Hoy estaremos viendo el Task Scheduler de Windows 8; veremos las nuevas características y funcionalidades que nos ofrece esta utilidad al momento de programar una tarea en nuestros equipos. Cabe recordar que esta herramienta esta disponible también en otras versiones de Windows, pero en esta nueva edición se encuentra muy mejorada.
A través de la nueva pantalla de inicio de Windows 8, a veces no se hace fácil encontrar el programador de tareas (Task Scheduler); aunque si habilitamos las Herramientas administrativas sean visibles será mas fácil.
Entonces, para habilitar las Herramientas administrativas, para ello debemos ir a la Configuración de nuestro menú inicio
Seleccionamos Iconos
Luego movemos el selectos a Si
Ahora si vemos todas las tareas administrativas en nuestro menú inicio.
Y, de hecho, podemos ver el Task Scheduler o Programador de tareas.
El Programador de tareas dentro de Windows 8 automatiza la programación de tareas del sistema, que realizan acciones en un momento determinado o cuando se produce un determinado evento, como la comprobación de actualizaciones o secuencias de comandos se ejecutan. Programador de tareas proporciona una vista organizada de las tareas programadas y un punto de fácil acceso de su gestión.
Si utilizamos un programa específico de forma regular, podemos utilizar el Asistente para tareas “Create Basic” para crear una tarea que se abre el programa de forma automática según el horario que elija. Por ejemplo, podeos programar el script del robocopy del backup de todas mis fotos, que las copia a una segunda ubicación. O, si deseamos utilizar software antivirus para escanear su PC regular, podemos crear una tarea programada para el Software Antivirus.
Una ventana Create Basic Asistente para tareas es la siguiente. En esta ventana, se introducimos el nombre y la descripción de la tarea y hacemos clic en "Siguiente", como se muestra a continuación:
Al hacer clic en este botón, nos preguntará si deseamos que la tarea se inicie y seleccionamos si la tarea es diaria o semanal o mensual o Onetime o cuando se inicia el ordenador, dependiendo de nuestras necesidades y hacemos clic en el botón Siguiente.
En este paso, debemos definir la fecha de inicio y la hora de la tarea, así como seleccionar los días recurrir y hacemos clic en el botón Siguiente.
Ahora, podemos seleccionar Acción, y luego hacer clic en el botón para iniciar un programa o enviar un correo electrónico o mostrar un mensaje de lo que deseemos y luego hacemos clic en el botón Siguiente.
En este paso, podemos definir una ubicación de los programas, hacemos clic en el botón Examinar y podemos agregar argumentos y empezar (opcional). Estas dos cosas son opcionales. Después de establecer la ubicación, hacemos clic en el botón Siguiente.
Este es un paso final del proceso de programación. Podemos verificar la tarea haciendo un clic en casilla de verificación. Si todo esta bien hacemos clic en el botón Finalizar.
En esta nueva versión podemos utilizar PowerShell para programar tareas también; los invito a ver la lista de comandos permitidos: PowerShell to manage Task Scheduler. Si, ya no están mas los comandos:
-
Action: sendEmail
-
Action: showMessage
-
AT.exe cmdline utility
Entonces, ahora para hacer esto podemos hacerlo con:
-
Para el "Enviar un e-mail", utilizamos el comando PowerShell " Send-MailMessage cmdlet
-
Para “Display a message”, podemos utilizar el built-in Msg.exe (herramienta de línea de comandos)
Si necesitamos un símbolo del sistema ejecutado como la cuenta del sistema local, podemos utilizar "psexec.exe-s". Psexec.exe es parte de los PsTools, y se puede descargar aquí .
Espero que les sea de interés y de utilidad. Saludos, Roberto Di Lello.