Restaurar nuestros archivos personales después de realizar una instalación personalizada de Windows 7 (o Vista) {HowTo}

FolderBackUpHoy vamos a ver cómo restaurar los archivos personales después de realizar una instalación personalizada de Windows Vista o Windows 7; esta nota esta orientada principalmente a los usuarios diarios de Windows principalmente, sin mucha experiencia; ya que los ITPros pueden tener un sistema de backup personalizado y puede variar el orden y la forma de hacer este procedimiento. Debemos tener en cuenta que en algunas situaciones, no es posible actualizar desde una versión anterior de Windows. Si no podemos actualizar, es probable que tengamos que realizar una instalación personalizada. Cuando realizamos una instalación personalizada de Windows 7 (o Vista), se crea una carpeta Windows.old que contiene los archivos del sistema anterior. Para recuperar los archivos personales de dicha carpeta, debemos buscar las carpetas que los contengan; para luego moverlos a las carpetas adecuadas en la instalación actual de Windows.

La recomendación es no eliminar ningún archivo o carpeta hasta que comprobemos que se han movido correctamente todos los archivos personales a la instalación actual de Windows.

Como mencionamos anteriormente cuando instalamos Windows 7 (o Vista), se crea la carpeta Windows.old. El programa de instalación crea esta carpeta para almacenar los archivos de la instalación de Windows XP. Para buscar esta carpeta, hacemos clic en Inicio, escribimos c:\windows.old (si tenemos instalado el SO en otra ubicación cambiamos la C por la unidad que corresponda) en el cuadro Iniciar búsqueda y, a continuación, hacemos clic en Windows.old en la lista Programas.

Si el User Account Control (UAC) nos pide la contraseña del administrador o que confirmemos la acción, escribimos la contraseña o hacemos clic en Continuar. La carpeta Windows.old contiene las siguientes carpetas de la instalación de Windows XP:

  • unidad:\Windows.old\Windows
  • unidad:\Windows.old\Documents and Settings
  • unidad:\Windows.old\Archivos de programa

La mayoría de programas almacena los archivos personales de un usuario en la carpeta Documents and Settings. Generalmente, los archivos personales no se encuentran en la carpeta Windows o en Archivos de programa. La carpeta "Documents and Settings" contiene una carpeta para cada usuario que inició sesión en el equipo en Windows XP. Por ejemplo, las siguientes carpetas aparecen en la carpeta "c:\Windows.old\Documents and Settings":

  • C:\Windows.old\Documents and Settings\Administrator
    Si no utilizamos la cuenta de administrador para iniciar sesión en Windows XP, esta carpeta podría no contener ningún archivo personal.
  • C:\Windows.old\Documents and Settings\All Users
    Si usamos el feature de Archivos compartidos en Windows XP, estos archivos se encuentran en la carpeta Todos los usuarios. Por ejemplo, esta carpeta contiene los programas de televisión grabados en los equipos que ejecutan Windows Media Center Edition. Abrimos las carpetas de la carpeta Todos los usuarios para localizar cualquier archivo que deseemos conservar; y a continuación, copiamos estos archivos en una ubicación nueva que esté fuera de la estructura de carpetas Windows.old.
  • C:\Windows.old\Documents and Settings\nombreDeUsuario
    La mayor parte de los archivos personales se encuentran en carpetas que se etiquetan para cada usuario que inicia sesión en el equipo en Windows XP.

La mayoría de archivos personales se encuentran (generalmente) en C:\Windows.old\Documents and Settings\Nombredeusuario

Esta carpeta contiene siguientes carpetas:

  • C:\Windows.old\Documents and Settings\nombreDeUsuario\Cookies
  • C:\Windows.old\Documents and Settings\nombreDeUsuario\Start Menu
  • Cd:\Windows.old\Documents and Settings\nombreDeUsuario\UserData

Normalmente, estas tres carpetas no contienen los datos importantes del usuario. También podríamos querer respaldar estas carpetas que también contienen datos que nos pueden interesar, se encuentran en la carpeta "C:\Windows.old\Documents and Settings\nombreDeUsuario":

  • C:\Windows.old\Documents and Settings\nombreDeUsuario\Escritorio
  • C:\Windows.old\Documents and Settings\nombreDeUsuario\Favoritos
  • C:\Windows.old\Documents and Settings\nombreDeUsuario\Mis Documentos

Ahora, para recuperar los archivos personales de la instalación de Windows XP, debemos seguir los siguientes pasos:

Paso 1: restaurar programas de televisión grabados (en caso de tenerlos)

De forma predeterminada, Windows Media Center 2005 guarda los programas de televisión grabados en la carpeta TV grabada. Para recuperarlos:

  • Buscamos la carpeta Windows.old y, a continuación, abrimos la siguiente carpeta:
    Documents and Settings\All Users\Documents\Recorded TV
    Documents and Settings\All Users\Shared Documents\Recorded TV
  • Hacemos clic con el botón derecho del mouse en Recorded TV y, a continuación, hacemos clic en Cortar.
  • Hacemos clic en Inicio, y hacemos clic en el nombre de usuario en el lateral superior derecho del menú Inicio.
  • Hacemos clic con el botón secundario en la carpeta Vídeos o Mis vídeos y, a continuación, haga clic en Pegar.

