Buenas, he encontrado este articulo acerca de Microsoft Forefront, una herramienta de seguridad. Forefron es el sucesor de lo que antiguamente era Antigen, para combatir worms, virus, spam y malware. Personalmente lo he visto funcionando y me gusto mucho. Me parece bueno el cambio y es una herramienta mas que necesaria en los dias que corren donde el spam esta a la orden del dia.

Les paso la nota, espero que les sea util. Saludos. Roberto Di´Lello. 

————————————————O————————————————

De acuerdo a lo anunciado a fines de 2006 por Ted Kummert, vicepresidente de la División de Seguridad de Microsoft, ya se encuentran disponibles las versiones públicas de Microsoft Forefront. A partir de ahora, la protección integral de la información y los accesos cobra un nuevo significado. Veamos por qué.

¿Qué es Forefront?

Todo comenzó en Junio de 2005, cuando Microsoft compró Sybari Software y lanzó las soluciones de seguridad Antigen. Originalmente Antigen sólo protegía servidores de correo y de colaboración contra gusanos, virus, spam y contenido inadecuado. Forefront es la evolución de Antigen. Ahora el paquete de software es una solución de seguridad que actúa sobre tres niveles:

•1. El sistema operativo en la estación de trabajo cliente: previene malware a nivel de cliente con posibilidades de generación de reportes y administración centralizada

•2. Los servidores de aplicación: protege Exchange Server y Sharepoint de modo que las amenazas puedan ser interceptadas antes de llegar al cliente. Cabe destacar que Forefront Server admite hasta cinco motores de escaneo, no necesariamente provistos por Microsoft. Esto quiere decir que es posible utilizar Forefront como un punto central de administración y agregar por ejemplo una herramienta de terceros para detectar y eliminar SPAM coordinada con Forefront.

•3. El perímetro: posee dos módulos. ISA Server (Internet Security and Acceleration) y IAG Gateway (Intelligent Application Gateway). Por medio de estos módulos protege a la red contra amenazas externas usando un esquema híbrido de proxy y firewall y además provee un acceso seguro a los usuarios remotos gestionando las opciones de SSL, VPN, VPN IPsec, la protección de aplicaciones y los controles de políticas.

Forefront es entonces un frente de protección centralizado que colabora con herramientas de terceros para dotar a las instalaciones de IT del máximo nivel de seguridad. Forefront posee además un enfoque simplificado dado que los administradores de red van a enfrentarse con un entorno simple y conocido y van a poder analizar los reportes de seguridad desde SQL Server.

¿Microsoft se vuelca ahora hacia el software de seguridad?

Microsoft no muestra interés en desplazar a otras empresas que desarrollan soluciones de seguridad para sus sistemas operativos, pero existe un hueco, ya sea por la complejidad inherente en combinar varias soluciones o por las limitaciones en el software existente para el ambiente corporativo y es aquí donde Microsoft debe intervenir para garantizar la protección de los usuarios. Por lo tanto Forefront es un componente clave en la estrategia de Microsoft para hacer frente a las amenazas de seguridad.

¿Forefront se encuentra incorporado en las soluciones One Care?

Forefront es una solución de seguridad para entornos corporativos, mientras que One Care es una solución de seguridad orientada al consumidor final por medio de un sistema de suscripción. Una empresa que emplea ForeFront como solución integral de seguridad no requiere el uso de One Care.

¿Cuáles son los requerimientos de Forefront para los servidores?

Forefront security para el SharePoint requiere Procesador Dual con 2.5 GHZ o superior, Microsoft Windows Server 2003 con SP1, 1 GB de memoria, 550 MB en disco y Microsoft Office SharePoint Server 2007 o Microsoft Windows SharePoint Services versión 3.

Forefront security para el Exchange Server requiere Intel Xeon o Intel Pentium que soporten Extended Memory 64 o bien AMD Opteron o AMD Athlon 64 que soporten la plataforma AMD 64, Microsoft Windows Server 2003, 512 MB de memoria, 300 MB en disco y Exchange Server 2007.

¿Cuáles son las coincidencias enntre Forefront y otros productos recientemente lanzados?

La respuesta sencilla es ninguna. Si bien es cierto que muchas otras empresas de seguridad están lanzando soluciones de protección integrales, estas se limitan comúnmente a la protección integral del cliente y no a la protección de una red en todos sus puntos de riesgo y con la posibilidad de emplear múltiples motores de escaneo.

¿Dónde es posible obtener las versiones de evaluación de Forefront?

En http://www.microsoft.com/forefront/default.mspx es posible bajar las versiones de evaluación para Cliente, Servidor y Edge. Todas las versiones son válidas por 120 días.

Fuente. Microsoft.com

By Roberto Di Lello

Hola, soy Roberto Di Lello trabajo como Consultor Senior en Infraestructura, especializado en Tecnologias Microsoft con mas de 25 años en la industria. He sido galardonado como MS-MVP en Active Directory-Enterprise Mobility por 10 años, y actualmente soy MVP Windows Insider, ademas de poseer otras certificaciones de Microsoft. He trabajado en distintos projectos que involucran Migraciones, Implementaciones, y soporte de Active Directory y Microsoft Exchange, y en los ultimos años me he desempeñado armando equipos de trabajo para diferentes paises y areas de sistemas, he planificado a distintas migraciones a datacenters (ambiente cloud y mixtos). He tenido la oportunidad de participar como miembro del staff de Microsoft en eventos internacionales como ser TechEd NorteAmerica y MS Ignite (NA) al ser Trainer Certificado por Microsoft (MCT).

2 thoughts on “Forefront de punta a punta. El sucesor de Antigen…”
  1. Hola Roberto,

    ¿Tendrás algún ScreenCasts de ForeFront TMG 2010?

    Gracias y que buen sitio!!

  2. Juan, muchas gracias por comentar. Respecto a TMG, sobre que consulta puntualmente. He publicado algunas notas sobre implementacion de SP y algunas cosas mas. Aprovecho la oportunidad para agradecerte por participar del blog y ayudar a que siga creciendo; y te pido que nos ayudes a difundirlo con tus amigos y contactos! Te cuento que hay mucho material en el. Te invito a que veas los labs, videos, tutoriales, notas. Si querés buscar un tema o necesitas ayuda, tenés la solapa AYUDA donde explico un poco como hacerlo, sino también tenés el buscador de google. Saludos!

Comments are closed.