Windows 10 ya tiene soporte para Wi-Fi 6 y WPA3

Windows 10 2004 es la última versión del sistema operativo de Microsoft que acaba de salir y está disponible ya para los usuarios. Como siempre que llega una nueva versión trae diferentes novedades y cambios. Algunas mejoras de seguridad, rendimiento y características útiles para los usuarios. Sin embargo son dos las que más deben interesarnos en la temática de redes: agrega soporte para Wi-Fi 6 y WPA3.

Recordemos que WPA3 fue presentado formalmente por WiFi Alliance en 2018. Su objetivo es reemplazar la certificación WPA2, que había sido la abanderada desde 2004. Teniendo en cuenta su papel en la protección de WiFi, una ejecución de 14 años es impresionante y sorprendente. Impresionante en eso, ya no hay muchos protocolos que duren tanto tiempo, y sorprendente porque tomó tanto tiempo para que se considere que necesita ser reemplazado. ¿El gran momento que impulsó el impulso de WPA3? La noticia sobre la vulnerabilidad KRACK, que mostró que la parte de clave precompartida de WPA2 era más vulnerable.

WPA3 introdujo una serie de otras mejoras de seguridad, pero para cumplir con WPA3, los dispositivos solo necesitan ser compatibles con SAE. Es posible que diferentes proveedores elijan adoptar los componentes opcionales de WPA3 por su cuenta, pero nuevamente, la inclusión de ellos o el soporte para ellos no es obligatorio. Los analizaremos en una discusión futura.

WPA3 tiene como objetivo proporcionar más seguridad para WiFi en el futuro. El hecho de que este sea un componente necesario para lograr la certificación WiFi 6 en el futuro es un muy buen paso. A medida que comenzamos a ver más y más dispositivos con capacidad WiFi 6 disponibles, deberíamos esperar llegar pronto a un punto en el que veamos y usemos WPA3 en la naturaleza.

Si hay dos cosas que tienen en cuenta los usuarios a la hora de navegar por Internet es la velocidad y la seguridad. Sin duda son dos factores que deben estar presentes siempre para evitar problemas que puedan condicionar nuestra navegación. Con el paso del tiempo han ido surgiendo estándares y tecnologías para mejorar las redes inalámbricas y también la seguridad, ya que van muy ligadas.

Si hablamos de las redes inalámbricas, el último estándar es el Wi-Fi 6. Ofrece una mayor capacidad, mejor rendimiento y velocidad. En cuanto a la seguridad, el cifrado WPA3 viene para sustituir el cifrado WPA2 que hemos visto que puede no ser del todo seguro en determinadas circunstancias al utilizar equipos desactualizados.

Ahora Windows 10, con su última actualización que acaba de ser lanzada, agrega soporte tanto para Wi-Fi 6 como para WPA3. El primero va a lograr una mejor cobertura y mejora también en el rendimiento y velocidad al conectarnos de forma inalámbrica. Ya sabemos que hoy en día la mayoría de nuestras conexiones funcionan sin cables. El segundo caso, el cifrado WPA3, va a proporcionar una mayor seguridad a los usuarios del que es el sistema operativo más popular hoy en día en equipos de escritorio.

Tener compatibilidad con Wi-Fi 6 y WPA3

En primer lugar será necesario tener actualizado Windows 10. Para comprobar la versión que tenemos debemos ir a Inicio, entramos en Configuración, Actualización y seguridad y buscar actualizaciones, en caso de que estén disponibles. De esta forma nos garantizamos de contar siempre con las últimas versiones que haya y así evitar problemas de seguridad.

Lógicamente también es necesario tener compatibilidad con Wi-Fi 6 y WPA3. Hay que tener en cuenta que no todos los routers son compatibles. Podemos ver las especificaciones del modelo exacto que tenemos y de esta forma saber si hay compatibilidad o no tanto con Wi-Fi 6 como con WPA3 y de esta forma poder disfrutar de las mejoras.

Desde RedesZone siempre recomendamos tener nuestros dispositivos y sistemas actualizados con las últimas versiones. En muchas ocasiones pueden surgir vulnerabilidades que son aprovechadas por los piratas informáticos para llevar a cabo sus ataques. Estos parches y actualizaciones pueden solucionar fallos de seguridad y prevenir así posibles ataques o entrada de malware que puedan poner en riesgo nuestra seguridad y privacidad a la hora de navegar por Internet.

Acerca del autor: Roberto Di Lello

Hola, soy Roberto Di Lello trabajo como Consultor Senior en Infraestructura, especializado en Tecnologias Microsoft con mas de 25 años en la industria. He sido galardonado como MS-MVP en Active Directory-Enterprise Mobility por 10 años, y actualmente soy MVP Windows Insider, ademas de poseer otras certificaciones de Microsoft. He trabajado en distintos projectos que involucran Migraciones, Implementaciones, y soporte de Active Directory y Microsoft Exchange, y en los ultimos años me he desempeñado armando equipos de trabajo para diferentes paises y areas de sistemas, he planificado a distintas migraciones a datacenters (ambiente cloud y mixtos). He tenido la oportunidad de participar como miembro del staff de Microsoft en eventos internacionales como ser TechEd NorteAmerica y MS Ignite (NA) al ser Trainer Certificado por Microsoft (MCT).

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.