He recibido varias consultas acerca de este rol, de como funciona y los beneficios que tiene. Entonces me he decidido a publicar este ScreenCast en donde veremos como funciona y como implementar el servicio de DHCP en Windows Server 2008.
Para esto tenemos un laboratorio con un servidor con el rol de Domain Controller implementado.
Algunos de los beneficios son:
-
Administración de direcciones IP: una de las principales ventajas de DHCP es que facilita la administración de las direcciones IP. En una red sin DHCP, debemos asignar manualmente las direcciones IP. Debemos asignar una dirección IP exclusiva a cada cliente y configurar cada uno de los clientes de modo individual. Si un cliente cambia de red, debemos realizar modificaciones manuales para dicho cliente. Con el rol de DHCP, nuestro servidor administra y asigna las direcciones IP sin necesidad de que intervenga el administrador. Los clientes pueden moverse a otras subredes sin necesidad de una reconfiguración manual, ya que obtienen del servidor DHCP la nueva información de cliente necesaria para la nueva red.
-
Configuración de cliente de red centralizada: podeos crear una configuración a medida para determinados clientes o para determinados tipos de clientes. La información de configuración se almacena en un lugar, el almacén de datos de DHCP. No es necesario iniciar sesión en un cliente para cambiar la configuración. Podemos realizar modificaciones en múltiples clientes cambiando la información del almacén de datos.
-
Compatibilidad con clientes BOOTP: Tanto los servidores BOOTP como los servidores DHCP escuchan y responden las emisiones de los clientes. El servidor DHCP puede responder a las solicitudes de clientes BOOTP y de clientes DHCP. Los clientes BOOTP reciben una dirección IP y la información que necesitan para iniciar desde un servidor.
-
Inicio de red: los clientes pueden utilizar DHCP para obtener la información necesaria para iniciar desde un servidor de la red, en lugar de utilizar RARP (Reverse Address Resolution Protocol) y el archivo bootparams. El servidor DHCP puede facilitar a un cliente toda la información que necesita para funcionar, incluida la dirección IP, el servidor de inicio y la información de configuración de red.
Espero que les sea de utilidad. Saludos, Roberto Di Lello.