Windows cumplio los 25: Aqui la Evolucion {News}

altEl día 20 de noviembre Windows cumplió 25 años, convertido en un software omnipresente que hace funcionar a más del 90 % de las computadoras de todo el mundo. Aquí hoy veremos una breve reseña de esos 25 años; la información fue recolectada de varios sitios Web y en la sección de Links se encuentran las fuentes originales.

Espero que les agrade la nota y se remonten en el recuerdo. Saludos, Roberto Di Lello.

Windows10_LogoSu debut fue tardío y discreto. El Windows 1.0 ofreció pocas novedades al sector informático donde las Macintosh de Apple ya funcionaban a base de ventanas y la computación estaba dominada por la estructura del DOS (Disk Operating System).

Lanzado oficialmente el 20 de noviembre de 1985, este sistema operativo de 16 bits que cuestan menos de 1 MB en general es primer sistema operativo de Microsoft que permite multitarea con interfaz gráfica de usuario en la plataforma PC que se ejecuta en MS-DOS 5.0.

MSEvo_Win1_01

MSEvo_Win1_02

MSEvo_Win1_03

Luego en 1986 llego Windows 1.03, una actualización de su anterior predecesor, Windows 1.01. El sistema operativo se montaba de forma completa con solo 2,2 Mb de espacio en disco.

MSEvo_Win103_01

MSEvo_Win103_02

Windows20_LogoEn 1987, salió una nueva versión: Windows 2.03 que aprovechando la velocidad de procesador Intel 286/386 de ese momento. Esta versión es un reemplazo para Windows 1.x También empieza la era donde los usuarios son capaces de superponerse ventanas, personalizar las pantallas, íconos de escritorio, tenía una mejor calidad gráfica , etc. El espacio en disco que requería era solamente de 2,5 Mb.

MSEvo_Win203_01

MSEvo_Win203_02

Esta actualización de Windows puso definitivamente el programa en el mercado y en 1988 Microsoft pasó a encabezar la lista de empresas de software en ventas.

En 1989, hubo una actualización que fue la versión Windows 2.86.

MSEvo_Win286_01

Windows30_logoDefinitivamente la fama le llegó en 1990 con el Windows 3.0 Algunos expertos de la época llegaron incluso a despreciar, por considerarlo poco vanguardista, aquel software desarrollado por Bill Gates y Paul Allen.

"Nadie que usara la primera versión habría predicho que Windows dominaría el mercado de la PC 25 años después", afirmó recientemente el analista Jon Brodkin en un artículo para la revista tecnológica Network World.

Ese primitivo Windows -que alternaba las ventanas con comandos en MS-DOS, un sistema creado por Microsoft para IBM- fue definido por Gates como "un software único diseñado para el usuario de PC serio".

A pesar de las críticas, la joven compañía, a la que ya se había sumado Steve Ballmer, consiguió que algunos modelos de ordenadores nuevos llevaran instalado de fábrica su sistema operativo, un logro comercial que marcaría el camino a seguir. Este lanzamiento coincidió con la popularización de las computadoras personales en los países más industrializados.

Este es el tercer gran lanzamiento de Microsoft Windows con un conjunto mejorado de iconos de Windows y aplicaciones como el Administrador de archivos, Administrador de programas que se sigue utilizando en Windows hoy en día. Este 22 de mayo 1990 lanzó el sistema operativo es reemplazado por Windows 3.1, dos años más tarde.

MSEvo_Win30_01

MSEvo_Win30_02

Microsoft comercializó más de 10 millones de copias de Windows 3.0 y de su actualización Windows 3.1 en los dos primeros años.

En 1992 entonces salió la versión Windows 3.1 es, probablemente, la primera versión con la cual la mayoría de nosotros estamos familiarizados. Windows 3.1 y versiones posteriores de Windows 3.1 es una actualización a Windows 3.0 con correcciones de errores y soporte multimedia.

MSEvo_Win31_01

MSEvo_Win31_02

MSEvo_Win31_03

En 1993, nació Windows NT 3.1, NT significaba Nuevas Tecnologías (New Technology). Se mantiene la coherencia con el Windows 3.1, ya estaba establecido como sistema operativo para hogares y para las empresas de la época, el nuevo sistema operativo Windows NT se inició con la versión 3.1. A diferencia de Windows 3.1, sin embargo, Windows NT 3.1 es un sistema operativo de 32 bits.

