A finales de 2019, Microsoft anunció Windows 10X, unnuevo sistema operativo diseñado especialmente para dispositivos de doble pantalla. Pocos detalles habíamos podido conocer hasta ahora de esta variante de Windows 10 hasta el momento.

Durante el Microsoft 365 Developer Day, la compañía aprovechó para hablar más sobre el nuevo sistema, y ahora sabemos cosas como que instalará las actualizaciones en menos de 90 segundos y será compatible con la mayoría de aplicaciones Win32. Junto a estos anuncios también lanzaron su primer emulador..

Microsoft Emulator

Para que los programadores puedan ir desarrollando aplicaciones para Windows 10X, Microsoft ya ha puesto a nuestra disposición todas las herramientas de desarrollo necesarias. Entre estas se encuentra el nuevo emulador de Microsoft y también una imagen de Windows 10X en versión preliminar. Todas estas cosas están disponibles desde la Microsoft Store, pero únicamente para los Insiders.

Por ello, si quieres probar Windows 10X necesitas cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar unido al programa Insider de Windows 10.
  • Instalar la última versión preliminar de Windows 10 compatible, es decir, debemos tener al menos la build 19555 que fue lanzada a finales de enero en el anillo rápido.
  • Necesitamos un ordenador con procesador Intel con al menos cuatro núcleos para dedicarle al emulador.
  • Mínimo 8 GB de RAM, 4 GB deberán usarse para el emulador.
  • 15 GB de espacio para el disco duro virtual, recomendado que sea un SSD.
  • Una tarjeta gráfica dedicada compatible con DirectX 11 o posterior.
  • Debemos verificar desde la BIOS de tu ordenador que las siguientes funciones sean soportadas y estén activas: Hardware-assisted virtualization (virtualización asistida por hardware), Second Level Address Translation o SLAT (paginación anidada), y Hardware-based Data Execution Prevention o DEP (prevención de ejecución de datos).
  • Debemos asegurarnos de que Hyper-V esté activo desde el panel de control en la sección de activar o desactivar características de Windows.
  • Una vez comprobado todo lo anterior, estamos listos para las descargas necesarias. Podemos ir a este enlace de la tienda de Microsoft para bajar el emulador, y desde este otro enlace podemos bajar la imagen de Windows 10X hecha especialmente para usar con Microsoft Emulator
https://www.microsoft.com/en-us/p/microsoft-emulator/9n0tn65p5bf6?ranMID=46133&ranEAID=uX9G0lYjaAY&ranSiteID=uX9G0lYjaAY-_Ji1roMhXzOPRe3_XKo3uw&epi=uX9G0lYjaAY-_Ji1roMhXzOPRe3_XKo3uw&irgwc=1&OCID=AID2000142_aff_7791_1243925&tduid=%28ir__k0sk1cut0kkfqk2ukk0sohzj2m2xukblb3ax3wde00%29%287791%29%281243925%29%28uX9G0lYjaAY-_Ji1roMhXzOPRe3_XKo3uw%29%28%29&irclickid=_k0sk1cut0kkfqk2ukk0sohzj2m2xukblb3ax3wde00&activetab=pivot:overviewtab

Una vez descargado e instalado todo, solo tienes que abrir el Microsoft Emulator, crear un nuevo dispositivo y usar la imagen de Windows 10X descargada. De momento no es posible instalar Windows 10X en otro tipo de máquinas virtuales, ni solo en tu ordenador. Tampoco se ofrece compatibilidad con procesadores AMD.

By Roberto Di Lello

Hola, soy Roberto Di Lello trabajo como Consultor Senior en Infraestructura, especializado en Tecnologias Microsoft con mas de 25 años en la industria. He sido galardonado como MS-MVP en Active Directory-Enterprise Mobility por 10 años, y actualmente soy MVP Windows Insider, ademas de poseer otras certificaciones de Microsoft. He trabajado en distintos projectos que involucran Migraciones, Implementaciones, y soporte de Active Directory y Microsoft Exchange, y en los ultimos años me he desempeñado armando equipos de trabajo para diferentes paises y areas de sistemas, he planificado a distintas migraciones a datacenters (ambiente cloud y mixtos). He tenido la oportunidad de participar como miembro del staff de Microsoft en eventos internacionales como ser TechEd NorteAmerica y MS Ignite (NA) al ser Trainer Certificado por Microsoft (MCT).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.