Windows Recall puede ofrecer beneficios importantes, los riesgos actuales hacen que sea prudente esperar a futuras mejoras antes de adoptarlo plenamente. Como ya sabemos, Microsoft está preparando una de las actualizaciones de Windows más importantes, se trata de la versión 24H2 del sistema operativo que se espera llegue a finales de este año cargada de una gran cantidad de novedades importantes.
Una de las funciones más interesantes de esta actualización será Windows Recall, una característica que vendrá incluida en los primeros ordenadores Copilot+, que son equipos con inteligencia artificial integrada.
Estos PC están diseñados para ofrecer una experiencia de usuario más fluida y asistida, aprovechando el potencial de la IA para tareas cotidianas y profesionales.
Sin embargo, aunque Recall promete ser una de las características estrella de Microsoft, plantea serios problemas de privacidad y, especialmente, de seguridad. A continuación, te explicamos cómo funciona y por qué deberías desactivarla una vez que esté disponible en Windows 11.
Qué es Windows Recall y cómo funciona
Windows Recall es una nueva función que permite a los usuarios buscar en el historial de uso de tu equipo utilizando lenguaje natural. Toma capturas de pantalla cada cinco segundos de lo que se muestra en tu escritorio, lleva un registro de fecha y hora de las apps que usas, fotos, vídeos, mensajes, y todo lo que te puedas imaginar.

Estas capturas se analizan con ayuda de la inteligencia artificial y se guardan localmente en tu PC. De esta manera, puedes buscar cualquier contenido que haya aparecido en tu pantalla, desde documentos y mensajes hasta sitios web.
Los algoritmos de IA escanean las capturas de pantalla y tratan de identificar elementos como colores, formas, imágenes y texto, haciendo que estos datos sean fácilmente identificables mediante comandos de lenguaje natural.
Lo más interesante de todo es que podrás desplazarte por esta línea de tiempo y, al hacer clic en una instantánea, realizar acciones como abrir la página web que estabas viendo o copiar texto de un mensaje directo. La función lleva un registro de prácticamente todo lo que haces en tu equipo, y esto plantea serios problemas de privacidad y seguridad.

Como lo tomaran las grandes empresas y como ver el tema de compliance con otras normas y politicas particulares es algo que todavia esta por verse.