MSEvo_WinNT31_01

Asimismo en 1993, surgió la versión Windows for Workgroups 3.11, agregó el concepto y soporte a los grupos de trabajo (peer-to-peer) y a redes de dominio. Por primera vez, las PC basadas en Windows eran parte de una red y se convirtieron en una parte integral de la evolución informática con la tecnología cliente/servidor.

MSEvo_Win311_01

MSEvo_Win311_02

En 1995, salió al mercado la versión Windows NT Workstation 3.5 proporcionando el más alto grado de protección aún para las aplicaciones críticas del negocio y datos. Con soporte para el estándar de gráficos OpenGL, este sistema operativo ayudó a impulsar las aplicaciones de gama alta para el desarrollo de software, ingeniería, análisis financiero, científico, y las tareas críticas de negocio.

MSEvo_WinNT351_01

MSEvo_WinNT351_02

Windows95_LogoEn 1995, el nombre clave original era “Chicago”, llega Windows 95, un sucesor de todos los sistemas operativos existentes hasta ahora. Ofrecía una completa interfaz gráfica de usuario, soporte integrado de Internet por medio de protocolo TCP/IP (Transmission Control Protocol / Internet Protocol) de 32bits, acceso telefónico a redes, y las nuevas las capacidades Plug&Play para hacer mas fácil la tarea de instalar el hardware y software.

MSEvo_Win95_01

MSEvo_Win95_02

Win95Presentation

Ya en 1996, sale al mercado Windows NT Workstation 4.0, la versión desktop de Windows NT, que incluye la popular interfaz de usuario de Windows 95 pero mejora el soporte a redes para el acceso más fácil y más seguro de Internet y las intranets corporativas.

MSEvo_WinNT40_01

MSEvo_WinNT40_02

También en este año, 1996, sale la nueva versión NT a nivel de servidor: Windows NT Server 4.0.

MSEvo_WinNTServer40_01

MSEvo_WinNTServer40_02

Windows98_LogoEn 1998, nace Windows 98, fue la actualización natural desde Windows 95. Descrito como un sistema operativo que "funciona mejor, juega mejor," Windows 98 fue la primera versión de Windows diseñada específicamente para los consumidores.

MSEvo_Win98_01

MSEvo_Win98_02

Windows2000ProfLlega el año 2000 y con ello la versión Windows 2000.

Algo más que la actualización de Windows NT Workstation 4.0, Windows 2000 Professional también fue diseñado para sustituir a Windows 95, Windows 98 y Windows NT Workstation 4.0 en todos los equipos de escritorio y portátiles. Construido sobre la probada base de código de Windows NT Workstation 4.0, Windows 2000 añade importantes mejoras en fiabilidad, facilidad de uso, la compatibilidad de Internet, y el apoyo para la informática móvil.

Ese mismo año salen varias versiones: Windows 2000 Server.

MSEvo_WinServer2000_01

MSEvo_WinServer2000_02

También salió el menos recordado, Windows ME (Millennium Edition).

Diseñado para los usuarios domésticos, Windows Millennium Edition ofrece numerosas mejoras para los consumidores de música, vídeo y mejoras en cuento a las redes domésticas y en cuanto a confiabilidad. Aunque algunas revistas de informática lo renombraron como "Mistake Edition" (edición fallida) y presentaron como uno de los peores productos tecnológicos de todos los tiempos.

MSEvo_WinMe_01

MSEvo_WinMe_02

WindowsXP_LogoYa en el año 2001, sale al mercado Windows XP Professional con una sólida base de Windows 2000 para el escritorio de la PC, mejorando la fiabilidad, seguridad y rendimiento. Con un nuevo diseño visual, Windows XP Professional incluye funciones para los negocios y la informática doméstica avanzadas, incluyendo soporte de escritorio remoto, un sistema de cifrado de archivos y de restauración del sistema y las características avanzadas de red.

El Windows XP establecería el estándar moderno del sistema operativo de Microsoft, hasta el punto de que casi una década después de su lanzamiento sigue siendo el Windows más popular.

