Microsoft prepara una nueva herramienta de análisis de disco para Windows 10. La función se llama DiskUsage, ya está disponible en las versiones para los Insiders y estas son sus características.

A medida que va pasando el tiempo, vamos acumulando documentos, imágenes, vídeos y demás archivos en nuestro ordenador. Si no eres demasiado ordenado y tienes a almacenarlo todo de cualquier manera, lo más probable es que tu disco duro se quede sin espacio más pronto que tarde

A la hora de hacer limpieza en el disco duro, uno de los problemas más habituales consiste en averiguar cuáles son las carpetas y programas que están ocupando más espacio. Tienes a tu disposición diferentes herramientas gratuitas que te facilitan esta tarea, por ejemplo TreeSize, que te muestra cuáles son los directorios que más espacio están ocupando en tu equipo.

Para que no tengas que utilizas aplicaciones de terceros, Microsoft está trabajando en una nueva herramienta de análisis de disco para Windows 10. La función se llama DiskUsage y la compañía de Redmond la incluyó en las compilaciones 20277 y 21277 de Windows 10 Insider que se lanzaron hace unas semanas.

DiskUsage es una utilidad para la consola de comandos que se encuentra en C: \ Windows \ System32 \ diskusage.exe. Puede escanear unidades de disco completas o carpetas específicas para mostrar el espacio que ocupan los directorios o los archivos en nuestro disco duro.

Al introducir diskusage/ en la consola de comandos aparecerán una serie de indicaciones que te ayudarán a utilizar la herramienta y los filtros que puedes aplicar para encontrar las carpetas que te interesa ver. Por ejemplo, tienes la posibilidad de pedir que te muestre los directorios que superen un determinado tamaño, y que los valores se muestren en GB.

Así, tal como explican en Bleeping Computer, si lo que quieres es ver las carpetas de C: \ Windows que ocupan más de 1 GB, tienes que introducir el siguiente comando: diskusage /minFileSize=1073741824 /h c:\windows.

DiskUsage te mostrará los directorios que superan ese tamaño, indicándote cuántos archivos contiene cada uno de ellos y la ruta en la que puedes encontrar la carpeta en cuestión, como puedes ver en la captura sobre estas líneas.

Como decíamos, la herramienta todavía está en desarrollo y es posible encontrar algunos errores de funcionamiento que se irán resolviendo. Por el momento no sabemos cuándo estará disponible para la versión estable de Windows 10, así que tendremos que esperar.

By Roberto Di Lello

Hola, soy Roberto Di Lello trabajo como Consultor Senior en Infraestructura, especializado en Tecnologias Microsoft con mas de 25 años en la industria. He sido galardonado como MS-MVP en Active Directory-Enterprise Mobility por 10 años, y actualmente soy MVP Windows Insider, ademas de poseer otras certificaciones de Microsoft. He trabajado en distintos projectos que involucran Migraciones, Implementaciones, y soporte de Active Directory y Microsoft Exchange, y en los ultimos años me he desempeñado armando equipos de trabajo para diferentes paises y areas de sistemas, he planificado a distintas migraciones a datacenters (ambiente cloud y mixtos). He tenido la oportunidad de participar como miembro del staff de Microsoft en eventos internacionales como ser TechEd NorteAmerica y MS Ignite (NA) al ser Trainer Certificado por Microsoft (MCT).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.