Configurar Realtime Block Lists (RBLs) en Exchange Server 2003 {AntiSpam – HOWTO}

AntiSpamLogo_05Hoy veremos como configurar nuestro Exchange Server para que filtre una mayor cantidad de correo basura (spam). En este caso veremos de configurar Realtime Block Lists (RBLs); que funcionaran paralelamente con el componente Intelligent Message Filter (IMF).

Ya hemos visto como configurarlo en notas anteriores e incluso esta disponible el documento oficial que escribí para el GLUE. Al final de la nota también les paso el link de la Operations Guide v2 como para que lo lean y lo tengan a mano para cuando implementen.

Realtime Block Lists (RBLs) son servicios anti-spam que ofrecen otra capa de protección contra el correo no deseado. Estos servicios bloquean los mensajes de correo electrónico basándose en la dirección IP desde la que son originados. El servicio utiliza diversos métodos para la detección de spam de direcciones IP y los almacena en una base de datos. Los mensajes de correo electrónico que entran a su organización se comparan contra la base de datos de RBL y se bloquean si se ajustan a una IP en la lista de bloqueo. Estos servicios pueden ser eficaces contra una amplia variedad de spam debido a que el contenido del spam no importa, sólo la fuente.

Para configurar este feature abrimos la consola Exchange System Manager, y seleccionamos las propiedades de Message Delivery.

En la seccion Block List Service Configuration hacemos un clic en el boton Add e ingresamos nuestra RBL. Hay varios servicios de RBL, en mi caso utilizo SpamCop, pero bien podria haber usado Spamhaus.

Ingresamos los datos como podemos observar en el siguiente screenshot.

BLService_01

También podríamos configurar alguna excepción, en la botón Exception.

Listo, en teoría ya esta todo configurado porque tenemos IMF implementado, sino debemos verificar que el checkbox “Apply Connection Filter” de nuestro conector SMTP este habilitado.

Esto es lo que nos muestra la pantalla de Warning que aparecerá cuando cerremos todas las ventanas de propiedades que abrimos.

BLService_02

Espero que les sea de utilidad. Saludos. Roberto Di Lello.

Mas Info
Roberto Di Lello

Acerca del autor: Roberto Di Lello

Hola, soy Roberto Di Lello trabajo como Consultor Senior en Infraestructura, especializado en Tecnologias Microsoft con mas de 25 años en la industria. He sido galardonado como MS-MVP en Active Directory-Enterprise Mobility por 10 años, y actualmente soy MVP Windows Insider, ademas de poseer otras certificaciones de Microsoft. He trabajado en distintos projectos que involucran Migraciones, Implementaciones, y soporte de Active Directory y Microsoft Exchange, y en los ultimos años me he desempeñado armando equipos de trabajo para diferentes paises y areas de sistemas, he planificado a distintas migraciones a datacenters (ambiente cloud y mixtos). He tenido la oportunidad de participar como miembro del staff de Microsoft en eventos internacionales como ser TechEd NorteAmerica y MS Ignite (NA) al ser Trainer Certificado por Microsoft (MCT).

You May Also Like

2 Comments

  1. una consulta al agregar un usuario al recipient filtering se impide que este reciba correos externos, pero el que envia no es notificado que la cuenta a la que le envio no puede recibir correo, se puede hacer algo al respeto, configurar en alguna parte un mesaje o algo asi por ultimo que mande un error.

Comments are closed.