DHCP_LogoHoy vamos a repasar uno de los servicios básicos y esenciales de Windows Server, que es el DHCP server. Primeramente, que significa y que es? Bueno, DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol) es un estándar de la Internet Engineering Task Force (IETF) diseñado para reducir la carga administrativa y la complejidad que supone la configuración en cada máquina de una red basada en TCP/IP, como son las intranets privadas.

Entendamos que hoy por hoy, es esencial manejar nuestros dispositivos con IPs dinámicas, hace unos años alguna empresas pequeñas podían decir uso IPs fijas total son pocas maquinas, algo que realmente no estaba bien pero bueno, por ser pocas lo aceptaban. Pero en el día de hoy es prácticamente imposible pensar un asignar IPs en cualquier ambiente, sobre todo pensando en la cantidad de dispositivos que existen en una empresa y la rapidez con la que se producen cambios en nuestros ambientes.

Podemos decir que hay 3 modos o formas de asignar direcciones IP a otros equipos:

  • Asignación manual: El administrador configura manualmente las direcciones IP del cliente en el servidor DCHP. Cuando la estación de trabajo del cliente pide una dirección IP, el servidor mira la dirección MAC y procede a asignar la que configuró el administrador.
  • Asignación automática: Al cliente DHCP (ordenador, impresora, etc.) se le asigna una dirección IP cuando contacta por primera vez con el DHCP Server. En este método la IP es asignada de forma aleatoria y no es configurada de antemano.
  • Asignación dinámica: El servidor DHCP asigna una dirección IP a un cliente de forma temporal. Digamos que es entregada al client Server que hace la petición por un espacio de tiempo. Cuando este tiempo acaba, la IP es revocada y la estación de trabajo ya no puede funcionar en la red hasta que no pida otra.

Mediante el uso de servidores DHCP para gestionar centralizadamente las direcciones IP y otros parámetros de configuración asociados, con clientes DHCP para pedir y aceptar la información de configuración TCP/IP desde los servidores DHCP, y con agentes de reenvío ("DHCP relay") para transferir la información entre clientes y servidores DHCP, el proceso de configuración de TCP/IP en los clientes es automático.

Como dijimos, y entrando en formalidades, el protocolo de configuración dinámica de Host (DHCP) es un protocolo estándar definido por RFC 1541 (que es sustituida por RFC 2131) y que permite a un servidor para distribuir de forma dinámica el direccionamiento IP y la información de configuración a los clientes. El servidor DHCP proporciona normalmente el cliente con al menos esta información básica:

  • Dirección IP
  • Máscara de subred
  • Puerta de enlace predeterminada

Otro tipo de información puede proporcionarse también, como direcciones de servidor de servicio de nombres de dominio (DNS) y servicio de nombres Internet de Windows (WINS) direcciones de servidor DNS. El administrador del sistema configura el servidor DHCP con las opciones que se analizan la salida al cliente.

Mejor, vamos a ver en un video como funciona y como implementarlo.

Les dejo un link donde pueden ver en mayor detalle como funciona: Conceptos básicos DHCP (Protocolo de configuración dinámica de Host).

Saludos, espero que les sea de interés. Roberto Di Lello.

By Roberto Di Lello

Hola, soy Roberto Di Lello trabajo como Consultor Senior en Infraestructura, especializado en Tecnologias Microsoft con mas de 25 años en la industria. He sido galardonado como MS-MVP en Active Directory-Enterprise Mobility por 10 años, y actualmente soy MVP Windows Insider, ademas de poseer otras certificaciones de Microsoft. He trabajado en distintos projectos que involucran Migraciones, Implementaciones, y soporte de Active Directory y Microsoft Exchange, y en los ultimos años me he desempeñado armando equipos de trabajo para diferentes paises y areas de sistemas, he planificado a distintas migraciones a datacenters (ambiente cloud y mixtos). He tenido la oportunidad de participar como miembro del staff de Microsoft en eventos internacionales como ser TechEd NorteAmerica y MS Ignite (NA) al ser Trainer Certificado por Microsoft (MCT).

2 thoughts on “Windows Server: Que es?, Como Funciona?, y Como implementarlo {ScreenCast}”
  1. Hola que tal te mando este correo para primeramente decirte felicidades por todo el trabajo que estas realizando, wow aquí en radians.com.ar encontré infinidad de temas cuales pueden ayudar a muchas personas, al igual que ami soy un apasionado a las tecnologías y aunque realmente no llevo la experiencia que tienes me encanta compartir y aprender de los demás

    Nuevamente te felicito por todo el gran esfuerzo que realizas dia a dia desde tierras hidrocálidas te mando un fuerte abrazo y ahorita con el permiso tuyo hago referencia en mi blog sobre todas esas

    Cosas que haces dentro de el

    Sin mas por el momento me despido deseándote lo mejor para ti….

    Tu amigo y colega Jesus Octavio Rodriguez de Santiago

    Súmate a nuestras redes y entérate de todo lo que estamos haciendo para combatir la discapacidad, el cáncer y el autismo. Sigue la conversación en twitter.com/teletonmexico

  2. Jesus Octavio Rodriguez de Santiago, disculpa mi demora en contestar pero estuve con algunos temas de salud, y estoy medio complicado con los tiempos y voy respondiendo de a poco a medida que puedo. Cuando tengas así algo muy urgente escribime también por twitter. Justo se junto que también que cambie de trabajo y estoy con estos cambios y adaptaciones de los tiempos.

    Muchísimas gracias por tu comentario, realmente ayudan muchísimo. Ya que estoy complicado con los tiempos y se hace cuesta arriba a veces.

    gracias por todo. Roberto

Comments are closed.