Configurando Hyper-v sobre un SMB Storage con Alta Disponibilidad en Windows Server 2012 {ScreenCast}

Diapositiva1Hoy quería compartir con ustedes este laboratorio en donde veremos como configurar Hyper-V sobre un storage SMB con Alta Disponibilidad en Windows Server 2012. Este laboratorio estuvo disponible en el TechEd 2012 de Norteamérica.

Espero que les sea de interés. Saludos, Roberto Di Lello.

SMB, que es? El protocolo del Bloque de mensajes del servidor (SMB) es un protocolo de uso compartido de archivos de red que permite que las aplicaciones de un equipo puedan leer y escribir archivos y solicitar servicios desde los programas de un servidor en una red de equipos. El protocolo SMB puede usarse sobre el protocolo TCP/IP u otros protocolos de red. Con el uso de un protocolo SMB, una aplicación (o el usuario de una aplicación) puede acceder a los archivos u otros recursos de un servidor remoto. Esto permite que las aplicaciones puedan leer, crear y actualizar archivos en un servidor remoto. También puede comunicarse con cualquier programa del servidor que esté configurado para recibir la solicitud de un cliente SMB. Windows Server 2012 presenta la nueva versión 3.0 del protocolo SMB.

En Windows Server 2012, podemos utilizar archivos compartidos SMB 3.0 como almacenamiento compartido para Hyper-V. Con esta nueva capacidad, Hyper-V puede almacenar archivos de máquinas virtuales, lo que incluye los archivos de configuración de disco duro virtual (VHD) e instantáneas, en archivos compartidos SMB. Las siguientes son algunas de las principales ventajas utilizarlo:

  • La facilidad de aprovisionamiento y administración. Podemos administrar recursos compartidos de archivos en lugar de números de unidad logica y storage fabric (LUN).
  • El aumento de la flexibilidad. Podemos dinámicamente migrar máquinas virtuales o bases de datos.
  • Capacidad para aprovechar las inversiones existentes en una red convergente. Podemos utilizar su actual red convergente sin necesidad de hardware de redes de almacenamiento especializado.
  • Reducción de los gastos de capital. Los gastos de capital (gastos de adquisición) se reducen.
  • Reducción de los gastos operativos. Se puede reducir los costos de operación porque no hay necesidad de conocimientos de almacenamiento especializado.

Espero que les sea de interés. Saludos, Roberto Di Lello.

Roberto Di Lello

Acerca del autor: Roberto Di Lello

Hola, soy Roberto Di Lello trabajo como Consultor Senior en Infraestructura, especializado en Tecnologias Microsoft con mas de 25 años en la industria. He sido galardonado como MS-MVP en Active Directory-Enterprise Mobility por 10 años, y actualmente soy MVP Windows Insider, ademas de poseer otras certificaciones de Microsoft. He trabajado en distintos projectos que involucran Migraciones, Implementaciones, y soporte de Active Directory y Microsoft Exchange, y en los ultimos años me he desempeñado armando equipos de trabajo para diferentes paises y areas de sistemas, he planificado a distintas migraciones a datacenters (ambiente cloud y mixtos). He tenido la oportunidad de participar como miembro del staff de Microsoft en eventos internacionales como ser TechEd NorteAmerica y MS Ignite (NA) al ser Trainer Certificado por Microsoft (MCT).

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.