windows Insider, ademas de poseer otras certificaciones de Microsoft. He trabajado en distintos projectos que involucran Migraciones, Implementaciones, y soporte de Active Directory y Microsoft Exchange, y en los ultimos años me he desempeñado armando equipos de trabajo para diferentes paises y areas de sistemas, he planificado a distintas migraciones a datacenters (ambiente cloud y mixtos). He tenido la oportunidad de participar como miembro del staff de Microsoft en eventos internacionales como ser TechEd NorteAmerica y MS Ignite (NA) al ser Trainer Certificado por Microsoft (MCT).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.