Windows Server 2012 R2: Lab de Work Folders {Parte 1}

Microsoft-Windows-Server-2012-R2-logoHace un tiempo he escrito una nota sobre este nuevo feature, la misma la podemos encontrar en Windows Server 2012 R2: Work Folders, que son y para que sirven?. Hoy vamos a ver como armar un laboratorio para probarlo.

Para hacer una breve reseña, con la popularidad de los teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles ha llevado a algunas empresas a adoptar una política de traer su propio dispositivo (BYOD), lo que permite a los empleados usar sus dispositivos personales para llevar a cabo negocios y acceder a recursos de la empresa. Sin embargo, una política BYOD puede presentar muchos desafíos:

  • La seguridad de los datos de una empresa entra en cuestión, ya que el dispositivo puede ser robado o perdido.
  • El almacenamiento de los datos del usuario sólo en el disco duro de un ordenador portátil o tablet es ineficiente; no podemos controlar las copias de seguridad, lo que significa que los datos se pueden perder si el disco duro deja de funcionar.
  • Generalmente tenemos más de un dispositivo, por lo que puede ser difícil de mantener estos dispositivos sincronizados. Como solución alternativa, podemos utilizar Microsoft SkyDrive, Dropbox, Google Drive, o un servicio en la nube similar para almacenar nuestros datos y mantenerlos sincronizados en todos los dispositivos. Sin embargo, estos servicios están diseñados principalmente para los datos de consumo, no de datos empresariales.
  • Para tpdps aquellos que tenemos equipos móviles  que se unen a un dominio de Active Directory (AD DS), necesitamos tener acceso a datos de la empresa mientras estamos fuera de línea. En Windows Server 2012 y versiones anteriores de Windows, los archivos sin conexión se utilizan principalmente para mantener los datos importantes disponibles localmente en nuestro equipo, incluso cuando no estemos conectado a la red. Sin embargo, los archivos sin conexión se sincronizan sólo cuando estamos conectados a la red local de nuestra empresa. Si estamos fuera de línea durante mucho tiempo, hay una buena probabilidad de que estemos trabajando con los datos antiguos.

Para superar estos problemas, Microsoft ha implementado una nueva tecnología denominada Workfolders en Windows Server 2012 R2.

Los requerimientos de este laboratorio serán los siguientes:

  • Active Directory Domain Services domain controller (DC)
  • File server ejecutándose con Windows Server 2012 R2
  • 2 PCs cliente que ejecutan Windows 8.1 o Windows RT 8.1 (para ver los documentos sincronizados entre 2 dispositivos)

Este entorno de prueba no requiere que usted publique cualquier URL para carpetas de trabajo. Obviamente algunos temas ya los hemos visto, pero igualmente, revisaremos todos los pasos desde crear los DC y los grupos de seguridad, como configurar el File Server (FS) y las work folders.

Espero les sea de interés. El viernes estaré publicando un video de como armar los primeros servidores. Saludos, Roberto Di Lello.

Roberto Di Lello

Acerca del autor: Roberto Di Lello

Hola, soy Roberto Di Lello trabajo como Consultor Senior en Infraestructura, especializado en Tecnologias Microsoft con mas de 25 años en la industria. He sido galardonado como MS-MVP en Active Directory-Enterprise Mobility por 10 años, y actualmente soy MVP Windows Insider, ademas de poseer otras certificaciones de Microsoft. He trabajado en distintos projectos que involucran Migraciones, Implementaciones, y soporte de Active Directory y Microsoft Exchange, y en los ultimos años me he desempeñado armando equipos de trabajo para diferentes paises y areas de sistemas, he planificado a distintas migraciones a datacenters (ambiente cloud y mixtos). He tenido la oportunidad de participar como miembro del staff de Microsoft en eventos internacionales como ser TechEd NorteAmerica y MS Ignite (NA) al ser Trainer Certificado por Microsoft (MCT).

You May Also Like