Este año 2024 puede ser el que marque el estreno de un nuevo sistema operativo en ordenadores PC que le consiga hacer la competencia a Windows. Todo apunta a que hará su debut a final de año y que irrumpirá con fuerza en el mercado para darle un giro de efecto al que no sabemos cómo reaccionará Microsoft.
No son pocos los usuarios que, a lo largo de los años, han ido perdiendo la fe en Windows. Los cambios, las novedades peor recibidas o incluso la manera en la que se ha complicado la experiencia de usuario, no han ayudado a fidelizar ni a mantener al público contento. Eso abre el camino a que otras alternativas puedan llegar a tener un fuerte impacto en el mercado. Dentro de ese contexto es donde entra en escena HarmonyOS Next, nombre que es posible que te suene.
Huawei busca su sitio
Hasta ahora, hemos visto cómo el sistema operativo HarmonyOS se utilizaba en teléfonos móviles o en algunos dispositivos smartwatch. Pero ahora lo que estaría preparando Huawei sería el desembarco de esta versión Next en el terreno de los PC para ofrecer una alternativa sólida a los usuarios.
Es importante mencionar que, a diferencia de lo visto en otros casos, no se trataría ni de una plataforma basada en Android o Linux. Sería un sistema operativo independiente con un microkernel propio que evitaría depender de Unix y Linux. De esta manera, Huawei estaría consiguiendo lo que se suele criticar de los ordenadores que recurren a Android: no depender de nada y ser independiente. Por lo tanto, las apps del sistema operativo de Google no funcionarían y, por lógica, tampoco las de Windows.
¿Qué más se sabe por ahora?
La existencia de HarmonyOS Next todavía no ha sido confirmada, pero hay pruebas contundentes que apuntan a ello y distintas fuentes en las que se habla sobre su posible futuro lanzamiento. También hay una serie de imágenes que procederían de la web de desarrolladores de Huawei y que estarían desvelando distintos tipos de interfaz, incluyendo la presencia de widgets y otros elementos. Las ha publicado en X el usuario jasonwill101 y podrían ser el primer paso para llegar a encontrarnos con este nuevo sistema operativo.
Reuniendo información y buceando en todos los datos que se han ido filtrando, parece que, aunque será un sistema operativo independiente, su kernel sí tendrá cierta conexión con Linux. Aparentemente, los técnicos de Huawei habrían reducido el tiempo de desarrollo de la plataforma utilizando librerías de Linux. De esa forma el proyecto no tendría que alargarse durante años y, tal y como se cree, podría llegar a las tiendas chinas dentro de unos meses. De todas maneras, esa supuesta conexión con Linux parece que será solo a un nivel de estructura interna y no significará nada más al margen de ello. HarmonyOS Next no se basa en un sistema de código abierto y, por lo tanto, pasará tiempo hasta que lleguemos a conocerlo en profundidad.
Por otro lado, la previsión es que este sistema operativo esté disponible primero en los ordenadores que se comercialicen en China. A partir de ese punto habría que ver bajo qué términos HarmonyOS Next comienza a extenderse por el mundo. De momento, la principal prioridad que tiene el fabricante es lograr que su tecnología se abra camino en su país natal como la opción más importante del mercado. Una vez eso ocurra, suponemos que Huawei irá flexibilizando, en la medida en la que se lo permitan gobiernos como el norteamericano, la disponibilidad de sus productos.
Para la comunidad, que una nueva alternativa a Windows entre en el mercado, es una buena noticia. No solo como opción real a la que recurrir por parte de quienes busquen una solución, sino también como manera de presionar más a Microsoft para que mejore su sistema operativo. Sin embargo, parece complicado que pueda hacerle sombra al gigante de Redmond o que se imponga a Linux en los terrenos en los que este sistema operativo se lleva el gato al agua.
Si quieren mas informacion puede acceder al sitio oficial HarmonyOS 2 – HUAWEI España