Paint es una aplicación legendaria de Microsoft. Fue una de las herramientas que se incluyeron con la versión original de Windows 1.0 en 1985, y desde entonces siempre ha formado parte de las diferentes versiones del sistema operativo.

Su evolución de hecho ha ido paralela a este sistema, pero en 2016 a Microsoft se le ocurrió plantear una opción muy especial para esta aplicación: la de poder pintar en 3D. Aquello hizo que de hecho Paint se renovara de forma importante y apareciera una versión centrada específicamente en ese tipo de escenario: había nacido Paint 3D.

La nueva herramienta acabó cobrando cada vez más importancia para Microsoft, que de hecho parecía querer cargarse a Paint. La noticia paracia el adios a esta herramienta mítica, pero poco después Microsoft aclaraba que no era un adiós, sino como mucho un hasta luego: el plan era no incluirla por defecto en Windows, pero seguir ofreciéndola en la Microsoft Store.

Al final en Redmond no hicieron absolutamente nada. Mantuvieron Paint como parte de Windows 10, y la aplicación coexistió con Paint 3D. Parecía que todo iba a seguir así para siempre, pero no fue así: el pasado mes de marzo Microsoft dejó de incluir Paint 3D y el Visor 3D en su actualización de Windows 10, algo que parecía dejar claro que no mucha gente usaba esas herramientas.

Ese anuncio de Panay es sin duda la confirmación de la victoria final de Paint sobre Paint 3D, sobre todo cuando uno se fija en un detalle: aunque no hay grandes diferencias con la versión actual, si hay una notable: ha desaparecido el botón que hacía referencia a Paint 3D.

El nuevo Paint no se ha incluido en la versión inicial de Windows 11 ni en las actualizaciones que Microsoft ha ido publicando y estamos probando. Desconocemos si se incluirá como una de las aplicaciones por defecto que se entregarán con la versión final del sistema, se mantendrá en la tienda oficial o se incluirá en los Windows Feature Experience Pack que Microsoft quiere impulsar y que en Windows 11 se desarrollarán y se entregarán fuera del canal de desarrollo del sistema.

By Roberto Di Lello

Hola, soy Roberto Di Lello trabajo como Consultor Senior en Infraestructura, especializado en Tecnologias Microsoft con mas de 25 años en la industria. He sido galardonado como MS-MVP en Active Directory-Enterprise Mobility por 10 años, y actualmente soy MVP Windows Insider, ademas de poseer otras certificaciones de Microsoft. He trabajado en distintos projectos que involucran Migraciones, Implementaciones, y soporte de Active Directory y Microsoft Exchange, y en los ultimos años me he desempeñado armando equipos de trabajo para diferentes paises y areas de sistemas, he planificado a distintas migraciones a datacenters (ambiente cloud y mixtos). He tenido la oportunidad de participar como miembro del staff de Microsoft en eventos internacionales como ser TechEd NorteAmerica y MS Ignite (NA) al ser Trainer Certificado por Microsoft (MCT).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.