De esta forma Windows moverá los archivos de los programas de televisión grabados a la carpeta Vídeos.

Paso 2: restaurar los favoritos de Internet Explorer

Para mover el contenido de la carpeta Favoritos de la instalación de Windows XP a Windows 7 (o Vista), sigamos estos pasos:

  • Busquemos la carpeta Windows.old y, a continuación, abrimos la carpeta Documents and Settings\Nombredeusuario\Favoritos
  • Presionamos CTRL+A para seleccionar todos los elementos de la carpeta Favoritos; y a continuación, presionamos CTRL+X para moverlos.
  • Hacemos clic en Inicio, y hacemos clic en su nombre de usuario en el lateral superior derecho del menú Inicio.
  • Hacemos clic con el botón derecho del mouse en Favoritos y, a continuación, hacemos clic en Pegar.

De esta forma Windows moverá los archivos de Favoritos de Internet Explorer a la carpeta Favoritos.

Paso 3: restaurar la carpeta Escritorio

Si no almacenamos ningún archivo o datos en el escritorio de Windows XP, podemos omitir este paso. Abrimos la carpeta Desktop de la carpeta Windows.old para comprobar que sólo se encontraban en el escritorio de Windows XP los accesos directos y que no había ningún archivo de datos. Ahora, para restaurar la carpeta Desktop de la instalación de Windows XP, hacemos lo siguiente:

  • Buscamos la carpeta Windows.old y, a continuación, abrimos la carpeta Documents and Settings\Nombredeusuario
  • Hacemos clic con el botón derecho del mouse en Escritorio y, a continuación, hacemos clic Cortar.
  • Cerramos todas las ventanas abiertas.
  • Hacemos clic con el botón derecho en un área vacía del escritorio y, a continuación, hacemos clic en Pegar.

La carpeta del escritorio de Windows XP aparecerá como un icono en el escritorio actual.

Paso 4: restaurar la carpeta Mis documentos

Los archivos más personales suelen almacenarse en la carpeta Mis documentos en Windows XP. Aunque podemos mover esta carpeta a cualquier ubicación en Windows, recomendamos moverlos a la carpeta Documentos. A continuación, podrá encontrar con mayor facilidad estos archivos en la versión actual de Windows. Entonces para mover la carpeta Mis documentos, hacemos lo siguiente:

  • Buscamos la carpeta Windows.old y, a continuación, abrimos la carpeta Documents and Settings\Nombredeusuario
  • Hacemos clic con el botón derecho del mouse en Mis documentos y hacemos clic en Cortar.
  • Hacemos clic en Inicio, y luego hacemos clic en Documentos.
  • Hacemos clic con el botón derecho del mouse en Documentos y luego hacemos clic en Pegar.

De esta forma Windows copiara la carpeta Mis documentos junto con su contenido en la carpeta Documentos actual.

Estos son los cuatro pasos para restaurar los archivos comunes de un usuario que hizo un upgrade de su sistema operativo. Si nuestro equipo tiene varios usuarios (usuarios que se logean con NombreDeUsuario distintos), debemos repetir este procedimiento para cada uno de ellos.

Después de restaurar todas las carpetas personales desde la instalación de Windows XP, debeos examinar la carpeta Windows.old para determinar si hay otras carpetas que contengan datos personales. Debemos tener especial cuidado antes de eliminar esta carpeta (Windows.old), y verificar que todos los datos importantes se han movido, para no perder ningún tipo de información.

Espero que les sea de interés. Saludos, Roberto Di Lello.

Roberto Di Lello

Acerca del autor: Roberto Di Lello

Hola, soy Roberto Di Lello trabajo como Consultor Senior en Infraestructura, especializado en Tecnologias Microsoft con mas de 25 años en la industria. He sido galardonado como MS-MVP en Active Directory-Enterprise Mobility por 10 años, y actualmente soy MVP Windows Insider, ademas de poseer otras certificaciones de Microsoft. He trabajado en distintos projectos que involucran Migraciones, Implementaciones, y soporte de Active Directory y Microsoft Exchange, y en los ultimos años me he desempeñado armando equipos de trabajo para diferentes paises y areas de sistemas, he planificado a distintas migraciones a datacenters (ambiente cloud y mixtos). He tenido la oportunidad de participar como miembro del staff de Microsoft en eventos internacionales como ser TechEd NorteAmerica y MS Ignite (NA) al ser Trainer Certificado por Microsoft (MCT).

You May Also Like

2 Comments

  1. Hola que tal mucho gusto en saludarlo.

    andaba buscando info sobre recuperacion de
    archivos de windows.old y di con su blog 🙂
    que esta rebueno y original su blog
    le he agregado a mis favoritos.

  2. Alex Cuevas , Muchas gracias por participar del blog y ayudar a que siga creciendo! Te cuento que hay mucho material en el.

    Te invito a que veas los labs, videos, tutoriales, notas. Si querés buscar un tema o necesitas ayuda, tenés la solapa AYUDA donde explico un poco como hacerlo, sino también tenés el buscador de google.

    Espero te sean de utilidad. Saludos!

Comments are closed.