Fue reportado recientemente un problema con el parche KB5016616 lanzado hace poco tiempo. Por suerte tenemos forma de solucionarlo.

Cómo solucionar los problemas de audio del parche KB5016616

El parche KB5016616, que fue lanzado el 9 de agosto, como parte del ciclo del martes de parches de agosto de 2022, aparentemente está rompiendo la funcionalidad de audio de los dispositivos.

Un par de problemas fueron descubiertos apenas minutos después del lanzamiento de KB5016616, incluyendo un error donde la instalación de la actualización fallará. La «actualización de Windows 10 de agosto de 2022», es sólo una actualización menor, aunque muchos usuarios están teniendo problemas.

Los problemas encontrados pueden haber afectado también a los de versiones anteriores del sistema operativo, incluyendo la versión 2004 y la versión 20H2. Esto se debe a que la versión 21H2 y las versiones más antiguas de Windows 10 comparten archivos de sistema y el núcleo del sistema operativo.

Parece que Microsoft es consciente de los informes y están trabajando en una solución. En una actualización del documento de soporte, Microsoft ha confirmado que KB5015878 (vista previa de julio de 2022) y KB5016616 (parche del martes de agosto de 2022) rompen los controladores de audio y algunos dispositivos pierden el acceso al audio.

En un comunicado, los responsables de Microsoft han confirmado que «los equipos afectados podrían no tener audio», pero la situación puede variar de un dispositivo a otro. Por ejemplo, en algunos casos, Microsoft observó que los dispositivos podrían tener problemas sólo en «ciertos puertos, ciertos dispositivos de audio o sólo dentro de ciertas aplicaciones».

Cómo solucionar los problemas de audio causados por Windows 10 KB5016616

Si has pausado las actualizaciones y la KB5016616 no está instalada, puedes evitar que este problema se produzca en primer lugar siguiendo estos pasos:

  • Actualizad el controlador del dispositivo de audio, el controlador de sonido o los controladores de la tarjeta de sonido desde la configuración opcional de Windows Update. O también podéis visitar la página web del fabricante (OEM) y descargar los controladores antiguos o nuevos, e instalarlos de nuevo. Esto podría evitar el problema cuando instale la actualización acumulativa.
  • También deberíais hacer una copia de seguridad de la configuración de aplicaciones como Open Broadcaster Software (OBS). En algunos casos, puede que tengáis que hacer vuestras propias pruebas instalando las actualizaciones y verificando si la aplicación de audio avanzada funciona como se espera.

En caso de que ya hayáis instalado la actualización y no podáis desinstalar Windows Update, podéis seguir estos pasos:

  • Ejecutad el Solucionador de problemas de audio/sonido de Windows y dejad que se ejecute durante un rato. Esto podría resolver los problemas en algunos casos.

Si el acceso al audio sigue sin funcionar, tendréis que desactivar las «Mejoras de audio» desde la configuración:

  • Abrid Inicio > Configuración > Sistema > Sonido y seleccionad vuestro dispositivo de audio en el menú desplegable. Esto se puede encontrar en Entrada > Propiedades del dispositivo >Propiedades adicionales del dispositivo.
  • Encontrareis la opción para desactivar las mejoras de audio en la pestaña Mejoras o en la pestaña Avanzadas.
  • Desactivad las mejoras de audio
  • Seleccionad la opción «Desactivar todas las mejoras» o la «Desactivar todos los efectos de sonido», y luego haced clic en Aceptar.

También cabe destacar que Microsoft ha lanzado una actualización de emergencia para resolver los problemas con el dispositivo de audio. Se espera que una futura actualización acumulativa también incluya correcciones.

Avatar photo

By Roberto Di Lello

Hola, soy Roberto Di Lello trabajo como Consultor Senior en Infraestructura, especializado en Tecnologias Microsoft con mas de 25 años en la industria. He sido galardonado como MS-MVP en Active Directory-Enterprise Mobility por 10 años, y actualmente soy MVP Windows Insider, ademas de poseer otras certificaciones de Microsoft. He trabajado en distintos projectos que involucran Migraciones, Implementaciones, y soporte de Active Directory y Microsoft Exchange, y en los ultimos años me he desempeñado armando equipos de trabajo para diferentes paises y areas de sistemas, he planificado a distintas migraciones a datacenters (ambiente cloud y mixtos). He tenido la oportunidad de participar como miembro del staff de Microsoft en eventos internacionales como ser TechEd NorteAmerica y MS Ignite (NA) al ser Trainer Certificado por Microsoft (MCT).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.