PASSWORD Este tema es un tema muy complejo, y que muchos usuarios tienen problemas. Mas allá de los conocimientos que tengamos, ya que siempre estamos en la mira y dependiendo de donde nos conectemos podemos tener problemas con nuestras cuentas. Por eso vamos a ver algunos tips sobre cómo crear, proteger y administrar nuestras contraseñas.

Las contraseñas son la primera línea de defensa contra los hackers, por eso debemos escoger contraseñas que sean fáciles de recordar pero difícil de romper.

¿Qué significa "difícil de romper?".

Cada vez que los ciberdelincuentes acceden a una base de datos de contraseñas, aprenden más acerca de los tipos de contraseñas que usa la gente. Recodemos la nota: “Hackers rusos realizan el mayor robo de datos de la historia: extrajeron 1.200 millones de claves secretas”.

Ahora, incluso las contraseñas que creemos que son complicadas puede ser pensadas y descubiertas por hackers que se han aprovechado la tecnología adecuada para descifrar contraseñas.

Las mejores contraseñas son las más impredecibles

Stuart Schechter y otros colegas de Microsoft Research han desarrollado una herramienta en línea gratuita que ayuda a evitar las contraseñas que son predecibles.

Esta herramienta se llama “Telepathwords – Preventing weak passwords by reading your mind” y pueden verla y probarla en: https://telepathwords.research.microsoft.com/

Que debería tener una contraseña segura?

  • Contener por lo menos ocho caracteres; recordemos que cualquier password puede ser rota o descubierta, solamente es cuestión de tiempo y del tiempo que tengamos para hacerle fuerza bruta.
  • No debería contener tu nombre de usuario, nombre o nombre de tu empresa; ya que es muy fácil de relacionarlo con vos.
  • En lo posible, no debería contener una palabra completa.
  • Debería ser significativamente diferente de contraseñas anteriores; muchas veces las cuentas que tenemos no nos dejan repetir passwords cuando vencen, pero muchos usuarios suelen poner lo mismo cambiando un carácter al final.
  • Es diferente de las contraseñas que has usado en otros sitios Web; es recomendable no utilizar el mismo password para muchas cosas, ya que en el caso de que nos descubran el password estaremos comprometiendo muchos accesos.

6 maneras de proteger su contraseña

Una vez que hayamos elegido una contraseña, podemos protegerlo de los hackers siguiendo unas reglas simples (parecen tontas, pero no creerían cuantos caen en estas cosas):

  • No compartir la contraseña con amigos ni otra gente.
  • Nunca dar tu contraseña a personas que te llaman por teléfono o envían correo electrónico no solicitado, aunque digan ser de Microsoft.
  • Cambiar su contraseña regularmente.
  • Evaluar cuidadosamente administradores de contraseñas y otras herramientas de contraseñas. Muchos son de dudosa procedencia y suelen ser excelentes para grabar tus passwords y enviarlas a quien no quieres. Es un único punto de falla. Si guardas todas tus contraseñas en la nube, deberías considerar usar cifrado. Si el servicio tiene problemas, podrías ser bloqueado y no tener accesos a tus cuentas.
  • Permitir la verificación de dos etapas. Verificación de dos etapas utiliza dos métodos para verificar su identidad cada vez que inicie sesión en su cuenta de Microsoft. Verificación de dos pasos es opcional, pero le recomendamos que lo utilice.

Las password mas utilizadas en el 2013 fueron:

Passwords2013

Como dijimos anteriormente las contraseñas son la primera línea de defensa contra los hackers ya sea con nuestras cuentas online, nuestras notebooks, tablet o teléfono. Las contraseñas mal elegidas pueden ser un gran dolor de cabeza, por eso es importante que nuestras contraseñas sean STRONG (duras-Fuertes).

Para crear contraseñas, podríamos seguir las mismas pautas de seguridad que se le recomienda a los empleados de Microsoft y de muchas empresas.

Las contraseñas STRONG son frases (o sentencias) de por lo menos ocho caracteres de longitud, que incluyen por lo menos tres de las siguientes características: mayúsculas y minúsculas de las letras, números, signos de puntuación y símbolos.

También deberíamos evitar utilizar contraseñas como el título de una canción o libro, o un lema familiar u otra frase. No deberíamos utilizar algo como:

  • Ejemplo de Frase: I love my new Xbox One
  • Ejemplo de Password: Ilove!mynewxbox1

Espero que les sea de interés y les sirva para el futuro. Les recomiendo comentarles esta nota a sus conocidos ya que mucha gente tiene problemas de seguridad debido a sus malas passwords. Saludos. Roberto Di Lello.

By Roberto Di Lello

Hola, soy Roberto Di Lello trabajo como Consultor Senior en Infraestructura, especializado en Tecnologias Microsoft con mas de 25 años en la industria. He sido galardonado como MS-MVP en Active Directory-Enterprise Mobility por 10 años, y actualmente soy MVP Windows Insider, ademas de poseer otras certificaciones de Microsoft. He trabajado en distintos projectos que involucran Migraciones, Implementaciones, y soporte de Active Directory y Microsoft Exchange, y en los ultimos años me he desempeñado armando equipos de trabajo para diferentes paises y areas de sistemas, he planificado a distintas migraciones a datacenters (ambiente cloud y mixtos). He tenido la oportunidad de participar como miembro del staff de Microsoft en eventos internacionales como ser TechEd NorteAmerica y MS Ignite (NA) al ser Trainer Certificado por Microsoft (MCT).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.