Microsoft ha publicado una guía práctica y detallada en el blog para profesionales de TI, que explica cómo las empresas pueden migrar PCs de Windows 10 a Windows 11 a través de Intune.

El final del ciclo de vida de Windows 10 fue el pasado 14 de octubre y hay muchas empresas que aun no han hecho el upgrade de sus equipos. Obviamente, Microsoft recomienda la migración a Windows 11 como el paso obvio, aunque en mi region al menos, muchas PYMES tienen un problema real, ya que varios de sus equipos no cumplen con los requisitos de hardware. Esto es un gran problema porque se calcula en 400 millones los PCs que podrían estar en esta situación. El uso del programa del Programa de Seguridad Extendida para empresas (ESU) puede ser una solución puntual, pero es bastante cara y no es una opción a largo plazo.

Las actualizaciones de seguridad extendidas ya se pueden adquirir a través del Programa de Licencias por Volumen de Microsoft, con un precio de 61 dólares por dispositivo durante el primer año a partir de octubre de 2025. El precio se duplicará cada año consecutivo, por un máximo de tres años. ESU está disponible sin costo adicional para máquinas virtuales Windows 10 que se ejecuten en Windows 365 o Azure Virtual Desktop. Además, los puntos de conexión Windows 10 que se conecten a PC con Windows 365 Cloud tendrán derecho a ESU por hasta tres años, con una licencia de suscripción de Windows 365 activa.

De Windows 10 a Windows 11 con Intune

La guía está destinada a PCs con Windows 10 unidos a un dominio o coadministrados, que quieran/puedan migrar a Windows 11 usando Windows Intune, el servicio que administra identidades, aplicaciones y dispositivos de forma segura, permitiendo el acceso de los usuarios a los recursos de la organización y simplificando la gestión de aplicaciones y dispositivos en múltiples equipos, incluidos móviles, equipos de escritorio y puntos de conexión virtuales.

Microsoft detalla los escenarios compatibles y los pasos a seguir para garantizar una migración segura, eficiente y sin problemas, comenzando por confirmar que su hardware cumple con los requisitos de Windows 11, que incluye el temido TPM 2.0. Esto se puede confirmar mediante herramientas como el Microsoft Configuration Manager o el Endpoint Analytics en Intune. Además, se deben usar herramientas como Windows Autopatch, Configuration Manager y Windows Server Update Services (WSUS) para actualizar equipos con Windows 10 a la última versión compatible, la versión 22H2.

Los administradores de TI también deben sincronizar las identidades de Active Directory (AD) con Entra ID, configurar y validar una unión híbrida, preparar el entorno de Intune con las licencias y los roles de administrador necesarios, y habilitar la administración conjunta en Intune.

Con Intune podemos hacer muchas cosas, unificar las directivas de grupo (GPO), reemplazar las directivas redundantes, configurar los perfiles de configuración de Intune, se puede aprovechar los beneficios de Windows Autopatch para distribuir la actualización y supervisar su implementación (reemplazando el viejo WSUS). Tambien podemos distribuir aplicaciones con Intune, empaquetarlas, probarlas, implementarlas y asignarlas a los grupos de dispositivos correctos.

Microsoft cree que este enfoque de migración nativa de la nube garantizará una administración centralizada y optimizada, mayor seguridad, una experiencia de usuario optimizada, menor dependencia de la infraestructura heredada y permitirá a los administradores de TI aprovechar el asistente de IA Copilot en Intune.

Más información de la migración desde Windows 10 a Windows 11 con Intune | Guía oficial de Microsoft

Espero les sea de utilidad. Saludos.

Avatar photo

By Roberto Di Lello

Hola, soy Roberto Di Lello trabajo como Consultor Senior en Infraestructura, especializado en Tecnologias Microsoft con mas de 25 años en la industria. He sido galardonado como MS-MVP en Active Directory-Enterprise Mobility por 10 años, y actualmente soy MVP Windows Insider, ademas de poseer otras certificaciones de Microsoft. He trabajado en distintos projectos que involucran Migraciones, Implementaciones, y soporte de Active Directory y Microsoft Exchange, y en los ultimos años me he desempeñado armando equipos de trabajo para diferentes paises y areas de sistemas, he planificado a distintas migraciones a datacenters (ambiente cloud y mixtos). He tenido la oportunidad de participar como miembro del staff de Microsoft en eventos internacionales como ser TechEd NorteAmerica y MS Ignite (NA) al ser Trainer Certificado por Microsoft (MCT).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.