windows-server-2016Hoy vamos a hablar de Failover Clusters en Windows Server 2016, y que novedades tenemos. Ya hemos hablado varias veces de este feature en versiones mas viejas, y poco de los avances que han sido muy buenos en las ultimas versiones. Lo mas importante es que ha sido simplificado el proceso, y mucho. Ahora casi no cuesta nada armar un cluster. Veremos varias notas sobre esto y terminaremos con un video.

Failover cluster, o como dice su traduccion "Clúster de conmutación por error" horrible traduccion. Es una característica de Windows Server que nos permite agrupar varios servidores en un clúster tolerante a fallos, nos proporciona características nuevas y mejoradas para clientes de datacenter y muchas otras cargas de trabajo que ejecutan clústeres en hardware físico o en máquinas virtuales. Un failover cluster es un grupo de equipos independientes que trabajan juntos para aumentar la disponibilidad y la escalabilidad de los roles agrupados (antes lo llamabamos aplicaciones y servicios agrupados).

Los servidores agrupados (llamados nodos) están conectados por cables físicos y por software. Si uno o más de los nodos del clúster fallan, otros nodos comienzan a proporcionar servicio (un proceso conocido como conmutación por error). Además, las funciones agrupadas se monitorean de forma proactiva para verificar que funcionan correctamente. Si no funcionan, se reinician o se mueven a otro nodo. Los Failover Clusters también proporcionan la funcionalidad de volumen compartido de clúster (CSV) que proporciona un espacio de nombres distribuido y coherente que los roles agrupados pueden utilizar para acceder al almacenamiento compartido de todos los nodos. Con la función de Failover Cluster, los usuarios experimentan un mínimo de interrupciones en el servicio. El clustering de conmutación por error tiene muchas aplicaciones prácticas, entre ellas: almacenamiento de archivos compartidos de alta disponibilidad o continuamente disponible para aplicaciones tales como SQL Server y máquinas virtuales en Hyper-V (Failover cluster de Hyper-v) que se ejecutan en servidores físicos o en máquinas virtuales instaladas en servidores que ejecutan Hyper V.

Algo IMPORTANTISIMO, es que ahora nos permite actualizar el sistema operativo de los nodos de clúster desde Windows Server 2012 R2 a Windows Server 2016 sin detener las cargas de trabajo de Hyper-V o Scale-Out File Server. Utilizando esta característica, se pueden evitar las penalizaciones de tiempo de inactividad contra los Acuerdos de Nivel de Servicio (SLA).

Recordemos que actualizar un clúster de servidor de archivos de Hyper-V o Scale-Out de Windows Server 2012 R2 a Windows Server 2016 ya no requiere tiempo de inactividad. El clúster continuará funcionando en un nivel de Windows Server 2012 R2 hasta que todos los nodos del clúster estén ejecutando Windows Server 2016. El nivel funcional del clúster se actualiza a Windows Server 2016 mediante el cmdlt Update-ClusterFunctionalLevel de Windows PowerShell.

Estas son algunas de las nuevas características de Windows Server 2016:

  • Mejoras en el sistema operativo del clúster
    Permite actualizar el sistema operativo de los nodos del clúster sin detener las cargas de trabajo de Hyper-V o de Scale-Out File Server.
  • Cloud Witness para un cluster de conmutación por error
    Un nuevo tipo de testigo de quórum que aprovecha Microsoft Azure para ayudar a determinar qué nodo de clúster debe considerarse autoritario si un nodo se desconecta.
  • Servicio de salud
    Mejora la supervisión diaria, las operaciones y la experiencia de mantenimiento de los clústeres de Storage Spaces Direct.
  • Dominios de falla
    Permite definir qué dominio de fallo debe usarse con un clúster de Storage Space Direct. Un dominio de fallo es un conjunto de hardware que comparte un único punto de fallo, como un nodo de servidor, un chasis de servidor o un bastidor.
  • Balanceo de carga de VM
    Ayuda a que la carga se distribuya uniformemente entre los nodos de un clúster de conmutación por error identificando nodos ocupados y VMs de migración en vivo en estos nodos hacia nodos menos ocupados.
  • Simplificado SMB Multicanal y multi-NIC redes de clúster
    Permite una configuración más fácil de varios adaptadores de red en un clúster.

Un Failover Cluster de Hyper-V o Scale-Out File Server ahora se puede actualizar fácilmente sin ningún tiempo de inactividad o necesita construir un nuevo clúster con nodos que ejecutan el sistema operativo Windows Server 2016. La migración de clústeres a Windows Server 2012 R2 implicó la desconexión del clúster existente y la reinstalación del nuevo sistema operativo para cada nodo y, a continuación, volver a poner el clúster en línea. El proceso antiguo era engorroso y requería tiempo de inactividad. Sin embargo, en Windows Server 2016, el clúster no necesita estar desconectado en ningún momento. Este proceso se puede revertir y se pueden agregar nodos de Windows Server 2012 R2 y los nodos de Windows Server 2016 pueden ser removidos sin mayores inconvenientes.

Los sistemas operativos de clúster para la actualización en fases son los siguientes para cada nodo de un clúster:

  • El nodo está pausado y drenado de todas las máquinas virtuales que se ejecutan en él.
  • Las máquinas virtuales (u otra carga de trabajo del clúster) se migran a otro nodo del clúster. Las máquinas virtuales se migran a otro nodo del clúster.
  • Se quita el sistema operativo existente y se realiza una instalación limpia del sistema operativo Windows Server 2016 en el nodo.
  • El nodo que ejecuta el sistema operativo Windows Server 2016 se agrega de nuevo al clúster.
  • En este punto, se dice que el clúster se ejecuta en modo mixto, ya que los nodos del clúster ejecutan Windows Server 2012 R2 o Windows Server 2016.
  • El nivel funcional del clúster permanece en Windows Server 2012 R2. En este nivel funcional, las nuevas características de Windows Server 2016 que afectan a la compatibilidad con versiones anteriores del sistema operativo no estarán disponibles.
  • Eventualmente, todos los nodos se actualizan a Windows Server 2016.
  • El nivel funcional del clúster se cambia a Windows Server 2016 mediante el cmdlet Update-ClusterFunctionalLevel de Windows PowerShell. En este punto, puede aprovechar las características de Windows Server 2016.

Con esto damos por terminada la primera parte de la note de Failover Clusters en Windows Server 2016.

Saludos. Roberto Di Lello.

By Roberto Di Lello

Hola, soy Roberto Di Lello trabajo como Consultor Senior en Infraestructura, especializado en Tecnologias Microsoft con mas de 25 años en la industria. He sido galardonado como MS-MVP en Active Directory-Enterprise Mobility por 10 años, y actualmente soy MVP Windows Insider, ademas de poseer otras certificaciones de Microsoft. He trabajado en distintos projectos que involucran Migraciones, Implementaciones, y soporte de Active Directory y Microsoft Exchange, y en los ultimos años me he desempeñado armando equipos de trabajo para diferentes paises y areas de sistemas, he planificado a distintas migraciones a datacenters (ambiente cloud y mixtos). He tenido la oportunidad de participar como miembro del staff de Microsoft en eventos internacionales como ser TechEd NorteAmerica y MS Ignite (NA) al ser Trainer Certificado por Microsoft (MCT).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.