ExchangeServer2003Como análisis de la nota Como desfragmentar una base de Exchange 2003, he recibido una consulta sobre los tamaños de las DBs de Exchange en su versión 2003.

El error reportado era: “En el visor de sucesos da el error: “Almacén de Exchange ‘Primer grupo de almacenamiento\Almacén del buzón: El tamaño lógico de esta base de datos (el tamaño lógico es igual al tamaño físico del archivo .edb y el archivo .stm menos el espacio libre lógico en cada uno) es 19 GB. Esta base de datos ha excedido el tamaño límite de 18 GB”.

Verificando el numero de build en Build numbers and release dates for Exchange Server, me doy cuenta que se podrían aplicar algunos fixes mas,

  • Microsoft Exchange Server  2003 post-SP2            6.5.7653.33          March 2008
  • Microsoft Exchange Server  2003 post-SP2            6.5.7654.4            August 2008 

Pero lo mas importante que ya tiene SP2.

Con la implementación del Service Pack 2, hay algunas mejoras al store de Exchange, ya que se aumentan los tamaños disponibles de las bases de datos.

Exchange2003DBSizes

En la tabla podemos ver los cambios en los tamaños para las diferentes versiones.

Ahora, porque si ya se aplicó el SP2 según el build la base sigue teniendo el límite de 18GB???

Bueno la explicación es simple, al instalar el SP2 no se modifica el límite de la DB de forma automática. Es decir, podemos llevarla a 75GB, pero debemos hacer algunos cambios de forma manual.

A qué se debe esto? puntualmente no lo sé, pero se me ocurre que en principio, para evitar que las DBs crezcan indiscriminadamente, y que se bajen los correos innecesarios a un archivo .PST; y después, porque calculo que no todos los que tiene aún Exchange 2003 podrán dejar que sus DBs crezcan a 75GB. Esto pensando que este producto ya tiene unos años y es muy probable que el hardware quede chico.

El cambio que mencionamos antes, lo debemos hacer en la registry. Las claves varían según el tipo de Store, si es Privado o Público.

  • Store Público
    HKLM\System\CurrentControlSet\Services\MSExchangeIS\{server name}\Public-{GUID}
  • Store Privado
    HKLM\System\CurrentControlSet\Services\MSExchangeIS\{server name}\Private-{GUID}

Una vez ahí, debemos agregar una clave del tipo REG_DWORD, cuyo nombre sea Database Size Limit in GB, y los valores que podemos ingresar son:

  • Versión Estándar, el valor es de 1 a 75GB.
  • Versión Enterprise, el valor es de 1 a 8000GB.

Espero que les sea de utilidad, y puedan resolver el tema. Saludos, Roberto Di Lello.

Mas Info: Database Size Limit Configuration and Management

Avatar photo

By Roberto Di Lello

Hola, soy Roberto Di Lello trabajo como Consultor Senior en Infraestructura, especializado en Tecnologias Microsoft con mas de 25 años en la industria. He sido galardonado como MS-MVP en Active Directory-Enterprise Mobility por 10 años, y actualmente soy MVP Windows Insider, ademas de poseer otras certificaciones de Microsoft. He trabajado en distintos projectos que involucran Migraciones, Implementaciones, y soporte de Active Directory y Microsoft Exchange, y en los ultimos años me he desempeñado armando equipos de trabajo para diferentes paises y areas de sistemas, he planificado a distintas migraciones a datacenters (ambiente cloud y mixtos). He tenido la oportunidad de participar como miembro del staff de Microsoft en eventos internacionales como ser TechEd NorteAmerica y MS Ignite (NA) al ser Trainer Certificado por Microsoft (MCT).

8 thoughts on “Problemas de tamano de las bases de Exchange Server 2003 {HOWTO}”
  1. Muchísimas gracias por la información.

