Administrando el contenido del menú contextual

registry He recibido algunas consultas sobre la nota que publique anteriormente “Como agregar nuevamente el Notepad al menu contextual de Windows Vista {HOWTO}” (https://www.radians.com.ar/blog/?p=225).

Ahora veremos un poco más en profundidad el tema; el menú contextual es la ventana que se abre cuando hacemos clic con el botón secundario del ratón. Este menú es un elemento propio del sistema operativo ya que se va modificando al agregar nuevos elemento al menú contextual a medida que instalamos nuevos programas. Tengamos en cuenta que esto tampoco es una condición que se cumpla siempre, es decir, no todos los programas que instalamos nos dan esta funcionalidad.

ContextualMenu

La función de este menú es facilitarnos el trabajo diario con nuestras aplicaciones; ofreciéndonos una forma rápida de ejecutarlas; con el podemos, por ejemplo, crear una carpeta o acceso directo, comprimir un archivo, crear un archivo de texto, entre otras cosas, sin ni siquiera ejecutar la aplicación que lo crea.

El Menú Contextual varia, si lo ejecutamos en el escritorio de nuestro sistema operativo, ya sea XP, Vista o Windows 7, a si seleccionamos un archivo y hacemos un clic con el botón derecho sobre el.

MenuContextualArchivoEn esta segunda opción, las herramientas que nos muestre el menú corresponderán a las acciones que podremos hacer sobre ese archivo, por ejemplo, imprimirlo, convertirlo a pdf, comprimirlo, etc. Estas opciones cambian de acuerdo al tipo de archivo que seleccionemos, es distinto un archivo .txt a un archivo .pdf o .docx.

Las imágenes que estoy publicando en esta nota corresponden a Windows 7.

Ahora, que hacemos cuando queremos modificarlo? Se puede?

Si se puede, pero realmente es una tarea muy engorrosa de hacer ya que hay que entender bien la registry del equipo como para poder manipularla sin correr riesgos. Otra alternativa es utilizar algunas herramientas que nos pueden ayudar y nos facilitan notablemente la tarea.

Ellas son:

ShellMenuView: es una pequeña utilidad que mostrar la lista estática de los elementos del menú que aparece en el menú contextual al hacer clic derecho en un archivo / carpeta en el Explorador de Windows y le permite desactivar elementos de menú no deseados; no necesita instalarse ni usa dlls extras.

ShellMenuView

ShellExView: El ShellExView es una utilidad que muestra los detalles de las extensiones Shell instaladas en el equipo, y nos permite deshabilitar y habilitar fácilmente cada una de estas ellas.

ShellExView se puede utilizar para resolver problemas menú contextual en el Explorador. Para obtener más información, lea el artículo Right-click is slow or weird behavior caused by context menu handlers http://windowsxp.mvps.org/slowrightclick.htm.

Las extensiones Shell se encuentran en el proceso de objetos COM que extienden las capacidades de sistema operativo. La mayoría de extensiones de shell se instalan automáticamente, pero también hay muchas otras aplicaciones que se instalan componentes adicionales de la extensión de shell. Por ejemplo: Si instalamos WinZip en un equipo, veremos un menú especial de WinZip cuando hagamos clic derecho en un archivo Zip. Este menú se crea mediante la adición de una extensión de shell en el sistema.

ShellExView

Otra opción es administrar el menú contextual manualmente utilizando el editor de la registry, editando la sección HKEY_CLASSES_ROOT\SystemFileAssociations, para las asociaciones de archivos. Podemos tambien modificar los directorios HKEY_CLASSES_ROOT\Directory\Shell\, y varias opciones mas.

Espero que les sea de utilidad estas herramientas. Saludos. Roberto Di Lello.

Para mas información:

Roberto Di Lello

Acerca del autor: Roberto Di Lello

Hola, soy Roberto Di Lello trabajo como Consultor Senior en Infraestructura, especializado en Tecnologias Microsoft con mas de 25 años en la industria. He sido galardonado como MS-MVP en Active Directory-Enterprise Mobility por 10 años, y actualmente soy MVP Windows Insider, ademas de poseer otras certificaciones de Microsoft. He trabajado en distintos projectos que involucran Migraciones, Implementaciones, y soporte de Active Directory y Microsoft Exchange, y en los ultimos años me he desempeñado armando equipos de trabajo para diferentes paises y areas de sistemas, he planificado a distintas migraciones a datacenters (ambiente cloud y mixtos). He tenido la oportunidad de participar como miembro del staff de Microsoft en eventos internacionales como ser TechEd NorteAmerica y MS Ignite (NA) al ser Trainer Certificado por Microsoft (MCT).

You May Also Like

12 Comments

  1. Kelvin, realmente no conozco mucho esa aplicacion. Solo la he visto limpiar la registry, no sabria decirte si tiene o no esta opcion que mencionas.

    Saludos. Roberto.

  2. Los programas tipo el CCleaner o el TuneUp Utilities que dicen que limpian el registro en verdad que hace, lo dejan como de serie? En ese caso eliminarían cualquier modificación que nosotros hayamos echo para personalizar nuestro menú contextual no? Bueno volviendo, el ShellExView es un poco complicado de utilitzar o me lo parece a mi? Esque intenté buscarlo pero no hay modo de encontrar donde estan las opciones para modificarlo. Y acabo de probar con el ShellMenuView y tampoco soy capaz, porque, por ejemplo al hacer click derechos obre el escritorio me aparece en el menú contextual una opción que dice: Adobe Drive CS4 con un desplegable y un icono personalizado, y no tengo ni idea de que debería hacer para eliminarlo. Si pudieras ayudarme te lo agradecería ; )

  3. Dyr, hay varias cosas que hacen, por eso hay que utilizarlos a conciencia. Una de las cosas que hacen es verificar que entradas no son validas, es decir si eliminaste algun programa, busca esas entradas en la registry y las elimina.

