La otra mirada de OpenOffice.org; es conveniente?, depende de usted…

OpenOfficeVSMSOfficeHace un tiempo Alejandro Ponicke escribió una nota sobre unos errores que había encontrado en OpenOffice que genero varios comentarios al respecto. Hace unos días, recibí un video que me pareció interesante compartir con ustedes. Obviamente podemos estar a favor o en contra, y la idea no es debatir sino mostrar la otra cara que no siempre se ve y después que cada uno evalué que le conviene mas según su caso y que riesgos esta dispuesto a correr.

Ahora publico este video y al final la nota para quienes no lo vieron en su oportunidad.

Saludos, Roberto Di Lello.

——
Los bloopers de la suite de Oficina del Vecino y no es chiste, pase y vea

Hace un buen tiempo atrás escribí un post donde demostraba que trabajar con Microsoft Office permitía lograr trabajos mucho mejor realizados y en muchísimo menos tiempo que con OpenOffice, mejorando la productividad y calidad de los documentos, pero siempre asumiendo que nuestro vecino (mas lento y feo por cierto, aunque gratis) hacia las cosas por lo menos bien.

La verdad es que supuse mal y debo pedir disculpas por ello, ya que lo de “hacia las cosas por lo menos bien” es un poco discutible.

Decidí instalar la ultima versión de Open Office, la 3.1 y usarla por un tiempo

La verdad es que me cuesta llegar a las dos semanas de uso (período auto impuesto) sin compartir algunos bloop.. digo.. situaciones que me tocaron vivir

Veamos: Hoja de calculo, bien simple, dos columnas, cuatro números, a sumar…

01

Sumatoria en A3; Bien! 1+2=3

Qué pasa si el 1 fuera texto en lugar de un número? (veamos en la columna B) Bien! 2=2, (el 1 de B1 es texto, ver el resaltado que indica alineado a derecha confirmando que es texto).

Vamos bien! Ahora lo lógico, voy a corregir el formato de B1 de texto a número, así que right click en B1, formatear celdas… categorías, número!

So what?

02

en una columna 1+2=3 pero en la otra 1+2=2 ????????? Houston we’ve a problem

Si observan el resaltado la conversión de texto a números funciona… si adivinó! ¡gratis! quedo con el apostrofe que indica texto alineado a derecha, ¿entonces? a manito y gratuitamente, mi amigo, deberá editar celda a celda borrando uno a uno dicho apóstrofe, yo por suerte solo estoy jugando y tengo una sola celda que tocar, gratis por supuesto! y no le dije lo peor, todo eso solo si tiene suerte, quizás convertirlo a numero no funcione y quede la celda eternamente en texto ( a veces pasa eso). Entonces? la suma? no se! hay calculadoras chinas por $3 sumemos con calculadora y reemplazemos en B3.

Bien, una golondrina no hace verano, vamos a ir un poco mas allá, vamos a hacer un grafico.

03

Perfecto! Vamos a estresar el asunto cambiando un valor de una celda

04

Bien ahí! Me gusto! ahora ya estoy envalentonado me voy a pegar esto al Writer

05

Bien, ahora… a cambiar un dato en la tabla dentro de Calc, de 3 cambio a 5,

06

seguro el grafico en el Writer se actualiza…

Nada!, bueno esperemos un rato quizás refresque… (si es invierno)

Ok, no pasa nada, una oportunidad mas, doble click al objeto pegado, bien! tenemos ahí la planilla y el gráfico, toquemos el dato desde ahí!

07

Nada! el grafico se ha convertido en algo fijo que ya nunca mas se actualizara hagas lo que hagas aunque lo hagas… Gratis! 🙂

Bueno, no desesperemos, nadie es perfecto (y menos si se es gratis), vamos con otra cosa

Tengo ahí mi planillita que tanto trabajo me dio con sus datos y su gráfico. Voy a hacer drag and drop de otra planilla previamente creada para abrirla con Calc.

08

Asique voy a abrir el archivo dias.ods, arrastrándolo al Calc, arrastro…

Bien! abrió! raro, no me ofreció guardar la que ya tenia abierta (la del grafico azul y rojo ¿recuerdan?)

Uh! pero no era esa planilla la que necesitaba, era otra, me equivoqué!

no hay problema: Undo!!

y Undo? donde esta?

No esta!

09

Se fue! aja! ¿y mis datos que estaban en la planilla anterior (la del grafico vió), que tanto trabajo me dieron….? ¡también se fueron para nunca mas volver! y Gratis!

Nooooooooooo, Si! ¿De verdad? ehhh… Si! no están mas. Si no salvaste antes, tus datos se perdieron y para siempre.

Zas! veamos otra.

Writer, creo una tabla, simple 2*2 en una celda anido otra tabla y pongo datos. Suuuuper simple.

Ahi va!

10

Bien ahora voy a copiar esa tabla en Impress

Ahi va!

11

Ups! y el 4 que estaba en la tabla anidada? ahhhh… este… se fue también, no esta más! O sea que ¿se pierden datos en un copy/paste entre Write e Impress con tablas anidadas? Si! Crudo pero real.

Upalala! esto ya me preocupa, pero sigamos un poco mas

Dos documentos, presup1.odt y presup2.odt, exactamente iguales, a uno lo cambiamos un poco mientras usamos la característica de comparar documentos. A medida que el documento cambia el comparador debiera avisarme de las diferencias, de hecho para eso los comparo, ok veamos presup1.odt

12

tocamos un poco el texto, agrego “estimada” después de cotización y cambio un precio en la tabla.

hacemos Editar / Comparar Documento y elegimos comparar contra su mellizo presup2.odt

Se dió cuenta, me marca la diferencia en “estimada”

13

¿y el precio de los codos? para Writer la tabla no cambió, pero observen el precio del codo de 3/4” ¿aumentó un poco no? sin embargo para Writer $3 es igual a $9999999999!, impresionante!

Aún tengo más!

Pero estoy cansado, quizás en un próximo post muestre mas de por que a veces lo barato sale caro ¿y lo gratis? cariiiiisimo!

Fuente: blogs.technet.com/Ponicke

Roberto Di Lello

Acerca del autor: Roberto Di Lello

Hola, soy Roberto Di Lello trabajo como Consultor Senior en Infraestructura, especializado en Tecnologias Microsoft con mas de 25 años en la industria. He sido galardonado como MS-MVP en Active Directory-Enterprise Mobility por 10 años, y actualmente soy MVP Windows Insider, ademas de poseer otras certificaciones de Microsoft. He trabajado en distintos projectos que involucran Migraciones, Implementaciones, y soporte de Active Directory y Microsoft Exchange, y en los ultimos años me he desempeñado armando equipos de trabajo para diferentes paises y areas de sistemas, he planificado a distintas migraciones a datacenters (ambiente cloud y mixtos). He tenido la oportunidad de participar como miembro del staff de Microsoft en eventos internacionales como ser TechEd NorteAmerica y MS Ignite (NA) al ser Trainer Certificado por Microsoft (MCT).

You May Also Like