    Tengo 3 dudas (perdona si son un poco tontas):
    1. ¿Tengo que crear la clave o directamente puedo crear el valor DWORD en la clave HKLM\System\CurrentControlSet\Services\MSExchangeIS\{server name}\Private-{GUID}.

    2. El valor lo pongo en decimal, ¿no?

    3. ¿El espacio libre que tiene que tener el disco que contiene los DBs tiene que ser igual al tamaño de los DBs? Lo digo por la desfragmentación con conexión. Tengo claro que para la desfragmentación sin conexión con el parámetro /p necesito tener el mismo tamaño libre, a no ser que ponga /t para que se guarde en la ubicación que quiera.

  2. Pedro, muchas gracias por participar del blog. paso a responderte:
    1. la clave HKLM\System\CurrentControlSet\Services\MSExchangeIS\{server name}\Private-{GUID} ya existe, ahi debes crear el valor dword.
    2. si, el valor es en decimal.
    3. Si, lo recomendable es tener el espacio en disco.

    Saludos.

  3. Muchísimas gracias. Es lo que pensaba.

    La única duda es el tamaño libre que necesita el sistema para la desfragmentación con conexión. Si el tamaño lógico de la base de datos fuera de 75 Gb (el máximo con mi versión de Exchange), ¿necesitaría 75 Gb libres o es un tamaño independiente de esto? Lo digo por los temporales que se puedan generar con la desfragmentación con conexión. El tamaño libre que se me quedaría con los 75 Gb ocupados sería de 23 Gb aprox. ¿Es suficiente?

  4. Pedro Pablo, me alegra haber podido ayudarte.

    Fijate que mas alla de tener el espacio en disco, no es muy recomendable que la base de Exchange este cerca de sus limites, ya que corres riesgos de llegar al limite y que colapse tu mensajeria.

    Saludos.

  5. Roberto, una consulta,
    Tenemos este escenario:
    -Exchange 2003 Sp2 (La base aplica para 75 GB)
    -Donde estan alojadas las bases de datos, el disco total tiene 100 Gb.
    Mi consulta es:
    ¿El tamaño total de la B/D de exchange para que no supere los 75 GB, es
    1.-la suma de: priv1.edb + priv1.stm + pub1.edb + pub1.stm =< 75 Gb o
    2.–priv1.edb =75 Gb , priv1.stm =75 Gb , pub1.edb = 75Gb pub1 = 75 Gb
    -En el caso de la primera, no importa cual de las cuatro tenga el mayor tamaño, o siempre una deber ser mayor que las otras?

    Gracias, excelente blog.

  6. Guillermo, muchas gracias por participar del blog y hacer que crezca la comunidad. Disculpa por la demora en contestar pero estoy medio complicado con los tiempos.

    Si bien el tamaño maximo de la dbs es 75gb, no te recomiendo dejar que lleguen a ese tamaño. Te paso un link de Petri donde explica exaustivamente el tema:
    * Understanding the Exchange Information Store http://www.petri.co.il/understanding_exhange_is.htm

    Espero que te sea de utilidad. Saludos

  7. Una consulta:
    He creado el regsitro DWORD con el nombre 75 y fijado el valor en decimal a 75 pero tras reinciar el Almacen sigue apareciendo el aviso de 18Gb
    Es importante el nombre que se pone DWORD? Se puede poner cualquier cosa o bien tiene que ser “Database Size Limit in GB”
    Yo tengo un SBS 2003 SP2 en español
    Gracias

  8. Nacho, si es importante que la clave del registro se llame asi y sea del tipo DWORD.

    Aprovecho la oportunidad para agradecerte por participar del blog y ayudar a que siga creciendo! Te cuento que hay mucho material en el. Puntualmente estoy desarrollando unos vids sobre migraciones.

    Te invito a que veas los labs, videos, tutoriales, notas. Si querés buscar un tema o necesitás ayuda, tenés la solapa AYUDA donde explico un poco como hacerlo, sino también tenés el buscador de google.

    Espero te sean de utilidad. Saludos!

Comments are closed.