Active Directory Cleanup Wizard para organizaciones de Exchange 2003. Que es y para que sirve.

Hace un tiempo, me hicieron por mail algunas preguntas relacionadas con esta herramienta y quería escribir brevemente su utilidad. Principalmente y algo muy importante, es una herramienta para sistemas que ya no tienen mas soporte; por lo tanto es muy importante ir pensando en migrar nuestra solución de correo a Microsoft Exchange 2007 o 2010. Aprovechen la infinidad de recursos que hay en el blog y en el sitio de Microsoft.

Esta nota aplica a estos productos:

  • Microsoft Exchange Server 2003 Enterprise Edition
  • Microsoft Exchange Server 2003 Standard Edition
  • Microsoft Exchange 2000 Server Standard Edition
  • Microsoft Windows Small Business Server 2003 Premium Edition
  • Microsoft Windows Small Business Server 2003 Standard Edition

XADM01Esta herramienta esta diseñada para combinar cuentas duplicadas de Windows que se crean al migrar varios directorios o actualizarse a Active Directory. AD Cleanup Wizard busca cuentas duplicadas de Windows NT en Active Directory y a continuación, sugiere operaciones de combinación que eliminan los duplicados. También puede comprobar las operaciones individuales de combinación, y combina por último tipos distintos de cuenta, sus atributos y sus propiedades en una cuenta de usuarios solos. Quitar cuentas duplicadas en Active Directory de Windows 2000 puede ayudar a mejorar rendimiento de sus servidores de Exchange.

Dentro de las tareas que realiza se encuentran:

  • Identificar objetos duplicados que se combinan. Puede tener la búsqueda de asistente de cuenta de Windows duplicadas posibles NT a Active Directory o seleccionar manualmente las cuentas duplicadas que desea combinar.
  • Revisar y modificar operaciones de combinación para que el asistente haya seleccionado a operaciones que realicen antes de combinar las cuentas duplicadas.
  • Exportar e importar listas de cuentas. Esta funcionalidad proporciona la flexibilidad en un archivo .csv para exportar una lista de operaciones de combinación (pares de cuentas duplicadas) para poderlos importar de nuevo al Asistente para limpieza de cuentas de Active Directory para más revisión. En una vez posterior, puede ejecutar a continuación el proceso de mezcla.
  • Usar opciones desde línea de comandos para ejecutar el asistente.

Podemos utilizar las siguientes opciones con el comando adclean.exe para ayudarte a realizar la búsqueda y la combinación de cuentas duplicadas de Active Directory:

  • /? Muestra las opciones disponibles de línea de comandos.
  • /S Busca cuentas duplicadas y los guarda como una lista de operaciones de combinación en un archivo MergeFileName.csv de su carpeta de trabajo.
  • /X Uso con la opción /S si desea extender la búsqueda de que las cuentas duplicadas incluyen objetos que han sido creados por el conector de Active Directory (ADC), conectores de correo (por ejemplo conector para Microsoft Mail) y otras herramientas.
  • /C Uso con la opción /S de especificar los contenedores en los que desea buscar para cuentas duplicadas. El resultado de esta búsqueda es que un archivo Merge.csv que contiene una lista de operaciones de combinación encontró al realizar búsqueda en los contenedores designados en el archivo Container.csv que creó. Este archivo Merge.csv se guarda en su carpeta de trabajo.
  • /M Performs las operaciones de combinación lo mostraron en el archivo MergeFileName.csv de la carpeta de trabajo.
  • /O Uso con la opción /M de combinar cuentas duplicadas basadas en un archivo MergeFileName.csv que especifica.
  • /L Cambia la ubicación del archivo de registro Limpieza de Cuenta de Active Directory.

Espero que les sea de utilidad. Saludos, Roberto Di’Lello.

Mas Información:

Roberto Di Lello

Acerca del autor: Roberto Di Lello

Hola, soy Roberto Di Lello trabajo como Consultor Senior en Infraestructura, especializado en Tecnologias Microsoft con mas de 25 años en la industria. He sido galardonado como MS-MVP en Active Directory-Enterprise Mobility por 10 años, y actualmente soy MVP Windows Insider, ademas de poseer otras certificaciones de Microsoft. He trabajado en distintos projectos que involucran Migraciones, Implementaciones, y soporte de Active Directory y Microsoft Exchange, y en los ultimos años me he desempeñado armando equipos de trabajo para diferentes paises y areas de sistemas, he planificado a distintas migraciones a datacenters (ambiente cloud y mixtos). He tenido la oportunidad de participar como miembro del staff de Microsoft en eventos internacionales como ser TechEd NorteAmerica y MS Ignite (NA) al ser Trainer Certificado por Microsoft (MCT).

You May Also Like