Google suprime el ahorro de memoria inventado por Microsoft para Chrome

Demasiado impacto en el rendimiento del procesador.

Hace unos días Microsoft anunció una muy buena noticia: habían encontrado la manera de que Chrome no consuma tanta memoria RAM en Windows 10. Desgraciadamente, si esperabas que tu navegador se pusiera a dieta, tenemos una muy mala noticia: Google ha desactivado el arreglo.

www.radians.com.arPor algún motivo que no alcanzamos a comprender, Chrome es el navegador más popular del planeta. La gente lo sigue usando aunque sea una reconocida fuente de problemas, como su voraz hambre de memoria RAM. Si tienes muchas pestañas abiertas al mismo tiempo, tu máquina comenzará a ralentizarse de forma absurda. El problema es tan malo que Microsoft se propuso arreglarlo con su actualización Windows 10 May 2020 Update y una tecnología llamada Segment Heap.

Según Microsoft, el arreglo resultaría en una reducción de consumo de memoria del 27% para su navegador Edge — que está basado Chromium, el mismo motor web que Chrome El ahorro es lo suficientemente significativo como para que Google se interesase por el parche y decidiera aplicarlo en Chrome. Los cambios de Microsoft a Chromium pasaron a ser fijos en la base de código principal lo que significa que todos los navegadores que usaran esta última versión de Chromium no estarían tan hambrientos de recursos como el actual Chrome.

Hasta aquí todo bien — pero hoy hemos conocido por TechDows que el arreglo de Microsoft será desactivado por Google y no aparecerá en la nueva versión de su navegador.

Google tiene un buen argumento

Si te preguntas por qué Google ha eliminado una característica técnica manifiestamente beneficiosa y ansiada por los usuarios de Chrome, la respuesta la tiene este ingeniero de Intel. Según él, el último parche de Microsoft hace que baje el consumo de memoria pero también causa une “regresión en el rendimiento” en otras áreas — particularmente el procesador.

Un desarrollador de Chrome ha hecho pruebas y se ha encontrado con que  “el coste para la CPU es una ralentización del 10% en speedometer 2.0”. En la opinión del equipo de Google Chrome, este dato combinado con un “incremento del 13% en el ratio de procesador y consumo eléctrico”, hace que las desventajas sean mayores que el beneficio del ahorro de RAM. La funcionalidad, dice Google, no estará en Chrome 85, que saldrá en agosto.

¿Significa esto que habrá problemas? Esperemos que no. Google ha dejado de usar esta función de forma temporal, hasta que hagan más tests, y lo reconsiderarán todo en un futuro. Google también dice que está trabajando en otros arreglos para Chrome 85 que, teoría, ayudarán con ese hambre de RAM.

Esperemos que sí, porque es quizás el problema más grave de este navegador y la gente se está empezando a cansar — y mucho.

Acerca del autor: Roberto Di Lello

Hola, soy Roberto Di Lello trabajo como Consultor Senior en Infraestructura, especializado en Tecnologias Microsoft con mas de 25 años en la industria. He sido galardonado como MS-MVP en Active Directory-Enterprise Mobility por 10 años, y actualmente soy MVP Windows Insider, ademas de poseer otras certificaciones de Microsoft. He trabajado en distintos projectos que involucran Migraciones, Implementaciones, y soporte de Active Directory y Microsoft Exchange, y en los ultimos años me he desempeñado armando equipos de trabajo para diferentes paises y areas de sistemas, he planificado a distintas migraciones a datacenters (ambiente cloud y mixtos). He tenido la oportunidad de participar como miembro del staff de Microsoft en eventos internacionales como ser TechEd NorteAmerica y MS Ignite (NA) al ser Trainer Certificado por Microsoft (MCT).

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.