www.radians.com.arHola, hoy vamos a volver a hablar de como instalar un Windows Server 2016 desde un USB, ya hemos visto el proceso de como hacer un USB booteable en la nota Como instalar Windows Server 2008 R2 / Windows 7 desde un Pendrive {HowTo} lo unico que cambiaria seria los archivos del ISO que copiamos una vez armado el boot sector.

ahora que pasa si es un servidor nuevo? que tiene una controladora SCSI y la instalacion no ve los discos? la semana pasada he tenido varias consultas sobre este tema y finalmente hemos podido resolverlo, pero les aconsejo tener en cuenta un par de cosas para evitar dolores de cabeza y trasnochar debido a que pudieron instalar el sistema operativo.

Algo importante es utilizar un puerto USB que no sea 3.0, ya que generalmente estos puertos necesitan drivers, como no tenemos OS no funcionara. Usualmente los puertos del frente funcionan muy bien para instalar el OS.

Otra cosa a tener en cuenta que es si tenemos una controladora SCSI con la cual vamos a necesitar los drivers de la misma. Usualmente armamos RAIDS con la controladora.

Para solucionar esto, podemos agregar los drivers a la imagen de Windows Server 2016, tal como se hacia antiguamente. Ahora es un poco mas facil, gracias a powershell.

Lo que si vamos a necesitar son el ISO de Windows Server 2016 y Kit de instalación automatizada de Windows® (AIK) para Windows® 7 (https://www.microsoft.com/es-es/download/details.aspx?id=5753). Recordemos que

El Kit de instalación automatizada de Windows (AIK) para Windows 7 le ayuda a instalar, personalizar e implementar Microsoft Windows 7 y la familia de sistemas operativos de Windows Server 2008 R2, 2012, 2012R2 y 2016.

Iniciamos la linea de comandos de instalación de Windows AIK desde el menú Inicio y montamos el archivo install.wim desde C:\temp\WindowsServerISO to C:\temp\wim: imagex /mountrw C:\temp\WindowsServerISO \SOURCES\install.wim 1 C:\temp\wim

Ahora agregamos los drivers:

CD C:\temp\drivers\iSCI\RAIDController-RS2BL080\x64

dism /image:C:\temp\wim /add-driver /driver:. /recurse

ahora lo que debemos hacer es desmontar el archivo WIM y crear nuevamente el archivo ISO, para eso debemos escribir lo siguiente:

imagex /unmount /commit C:\temp\wim

oscdimg -n -m -b C:\temp\WindowsServerISO\boot\etfsboot.com 
C:\temp\WindowsServerISO C:\temp\NEW-WindowsServerISO.iso

Espero que les sea de interes y utilidad. Se de por lo menos una persona que va a amar este post ya que estuvimos trabajando juntos la semana pasada a la noche para resolverle un problema. Saludos. Roberto DL

Avatar photo

By Roberto Di Lello

Hola, soy Roberto Di Lello trabajo como Consultor Senior en Infraestructura, especializado en Tecnologias Microsoft con mas de 25 años en la industria. He sido galardonado como MS-MVP en Active Directory-Enterprise Mobility por 10 años, y actualmente soy MVP Windows Insider, ademas de poseer otras certificaciones de Microsoft. He trabajado en distintos projectos que involucran Migraciones, Implementaciones, y soporte de Active Directory y Microsoft Exchange, y en los ultimos años me he desempeñado armando equipos de trabajo para diferentes paises y areas de sistemas, he planificado a distintas migraciones a datacenters (ambiente cloud y mixtos). He tenido la oportunidad de participar como miembro del staff de Microsoft en eventos internacionales como ser TechEd NorteAmerica y MS Ignite (NA) al ser Trainer Certificado por Microsoft (MCT).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.