Introduccion a Cloud Computing

cloud[1]Hace un tiempo escribí unas notas sobre Cloud Computing, las mismas las pueden ver en:

Hoy vamos a hablar un poco mas en detalle de este nuevo concepto: Cloud Computing, la nueva tecnología que se viene. Anteriormente hablamos de términos como “publicar” las aplicaciones, hoy veremos puntualmente otros conceptos que debemos tener en cuenta para entender bien el tema.

Cloud Computing, o simplemente “la nube” esta cambiando el paradigma en como IT provee los servicios y como un usuario accede a dichos servicios, ya sea en su casa, en su trabajo o en cualquier otro lado. Por medio de la nube, el personal de IT puede aprovechar las oportunidades de negocio proporcionando servicios On-Demand, que tienen una mayor relación costo-beneficio, y que es ágil a largo plazo. Obviamente, la mayor parte de este cambio de paradigma ocurre y ocurrirá, en las empresas de IT que van a ser la encargadas de transformar su infraestructura actual para que pueda convivir con “La Nube”; deberán ayudar a que su infraestructura y sus usuarios sean “Cloud-Friendly”.

Un concepto primordial que debemos tener en claro es: Servicio. En IT decimos que un “servicio” es una forma de proveer una funcionalidad. Por ejemplo de esto, son los servicios Core en una maquina con Windows, que permite autenticar a los usuarios y procesar los comandos automáticamente cuando iniciamos una sesión y se siguen ejecutando en segundo plano, brindándole funcionas puntuales a la sesión iniciada.

Desde la mirada de Cloud Computing, simplemente explicamos un servicio como algo que nos provee una funcionalidad On-Demand.  Entendiendo esta funcionalidad es un recurso informático entregado como “servicio” a demanda de un usuario autorizado. Especialmente en Cloud Computing el termino “On-Demand” implica una connotación mayor.

On-Demand (o bajo demanda) desde el punto de vista de Cloud Computing se refiere a como es la disponibilidad de un recurso (dicho en criollo, como se consume un recurso) que es transparente para el usuario. Esto implica que las capacidades de computo se ajustan dinámicamente de acuerdo a la demanda de dicho recurso. En otras palabras, un usuario puede incrementar la utilización de un servicio y esto puede requerir mayores capacidades de computo que se liberaran automáticamente cuando deje de utilizar ese servicio. También, On-Demand tiene un significado económico, en donde según el modelo de negocio, uno puede tener un servicio prepago (el termino correcto de Pay-As-You-Go) y pagar por lo que consume. En un ambiente productivo, puede haber varis limitaciones, ya sean administrativas u operativas en la forma en que los usuarios pueden cambiar esta asignación de recursos. Esto puede y debe ser negociado y establecido en un nivel de servicio entre el usuario y el proveedor del servicio. Conceptualmente, un servicio es brindado por medio de la nube, es un conjunto de recursos de computación disponibles, escalables y consumibles de acuerdo a la demanda.

La Nube es similar a muchos conceptos/términos de IT como: base de datos, redes, seguridad, colaboración, portal, espacio de trabajo, etc. es algo que a menudo significa diferentes cosas para diferentes personas.

Acceder a las aplicaciones de tu empresa vía Internet, es Cloud Computing?; Utilizar una Conexión VPN para autenticarse en una red privada, es Cloud Computing?; El Acceso Remoto se considera de alguna forma como Cloud Computing?. Estas preguntas pueden parecer triviales, pero son fundamentales para evitar la ambigüedad, la incertidumbre y malestar cuando nos enfrentamos a cambios y pasamos de una implementación de infraestructura enfocada a una orientada al servicio, es decir, Cloud.

Para profesionales técnicos, la nube puede significar: utility computing, redes de alta velocidad, virtualización, configuración automática e implementación, procesamiento remoto y  bajo demanda (On-Demand), y sus combinaciones. Para los usuarios no técnicos, Cloud es simplemente Internet, un proveedor de servicios en forma de cable, o simplemente es algo que hay en la red con mi equipo. Ya sea público, privado, o en el medio, la sabiduría convencional, que se publica en La definición del NIST de Cloud Computing, asume características notables con respecto a cómo los recursos informáticos se ponen a disposición en la inclusión de Cloud:

  • On-demand self-service (autoservicio bajo demanda)
  • Acceso a la red desde cualquier lado
  • Agrupación de recursos independientes de su ubicación
  • Elasticidad rápida
  • Servicio medido con pago por uso

Hay que darse cuenta de que se basa en un modelo de entrega, estas características se aplican a la experiencia de usuarios diferentes. Por ejemplo, On-demand self-service (autoservicio bajo demanda) puede implicar la capacidad de: adquirir una cuenta y crear un perfil de usuario como en SaaS (Software as a Service), codificar y publicar una aplicación en PaaS (Platform as a Service), o configurar e implementar una máquina virtual en IaaS (Infrastructure as a Service). Esto no puede entenderse bien sin una idea clara sobre cómo se implementan y se entregan los servicios en la nube.

Espero que les sea de interés y les aclare un poco el panorama. Saludos, Roberto Di Lello.

Traducido y modificado de: Yung Chou on Windows Technologies: Cloud Computing for IT Pros (1/6): What Is Service

Mas Información:

Roberto Di Lello

Acerca del autor: Roberto Di Lello

Hola, soy Roberto Di Lello trabajo como Consultor Senior en Infraestructura, especializado en Tecnologias Microsoft con mas de 25 años en la industria. He sido galardonado como MS-MVP en Active Directory-Enterprise Mobility por 10 años, y actualmente soy MVP Windows Insider, ademas de poseer otras certificaciones de Microsoft. He trabajado en distintos projectos que involucran Migraciones, Implementaciones, y soporte de Active Directory y Microsoft Exchange, y en los ultimos años me he desempeñado armando equipos de trabajo para diferentes paises y areas de sistemas, he planificado a distintas migraciones a datacenters (ambiente cloud y mixtos). He tenido la oportunidad de participar como miembro del staff de Microsoft en eventos internacionales como ser TechEd NorteAmerica y MS Ignite (NA) al ser Trainer Certificado por Microsoft (MCT).

You May Also Like