www.radians.com.ar - 2014 Quería compartir esta nota en la cual vamos a hablar de Hyper-V Replica en Windows Server 2012 Hyper-V, vamos a comentar que es y como funciona. Esta es una nueva característica de Hyper-V que replica todos los cambios de una máquina virtual a una máquina virtual homóloga hospedada por un servidor diferente. Abarca las decisiones de planeación básicas e incluye pasos para preparar un entorno virtualizado para Réplica, para configurar y habilitar las réplicas, para probar la implementación, para realizar conmutaciones por error planeadas y para responder a conmutaciones por error no planeadas

Este nuevo feature funciona como un mecanismo incorporado en la replicación en una máquina virtual. Hyper-V Replica puede replicar de forma asíncrona una máquina virtual en ejecución seleccionado en un sitio primario a un sitio de réplica designada a través de LAN / WAN.

b01

Como podemos ver, aquí, tanto el sitio principal y un sitio de réplica son Windows Server 2012 Hyper-V hosts donde un sitio principal ejecuta la producción o el llamado VM primaria, mientras que un sitio de réplica está en espera con replicado máquinas virtuales fuera y para ser puesto en línea, si el sitio principal sufre un apagón planificado o no planificado VM. Hyper-V Replica no requiere ni de almacenamiento compartido, ni un hardware de almacenamiento específico. Una vez que una copia inicial se replica a un sitio de réplica y réplica está en curso, Hyper-V Replica replicará sólo los cambios de una máquina virtual primario configurado, es decir, los deltas, de forma asíncrona.

Basicamente este rol proporciona replicación asincrónica de máquinas virtuales de Hyper-V entre dos servidores de host. Es fácil de configurar y no requiere almacenamiento compartido ni tampoco un tipo de hardware en especial. Cualquier carga de trabajo de servidor que pueda virtualizarse en Hyper-V también puede replicarse. La replicación funciona en cualquier red común basada en IP; los datos replicados pueden cifrarse durante la transmisión. La réplica de Hyper-V funciona con servidores independientes, clústeres de conmutación por error o una combinación de los dos. Los servidores pueden estar en la misma ubicación física o separados por una gran distancia geográfica. Los servidores físicos no necesitan estar en el mismo dominio, ni siquiera unidos a un dominio.

Algunos conceptos claves son:

En este escenario, definimos dos "sitios": el "sitio principal", que es la ubicación donde el entorno virtualizado opera normalmente, y el "sitio de réplica", que es la ubicación del servidor que recibirá los datos replicados. En el sitio principal, el servidor principal es el servidor físico que hospeda una o más máquinas virtuales principales. En el sitio de réplica, el servidor Réplica hospeda, de manera similar, las máquinas virtuales de réplica.

Una vez que se configura y habilita la replicación, debe enviarse una copia inicial de los datos de las máquinas virtuales principales a las máquinas virtuales de réplica. Esta acción se denomina "replicación inicial" y puede llevarla a cabo de forma directa, a través de la red, o copiando los datos a un dispositivo físico y transportando el dispositivo al sitio de réplica.

Cuando la replicación está en curso, los cambios de las máquinas virtuales principales se transmiten a través de la red de forma periódica a las máquinas virtuales de réplica. La frecuencia exacta varía en función del tiempo que lleva completar un ciclo de replicación (en función, a su vez, del rendimiento de la red, entre otras cosas) pero, en general, la replicación tiene lugar a intervalos de 5 a 15 minutos, aproximadamente.

Puede elegir mover las operaciones que se llevan a cabo en cualquier máquina virtual principal a su correspondiente máquina virtual de réplica en cualquier momento, lo que se denomina "conmutación por error planeada". En una conmutación por error planeada, los cambios no replicados se copian primero a la máquina virtual de réplica y la máquina virtual principal se apaga para que no se produzcan pérdidas de datos. Después de la conmutación por error planeada, la máquina virtual de réplica asume la carga de trabajo; para suministrar una protección similar para la máquina virtual que ahora atiende la carga de trabajo, configure la "replicación inversa" para enviar los cambios a la máquina virtual principal (una vez que vuelva a tener conexión).

Si se produjeran errores del servidor principal de forma inesperada, tal vez como resultado de un error grave de hardware o un desastre natural, puede hacer que las máquinas virtuales de réplica asuman la carga de trabajo; esta acción se denomina "conmutación por error no planeada". En la conmutación por error no planeada, existe la posibilidad de que se pierdan datos, pues no hay oportunidad de copiar los cambios que podrían no haberse replicado todavía.

