La más reciente actualización de Windows 11 repara uno de los problemas que más quejas ha generado entre los usuarios: la lentitud de las unidades de almacenamiento, en especial los SSD.

Si a diario utilizas un PC con Windows 11, es muy probable que hayas notado que la unidad de almacenamiento ya no funcionaba tan rápido como antes. No estás solo, así que no te preocupes. En los últimos meses se ha vuelto recurrente encontrar quejas sobre este inconveniente entre quienes han actualizado al más nuevo sistema operativo de Microsoft. Por fortuna, los de Redmond parecen haberlo solucionado en la más reciente actualización de su software.

En las últimas horas se puso a disposición el update KB5008215 de Windows 11 que promete reparar este inconveniente. Vale destacar que el problema se detectó en distintos tipos de almacenamiento; es decir, tanto en discos duros convencionales como en SSD (SATA y NVMe). Sin embargo, la reducción en la performance era especialmente notoria en estos últimos. Por eso, si tu ordenador cuenta con un disco de estado sólido, lo más recomendable es que actualices el SO.

Este problema de rendimiento en Windows 11 lo provocaba un bug en una función llamada “NTFS USN journal”. El fallo generaba que el software de Microsoft realizara acciones innecesarias que impactaban directamente sobre el correcto funcionamiento del hardware destinado al almacenamiento de archivos. De hecho, el consumo de recursos era tal que se registraron caídas de hasta un 55% al comparar las velocidades de escritura de un mismo PC pero con Windows 10. Es importante mencionar, de todos modos, que esto último se detectó en los casos más extremos.

El “lado bueno” de este inconveniente es que “NTFS USN journal” solamente se encuentra activado de forma permanente en la unidad de disco principal (es decir, el disco C:), que es donde se encuentra instalado Windows. Si tu almacenamiento se encuentra dividido en varias particiones, el problema solo sería evidente al interactuar con el disco principal.

La nueva actualización de Windows 11 soluciona un problema que nunca debió existir

Este problema se detectó y notificó antes de que se lanzara formalmente el sistema operativo. El reporte original se dio en agosto, durante el período de pruebas del software desarrollado por Microsoft. Pero por algún motivo no se reparó antes de que el SO llegara a los ordenadores compatibles en octubre. Queda claro, entonces, que nos encontramos frente a un problema que nunca debió existir.

El parche KB5008215 de Windows 11 incluye otras novedades, además de reparar el inconveniente en las velocidades de lectura/escritura en las unidades de almacenamiento. También se incorporan soluciones a varios otros bugs que afectaban las interacciones con el Explorador de Archivos y el menú Inicio; así como mejoras a atajos de teclado que tampoco funcionaban correctamente, como Alt-Tab.

Recordemos que en noviembre los de Redmond debieron lanzar una actualización de emergencia, por los problemas con los procesadores de AMD.

Avatar photo

By Roberto Di Lello

Hola, soy Roberto Di Lello trabajo como Consultor Senior en Infraestructura, especializado en Tecnologias Microsoft con mas de 25 años en la industria. He sido galardonado como MS-MVP en Active Directory-Enterprise Mobility por 10 años, y actualmente soy MVP Windows Insider, ademas de poseer otras certificaciones de Microsoft. He trabajado en distintos projectos que involucran Migraciones, Implementaciones, y soporte de Active Directory y Microsoft Exchange, y en los ultimos años me he desempeñado armando equipos de trabajo para diferentes paises y areas de sistemas, he planificado a distintas migraciones a datacenters (ambiente cloud y mixtos). He tenido la oportunidad de participar como miembro del staff de Microsoft en eventos internacionales como ser TechEd NorteAmerica y MS Ignite (NA) al ser Trainer Certificado por Microsoft (MCT).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.