Windows 10 20H2, también conocida como Windows 10 October 2020 Update, la última versión del sistema con dicha denominación, que como se indica se lanzó en octubre de 2020, se ha quedado sin soporte. Microsoft dio el aviso a principios de año y la fecha ha llegado.

Tras diferentes actualizaciones repletas de problemas, Microsoft se enfocó con Windows 10 20H2 en mejorar el rendimiento y la estabilidad, sin conseguirlo como hubiera sido deseable, esto es, los fallos graves aleatorios tardaron poco en comenzar a aparecer hasta el punto de que la compañía recomendó la vuelta atrás a la versión previa a los usuarios afectados.

Sin embargo, Windows 10 20H2 fue al mismo tiempo una versión con bastante acogida, pues hizo de versión pivote de largo recorrido para los usuarios que preferían permanecer en una base más estable y no saltar inmediatamente a la siguiente versión de Windows 10 en estar disponible. Así, Windows 10 20H2 recibió muchos usuarios de Windows 10 2004, a la postre requisito indispensable para proceder a la actualización.

Algunas de las novedades que introdujo Windows 10 20H2 incluyen al nuevo Microsoft Edge basado en Chromium como navegador web por defecto del sistema, así como la última versión de «actualización libre», pues Microsoft las ha venido forzando en muchos casos, aunque siempre han habido vías para saltarse las imposiciones. A pesar de que no siempre sea lo más aconsejable.

En otras palabras, muchos usuarios con sistemas orientados como entornos en producción han preferido no arriesgar con las actualizaciones de Windows 10 conforme salían para evitar problemas, y es que los problemas no han dejado de aparecer con cada nueva iteración del sistema. Sin embargo, aplicar las actualizaciones en Windows es esencial para el buen y seguro funcionamiento del mismo y los retrasos tienen un límite.

En concreto, Windows 10 20H2 acaba de alcanzar dicho límite, pues a partir de hoy ya no recibirá más actualizaciones de ningún tipo, incluyendo los parches de seguridad. La actualización completa hacia una versión más reciente de Windows 10 es obligatoria y cuanto antes lo hagas, mejor, si es que te encuentras en la situación que señalamos.

Las edciones de Windows 10 20H2 que concluyen con su soporte son la Home, pro, Pro Education y Pro Workstations, mientras que la Education, Enterprise y IoT Enterprise conservarán su soporte un año más, hasta el próximo 9 de mayo de 2023.

Avatar photo

By Roberto Di Lello

Hola, soy Roberto Di Lello trabajo como Consultor Senior en Infraestructura, especializado en Tecnologias Microsoft con mas de 25 años en la industria. He sido galardonado como MS-MVP en Active Directory-Enterprise Mobility por 10 años, y actualmente soy MVP Windows Insider, ademas de poseer otras certificaciones de Microsoft. He trabajado en distintos projectos que involucran Migraciones, Implementaciones, y soporte de Active Directory y Microsoft Exchange, y en los ultimos años me he desempeñado armando equipos de trabajo para diferentes paises y areas de sistemas, he planificado a distintas migraciones a datacenters (ambiente cloud y mixtos). He tenido la oportunidad de participar como miembro del staff de Microsoft en eventos internacionales como ser TechEd NorteAmerica y MS Ignite (NA) al ser Trainer Certificado por Microsoft (MCT).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.