Algunas aplicaciones practicas:

Como Réplica de Hyper-V es muy simple y flexible, se puede usar en una amplia variedad de escenarios posibles de complejidad variable. Entre algunos ejemplos se incluyen:

Oficina central y sucursal

En este escenario, hay dos sitios: una oficina central principal y una o más sucursales en diferentes ubicaciones físicas. Al aprovechar las cargas de trabajo virtualizadas, Réplica de Hyper-V puede usarse para proporcionar soporte de recuperación ante desastres para las sucursales. Los servidores en cualquiera de los sitios pueden estar agrupados en clúster o ser independientes.

En esta situación, las operaciones diarias se llevarían a cabo en las máquinas virtuales que se ejecuten en un servidor principal en la oficina central. Cada sucursal tendría un servidor Réplica esperando tomar la carga de trabajo en caso de que el servidor principal deba desconectarse por algún motivo.

Este escenario puede escalarse para involucrar centros de datos de gran tamaño con muchos servidores sin necesidad de actividades de administración diferentes con respecto a Réplica de Hyper-V.

Nube hospedada

En este escenario, el proveedor de hospedaje establece un servidor Réplica en su centro de datos que recibe datos de replicación de una cantidad de servidores principales que ejecutan cargas de trabajo virtualizadas en las instalaciones de sus diversos clientes. Por lo tanto, el servidor Réplica del proveedor de hospedaje proporciona capacidades de recuperación ante desastres para los clientes que se suscriben a él.

Para garantizar la seguridad de los clientes, este escenario incluiría autenticación basada en certificados mediante el uso de certificados probablemente con servicios de un servidor de certificados independiente, de propiedad del proveedor de hospedaje. Además, la característica de grupo de confianza de Réplica permite al proveedor de hospedaje segregar los datos replicados de cada cliente, con ubicaciones de almacenamiento separadas y etiquetado para evitar que se mezclen los datos de distintos clientes.

Requisitos de hardware: Puede establecer la replicación de máquinas virtuales de Hyper-V siempre y cuando tenga dos servidores físicos de Windows Server 2012 que admitan el rol Hyper-V. Los dos servidores pueden estar en la misma ubicación física o en ubicaciones geográficas totalmente separadas. Los servidores de Réplica y principal pueden ser parte de un clúster de conmutación por error y se admiten entornos agrupados en clúster e independientes combinados,

Requisitos de software: No se requiere software especial, además de Windows Server 2012. Si planea usar autenticación basada en certificados (necesaria para que los datos replicados se cifren durante la transmisión), necesitará un certificado adecuado, que puede ser local y autofirmado o suministrado por un servidor de certificados en la implementación.

La semana próxima realizaremos la configuración de Hyper-V Replica y veremos el paso a paso para configurarlo en Windows Server 2012.

Espero que les sea de interés y les ayude en su día a día. Saludos, Roberto Di Lello.

Avatar photo

By Roberto Di Lello

Hola, soy Roberto Di Lello trabajo como Consultor Senior en Infraestructura, especializado en Tecnologias Microsoft con mas de 25 años en la industria. He sido galardonado como MS-MVP en Active Directory-Enterprise Mobility por 10 años, y actualmente soy MVP Windows Insider, ademas de poseer otras certificaciones de Microsoft. He trabajado en distintos projectos que involucran Migraciones, Implementaciones, y soporte de Active Directory y Microsoft Exchange, y en los ultimos años me he desempeñado armando equipos de trabajo para diferentes paises y areas de sistemas, he planificado a distintas migraciones a datacenters (ambiente cloud y mixtos). He tenido la oportunidad de participar como miembro del staff de Microsoft en eventos internacionales como ser TechEd NorteAmerica y MS Ignite (NA) al ser Trainer Certificado por Microsoft (MCT).

One thought on “Hyper-V Replica en Windows Server 2012, Que es? Como funciona? {Parte 1}”
  1. Especially, the smartphone will likely feature Apple’s new operating-system, i – OS
    7. For users of i – OS and many other devices, you choices will likely be narrowed down to PPTP or L2TP.
    s of the latest features that can is great entertainment
    for your mobile phone users also it gives a new definition to smartphones altogether.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.