MSEvo_WinXP_01

MSEvo_WinXP_02

MSEvo_WinXP_03

En el 2003, Microsoft lanza Windows Server 2003, conocido como Win2K3, este sistema operativo es un sucesor natural a su predecesor Windows Server 2000 (conocido también como Win2K).

MSEvo_Win2k3_01

MSEvo_Win2k3_02

WindowsVista_LogoDespués de 5 años, en el 2006, llegó su predecesor Windows Vista, el sistema operativo que más largo plazo de desarrollo llevo; conocido internamente con el código LongHorn.

Windows Vista está diseñado para incluir tecnologías avanzadas, muchas de las cuales están relacionadas con el funcionamiento del sistema y por lo tanto no es fácilmente visible para el usuario. Un ejemplo es la reestructuración completa de la arquitectura del sonido, imprimir, visualizar, y subsistemas de redes, aunque los resultados de este trabajo son visibles para los desarrolladores de software, los usuarios sólo verán lo que parecen ser cambios evolutivos en la interfaz de usuario.

Vista incluye tecnologías como ReadyBoost y ReadyDrive que emplean rápido de memoria flash (que se encuentra en las unidades USB y unidades de disco duro híbridos) para mejorar el rendimiento del sistema de almacenamiento en caché de los programas más utilizados y los datos.

Otra nueva tecnología llamada SuperFetch utiliza técnicas de aprendizaje automático para analizar los patrones de uso para permitir que Windows Vista para tomar decisiones inteligentes sobre qué contenidos deben estar presentes en la memoria del sistema en un momento dado.

Como parte del rediseño de la arquitectura de red, IPv6 ha sido incorporado plenamente en el sistema operativo y una serie de mejoras en el rendimiento se han introducido, como el escalado de ventanas TCP. Las versiones anteriores de Windows normalmente necesitan de software para redes inalámbricas de terceros para funcionar correctamente, pero esto no es el caso de Vista, que incluye soporte para redes inalámbricas más completo.

Si querés saber mas sobre Windows Vista accede aquí.

MSEvo_WinVista_01

MSEvo_WinVista_02

MSEvo_WinVista_03

El último sistema operativo de Microsoft, al margen de su software para móviles, salió en 2009 y Microsoft vendió más de 240 millones de licencias para ese producto en su primer año de vida. De seguir así, se calcula que XP pasará a la historia en dos años y medio. La ultima versión es Windows 7; internamente conocido con el nombre Blackcomb,.

A diferencia de su predecesor, Windows Vista, que presentó un gran número de nuevas características, Windows 7 esta destinado a ser una actualización más centrada, mejora complementaria a la línea de Windows, con el objetivo de ser compatible con las aplicaciones y hardware. Se centró en soporte multi-touch, un nuevo diseño shell de Windows con una nueva barra de tareas, conocido como el Superbar, un sistema de redes domésticas denominado HomeGroup, y una mejora en el rendimiento. Algunas aplicaciones estándar que se han incluido en versiones anteriores de Microsoft Windows, incluyendo Windows Calendar, Windows Mail, Windows Movie Maker y Windows Photo Gallery, no están incluidos en Windows 7, la mayoría en cambio se ofrecen por separado, sin cargo como parte de la suite Windows Live Essentials.

MSEvo_Win7_01

MSEvo_Win7_02

MSEvo_Win7_03

También durante el 2008, salió la versión a nivel de servidores Windows Server 2008, es el sucesor natural de Windows Server 2003, lanzado casi cinco años antes. Al igual que Windows Vista y Windows 7, Windows Server 2008 está basado en Windows NT 6.x.

MSEvo_WinServer2008_01

MSEvo_WinServer2008_02

MSEvo_WinServer2008_03

Como información adicional, existen las versiones R2 tanto de Windows 2003 como de Windows 2008, pero estas versiones solo agregan nuevas funcionalidades.

Espero que les haya traído buenos recuerdos esta breve reseña histórica.

Saludos, Roberto Di Lello.

