Ya hemos visto varias cosas de esta funcionalidad pero hoy queria que repasaramos algunas de sus caracteristicas que fueron mencionadas en el ultimo Build.

Microsoft anunció hoy en la conferencia de desarrolladores Build 2021 que el soporte para ejecutar aplicaciones de GUI de Linux ahora está disponible a través del Subsistema de Windows para Linux (WSL).

La función se lanzó por primera vez hace  un mes y permite a los usuarios de Windows 10 ejecutar aplicaciones Linux (X11 y Wayland) con una GUI (interfaz gráfica de usuario) sin usar una máquina virtual. Aunque los clientes le han pedido a Microsoft que haga que las aplicaciones GUI Linux funcionen en WSL desde al menos 2016 , Redmond anunció planes para introducir la función el año pasado, en  BUILD 2020 .

“El soporte para aplicaciones de interfaz gráfica de usuario (GUI) de Linux ahora está disponible en el Subsistema de Windows para Linux (WSL)”, como dijo la compañía hoy, durante el evento para desarrolladores Microsoft Build 2021 de este año. “WSL permite a los usuarios ejecutar sus herramientas, utilidades y aplicaciones de Linux favoritas para los flujos de trabajo de los desarrolladores”.

Esta nueva característica se conoce como  WSLg  (abreviatura de  Windows Subsystem para Linux GUI ) y se agregó oficialmente con el lanzamiento de Windows 10 Insider Preview Build 21364 en Dev Channel, el 21 de abril de 2021.

WSLg requiere al menos Windows 10 Insider Preview build 21362+ y “estará disponible en general junto con la próxima versión de Windows”, como explica Microsoft en la página de GitHub del proyecto .

Esto significa que la función ahora está disponible para todos los Insiders en el canal de desarrollo, pero aquellos en los canales Beta y Vista previa de la versión también pueden obtener acceso al cambiar al canal de desarrollo.

Es muy probable que la función esté disponible para todos los clientes a finales de este año con el lanzamiento de Windows 10 21H2, la próxima versión de Windows 10.

Cómo obtener soporte para aplicaciones GUI de Linux ahora mismo

En esta publicación de blog se encuentra disponible una vista detallada de cómo funciona esta característica, incluidos detalles técnicos adicionales  . Las instrucciones detalladas sobre la instalación de WSLg en computadoras con Windows 10 están disponibles  aquí .

Microsoft también proporciona  una guía paso a paso  sobre cómo instalar y ejecutar aplicaciones de GUI de Linux en su PC. Una vez instalados, pueden iniciarse desde el menú Inicio o desde una ventana de terminal.

“Tenga en cuenta que WSLg solo es compatible con WSL 2 y no funcionará para la distribución WSL configurada para funcionar en el modo WSL 1”, dice Microsoft . “Verifique que su distribución de Linux esté configurada para ejecutarse en modo WSL 2, si no, cambie a WSL 2.”

WSLg inicia “una distribución de sistema complementaria, que contiene un Wayland, un servidor X, un servidor de audio de pulsos y todo lo demás necesario para que las aplicaciones de la GUI de Linux se comuniquen con Windows”, como explicó el administrador de programas de la plataforma de desarrollo de Windows, Craig Loewen.

“Una vez que haya terminado de usar las aplicaciones GUI y termine su distribución WSL, la distribución del sistema también terminará automáticamente su sesión. Les dejo un video sobre el tema:

By Roberto Di Lello

Hola, soy Roberto Di Lello trabajo como Consultor Senior en Infraestructura, especializado en Tecnologias Microsoft con mas de 25 años en la industria. He sido galardonado como MS-MVP en Active Directory-Enterprise Mobility por 10 años, y actualmente soy MVP Windows Insider, ademas de poseer otras certificaciones de Microsoft. He trabajado en distintos projectos que involucran Migraciones, Implementaciones, y soporte de Active Directory y Microsoft Exchange, y en los ultimos años me he desempeñado armando equipos de trabajo para diferentes paises y areas de sistemas, he planificado a distintas migraciones a datacenters (ambiente cloud y mixtos). He tenido la oportunidad de participar como miembro del staff de Microsoft en eventos internacionales como ser TechEd NorteAmerica y MS Ignite (NA) al ser Trainer Certificado por Microsoft (MCT).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.