    Realmente lo que es modificar el menu contextual suele ser muy engorroso y problematico. Realizaste una busqueda del nombre de ese icono personalizado en la registry??

    Saludos.

  4. mmm Sí y no, le eché un vistazo por encima a ambos programas, pero luego me decidí por el método tradicional, coger Bloc de notas y hacer volar la imaginación junto con Google. Y lo que encontré fue que me faltaba asociar la extensión .txt a Bloc de notas desde el registro en la dirección: \HKEY_CLASSES_ROOT\.txt y modificando la entrada “predeterminado” asignandole el valor “txtfile”. Después de eso ejecuté un script con el siguiente contenido:
    [script]

    Windows Registry Editor Version 5.00
    [HKEY_CLASSES_ROOT\.txt\ShellNew]
    “ItemName”=hex(2):40,00,25,00,53,00,79,00,73,00,74,00,65,00,6d,00,52,00,6f,00,\
    6f,00,74,00,25,00,5c,00,73,00,79,00,73,00,74,00,65,00,6d,00,33,00,32,00,5c,\
    00,6e,00,6f,00,74,00,65,00,70,00,61,00,64,00,2e,00,65,00,78,00,65,00,2c,00,\
    2d,00,34,00,37,00,30,00,00,00
    “NullFile”=””
    [/script]
    Haciendo eso me funcionó, aunque creo que no viene al caso y me he perdido. Recuerdo que encontré esta web buscando el “como volver a poner Nuevo documento de texto en el menú contextual”

    Gracias por la ayuda Roberto, de todos modos esos programas se van a mi cajón de “utilidades” ya que me conozco y en breve tendré el menú contextual como la carta de un restaurante para elegir entrante.

  5. Buenos Dias.

    Amigo mi caso es el siguiente: Tengo una pc con Windows XP 64 bits y en el menú contextual no aparece la opcion NUEVO. De esta manera no tengo acceso a crear carpeta nueva que es lo que me interesa. Bien agradeceria tu apoyo dado que he investigado y solo encuentro solución para la creación de archivos o ejecución de aplicaciones.

    Gracias.

  6. Carlos, disculpa la demora pero estaba de vacaciones.

    Verifica lo siguiente: ejecuta el regedit, en la entrada HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Classes\(file extension)

    Hace un clic con el botón derecho y selecciona new key, y llámalo shellnew

    Después hace un clic en esa key y crea una nueva entrada del tipo String Value y ponele como nombre NullFile y sin ningún valor

    Espero que te sirva.

    Best Regards | Saludos

  7. Porfavor ¿alguien puede ayudarme? .Les cuento el problemita lo cual es cuando hago clic derecho en un archivo(carpeta) no me aparece el menu de opciones ( la barra sale blanca) alguna solucion

  8. Pablo, disculpa mi demora en contestar pero estuve con algunos temas de salud, y estoy medio complicado con los tiempos y voy respondiendo de a poco a medida que puedo.

    Respecto a tu pregunta, te paso dos threads que hablan sobre como solucionar tu problema:
    * Option to create new folder on desktop is missing http://social.technet.microsoft.com/Forums/windows/en-US/9ee6ecdf-5958-4af4-b640-c659ada57bc4/option-to-create-new-folder-on-desktop-is-missing?forum=w7itproui
    * Restore/Reset/Repair Context Menu, HEEEEELP!!!! http://social.technet.microsoft.com/Forums/windows/en-US/f57f0505-2957-448f-bb9e-f9f2d6070fff/restoreresetrepair-context-menu-heeeeelp?forum=w7itproui

    Aprovecho la oportunidad para agradecerte por participar del blog y ayudar a que siga creciendo! Te pido que difundas la direccion del sitio y mi twitter @RaDiansBlog, asi sumamos mas gente. Te cuento que hay mucho material en el. Te invito a que veas los labs, videos, tutoriales, notas. Si querés buscar un tema o necesitas ayuda, tenés la solapa AYUDA donde explico un poco como hacerlo, sino también tenés el buscador de google.

    Saludos y gracias!

  9. Lo más fácil, usar CCleaner, como les explicare:

    Paso 1: Ir a Herramientas

    Paso 2: Ir a INICIO

    Paso 3: Cuando se abre Inicio aparecen una serie de pestañas, buscar la última que se titula Menú Contextual y en esta se podrán ver todas las opciones y en forma muy sencilla se borraran los menúes contextuales al gusto de cada usuario.

    Muchas gracias por su atención, ustedes se la merecen

  10. Fidel Chavez, disculpa mi demora en contestar pero estuve muy complicado con varios temas de trabajo, con el cambio de empresa he estado muy tapado de trabajo, pero voy respondiendo de a poco a medida que puedo y voy a responder todas las consultas.

    Muchas gracias por compartir con todos nosotros otra forma de hacer las cosas. Gracias.

    Aprovecho la oportunidad para agradecerte por participar del blog y ayudar a que siga creciendo! Te pido que difundas la direccion del sitio y mi twitter @RaDiansBlog, asi sumamos mas gente. Te invito a que veas los labs, videos, tutoriales, notas. Si querés buscar un tema o necesitas ayuda, tenés la solapa AYUDA donde explico un poco como hacerlo, sino también tenés el buscador de google.

    En 2014 debido a nuevas disposiciones de la ley Argentina debo afrontar distintos gastos para mantener el blog en funcionamiento. Si te parecio util la informacion del blog hace click en el boton “DONATE”

    Seguimos en contacto! Saludos y gracias!

Comments are closed.