Windows Server 2012. Introduccion

Windows Server 2012 LogoMe pareció importante antes de publicar el video de la implementación de Windows Server 2012, hablar un poco sobre esta nueva versión.

Finalmente, Windows Server 2012 será el nombre oficial para el próximo sistema operativo servidor de Microsoft, su lanzamiento esta previsto para finales de 2012, junto a la entrega del sistema operativo cliente Windows 8.

www.radians.com.ar © 2012

Según el anuncio oficial de la compañía, Microsoft dio a conocer durante la conferencia Microsoft Management Summit 2012en Las Vegas que el próximo producto Windows Server “8″ será lanzado bajo el nombre de Windows Sever 2012; descartando el uso de la nomenclatura ‘Windows 8′ para su sistema servidor  y a pesar de la utilización en la mayor parte de su desarrollo como Windows 8 Server. Este anuncio se produjo luego de la presentación de las ediciones de Windows 8 cliente, simplificadas respecto a Windows 7.

Windows Server 2012 será el mayor lanzamiento de un sistema servidor de la compañía, no solo por los avances en almacenamiento, redes y virtualización, sino por el ‘cambio de identidad’ que pretende imprimirle Microsoft como ‘sistema operativo en nube’. “Las soluciones de nube privada de Microsoft ayudan a los profesionales de TI a convertirse en innovadores de nube para sus empresas, administrando y entregando las aplicaciones que las personas necesitan para ser productivos en nubes privadas, híbridas y públicas”, dijo el vicepresidente corporativo Brad Anderson.

www.radians.com.ar © 2012El sistema podrá manejar desde los grandes servidores de nubes públicas hasta servidores de pequeñas nubes privadas. Sus funciones de virtualización especialmente a través del nuevo Hyper-V Versión 3, no serán sólo una característica del sistema operativo sino una parte integral de la manera de desplegar una infraestructura con Windows Server.

El lanzamiento de Windows Server 2012 está previsto para finales de este año, seguramente al tiempo de la llegada de Windows 8.

Desde el plano de infraestructura TI y escalabilidad, Microsoft ha reforzado considerablemente el sistema, que podrá soportar hasta 640 procesadores lógicos y 4 Teras de RAM, mientras que en cuanto a capacidades de virtualización, con Hyper-V 3 podrá asignar 160 procesadores virtuales y 512 GB de memoria a cada máquina virtual. También ha confirmado la firma que no funcionará en arquitecturas de 32 bits ni en procesadores Itanium.

Windows Server 2012 también mejorará considerablemente en lo que respecta a interfaz de administración para proporcionar acceso a los 2.300 comandos PowerShell disponibles, que contrastan con los 200 disponibles en Windows Server 2008 R2: todas las funciones del sistema operativo van a estar disponibles vía interfaz de script, con lo que seguro que ganará interés para los desarrolladores el modo Server Core para la instalación, actualización y administración.

Además, la interfaz contará con un nuevo cuadro de mando, el Server Manager, inspirado en el entorno Metro y en el mosaico de “Live Tiles”, rediseñado pensando ante todo en facilitar la gestión y el control de múltiples servidores y todos los diferentes servicios.
Por último hay que destacar innovaciones en la capa de almacenamiento, con un nuevo sistema de gestión de ficheros, el Resilient File System (ReFS), que mejora NTFS en Windows Server 2012 con mayor fiabilidad en estructuras de disco, elasticidad y recuperación integradas y compatibilidad con APIs y tecnologías existentes.

De hecho, ReFS no requiere un nuevo sistema de APIs y soporta muchas funciones de los actuales Windows y NTFS y se integra a la perfección con Storage Spaces.; la capa de almacenamiento virtualizado, otra novedad de esta versión dedicada a mirroring de datos y a compartir recursos de almacenamiento entre máquinas virtuales.

Espero que les sea de interés. Saludos, Roberto Di Lello.

Mas Información:

Acerca del autor: Roberto Di Lello

Hola, soy Roberto Di Lello trabajo como Consultor Senior en Infraestructura, especializado en Tecnologias Microsoft con mas de 25 años en la industria. He sido galardonado como MS-MVP en Active Directory-Enterprise Mobility por 10 años, y actualmente soy MVP Windows Insider, ademas de poseer otras certificaciones de Microsoft. He trabajado en distintos projectos que involucran Migraciones, Implementaciones, y soporte de Active Directory y Microsoft Exchange, y en los ultimos años me he desempeñado armando equipos de trabajo para diferentes paises y areas de sistemas, he planificado a distintas migraciones a datacenters (ambiente cloud y mixtos). He tenido la oportunidad de participar como miembro del staff de Microsoft en eventos internacionales como ser TechEd NorteAmerica y MS Ignite (NA) al ser Trainer Certificado por Microsoft (MCT).

You May Also Like

5 Comments

  1. Muy buen artículo, apenas me estaba acostumbrando al 2008 y ya hay que ponerse a estudiar para el nuevo.

    Prometedor lo de PowerShell, sin duda lo esperaremos con ansia.

    Saludos.

  2. Zamson, la verdad que si, hay muchas cosas nuevas, tanto a nivel de servidor como cliente. Tambien tenemos muchos cambios en cuanto a las certificaciones.

    Aprovecho la oportunidad para agradecerte por participar del blog y ayudar a que siga creciendo; y te pido que nos ayudes a difundirlo con tus amigos y contactos! Te cuento que hay mucho material en el. Te invito a que veas los labs, videos, tutoriales, notas. Si querés buscar un tema o necesitas ayuda, tenés la solapa AYUDA donde explico un poco como hacerlo, sino también tenés el buscador de google.

    Espero te sean de utilidad. Saludos!

  3. Anaconda, muchas gracias por tu comentario. Te cuento que estoy por publicar mucha informacion sobre Windows Server 2012 y Windows 8 proximamente.

    Tambien hay publicado muchos labs de Windows Server y distintos features.

    Saludos!

Comments are closed.