Referencias

A fin de reunir todas las pantallas de arranque e interfaces de los diferentes sistemas operativos Windows, rastreamos Internet de arriba y hacia abajo. Éstos son algunos sitios que hemos referencias cruzadas:

Roberto Di Lello

Acerca del autor: Roberto Di Lello

Hola, soy Roberto Di Lello trabajo como Consultor Senior en Infraestructura, especializado en Tecnologias Microsoft con mas de 25 años en la industria. He sido galardonado como MS-MVP en Active Directory-Enterprise Mobility por 10 años, y actualmente soy MVP Windows Insider, ademas de poseer otras certificaciones de Microsoft. He trabajado en distintos projectos que involucran Migraciones, Implementaciones, y soporte de Active Directory y Microsoft Exchange, y en los ultimos años me he desempeñado armando equipos de trabajo para diferentes paises y areas de sistemas, he planificado a distintas migraciones a datacenters (ambiente cloud y mixtos). He tenido la oportunidad de participar como miembro del staff de Microsoft en eventos internacionales como ser TechEd NorteAmerica y MS Ignite (NA) al ser Trainer Certificado por Microsoft (MCT).

You May Also Like

6 Comments

  1. Envió este correo para felicitarlo por el blog que lleva hace varios años en funcionamiento. El blog lo encontré hace unos días porque andaba buscando unos manuales de Microsoft Exchange; y aca encontre lo que necesitaba.

    Siga así con el blog tirando para arriba con sus conocimientos ayuda a muchas personas.

    A todo esto, mi nombre es Rodrigo Muñoz, tengo 21 años y estudio Soporte Computacional, y mas adelante quería ya empezar estudiar para sacar mis certificaciones Microsoft.

    Se despide atentamente.
    Rodrigo Muñoz

  2. Ricardo. Muchas gracias por tus palabras de aliento. Realmente es muy gratificante recibir este tipo de comentarios ya que lleva bastante trabajo mantener y generar contenido para el sitio.

    Me alegro haber podido ayudarte, cualquier cosa que necesites no dudes en contactarme.

    Te invito a que veas los labs, videos, tutoriales, notas. Si querés buscar un tema o necesitas ayuda, tenés la solapa AYUDA donde explico un poco como hacerlo, sino también tenés el buscador de google.

    Espero te sean de utilidad. Saludos!

  3. Que puedo decir me leí la nota completa, gran trabajo la verdad que no recuerdo como llegue acá jajaj pero lo estoy.

    Si mal no recuerdo habían versiones de windows como la 91, 93 yo solo tengo 23 años asi que no llegue a conocer las versiones antiguas de microsoft.

    el windows vista lo pase de largo trabajando con windows xp ahora uso windows 7 x64 y realmente estoy conforme, pero si uno mira atras se da cuenta lo que hay que pasar para que un windows evoluciones, muchas personas critican y microsoft y aun asi usan su sistema operativo, es algo raro no en fin.

    Gracias por la nota espero sigan asi saludos Cordiales Felcon

  4. Muchisimas gracias Felipe, por participar y colaborar para que el blog siga creciendo. En el ultimo tiempo he estado haciendo varios cambios a nivel back, que por ahi no se notan mucho pero que han mejorado notablemente los tiempos de respuesta del blog y que permitira que siga creciendo.

    Gracias por tomarte el tiempo en comentar y por brindar ese apoyo importante para seguir adelante.

  5. Amigo excelente recopilacion, yo llevo 21 años trabajando en esto y he vivido muchos cambios, te aconsejo saca este documento en PDF esta buenisimo. Gracias por tan buenos momentos al recordar la historia de microsoft y de windows

    Juan Paulo Ramirez
    Colombia

  6. Juan Ramirez, muchas gracias por participar y tomarte el tiempo para comentar. Tus comentarios son muy alentadores y me ayudan a seguir adelante con este trabajo que vengo desarrollando hace mas de 5 años. Muchisimas gracias! Estoy por hacer algunos cambios en el blog y tendre una biblioteca de documentos; veremos como lo hago, gracias por el consejo.

    Aprovecho la oportunidad para agradecerte por participar del blog y ayudar a que siga creciendo; y te pido que nos ayudes a difundirlo con tus amigos y contactos! Te cuento que hay mucho material en el. Te invito a que veas los labs, videos, tutoriales, notas. Si querés buscar un tema o necesitas ayuda, tenés la solapa AYUDA donde explico un poco como hacerlo, sino también tenés el buscador de google. Saludos a todos los amigos de Colombia!

Comments are closed.