www.radians.com.arWindows Server 2019 ya se encuentra disponible en el sitio de MSDN y para Windows Insider. Esta versionmarcará el próximo lanzamiento de nuestro Long-Term Servicing Channel o LTSC. Y es que, LTSC continúa siendo la versión recomendada de Windows Server para la mayoría de las infraestructuras, incluyendo cargas de trabajo como Microsoft SQL Server, Microsoft SharePoint, y soluciones definidas de software para Windows Server.

Novedades en Windows Server 2019

Este nuevo lanzamiento se basa en todo el feedback recibido por parte de los clientes y fue construido sobre la sólida base de Windows Server 2016, que sigue en auge. Según nuestros datos telemétricos, Windows Server 2016 ha sido la versión de Windows Server con mayor adopción de la historia. Desde su lanzamiento en Ignite 2016, hemos recopilado ideas/sugerencias para lograr un producto aún mejor.

Además, también hemos pasado gran parte del tiempo junto con los clientes para entender los desafíos futuros a los que tienen que hacer frente y ver hacia dónde está dirigiéndose la industria TI. En este sentido, identificamos cuatro temas clave:

Escenarios de nube híbrida. Sabemos lo que supone dar el paso hacia la nube. Un enfoque híbrido hacia el cloud es esencial en un mundo de Inteligencia Artificial e IoT, especialmente a medida que nos movemos hacia un Intelligent Cloud y un Intelligent Edge trabajando conjuntamente. Una nube híbrida permite un enfoque a largo plazo y preparado para los nuevos retos. Esto es precisamente por lo que consideramos que desempeñará un papel protagonista en las futuras estrategias cloud. La ampliación de Active Directory, la sincronización de servidores de archivos y las copias de seguridad en la nube son sólo algunos ejemplos de lo que los clientes están haciendo hoy en día para extender sus centros de datos a la nube pública.

El año pasado, en Ignite, anunciamos la Technical Preview de Project Honolulu, una nueva experiencia para Windows y Windows Server. Uno de los objetivos de Project Honolulu es hacer más fácil y sencillo conectar despliegues ya existentes de Windows Server a los servicios de Azure. Con Windows Server 2019, los clientes serán capaces de integrar sin complicaciones estos servicios como Azure Backup, Azure File Sync, recuperación ante desastres y muchos otros, de forma que no afecte a sus aplicaciones e infraestructura.


Imagen 1. Panel de gestión de Azure Backup

El enfoque de Microsoft en cuanto a la seguridad se basa en tres pilares: proteger, detectar y dar respuesta. Windows Server 2019 ofrece nuevas funciones de seguridad en esas tres áreas, construidas sobre las ya existentes en Windows Server 2016. Por ejemplo, hemos mejorado Shielded VMs para que soporte Linux VMs, con el fin de proteger a las aplicaciones de Linux ante malware. Encrypted Networks permitirá a las administraciones cifrar segmentos de redes con tan solo un interruptor. Tenemos más información que compartiremos pronto. Mientras tanto, Windows Server 2019 recibirá una de las funciones más demandadas de seguridad: Windows Defender Advanced Threat Protection (ATP). Windows Defender ATP ofrece protección preventiva, detecta ataques y exploits zero-day y ofrece una gestión centralizada de su ciclo de vida de seguridad end-to-end y ahora podrá actuar en equipos con Windows Server.Seguridad. Una de nuestras prioridades para todos nuestros clientes sigue siendo la seguridad. El número de amenazas en términos de ciber seguridad sigue aumentando y el impacto de cada uno de ellos es cada vez mayor. Un estudio de Microsoft revela que un atacante tarda tras infectar una máquina. Además, dichos atacantes pueden estar en ese entorno –sin ser detectados– hasta más de 99 días de media, según un informe de FireEye/Mandiant. Para combatir eso, hemos reunido todo nuestro conocimiento de centros de datos en todo el mundo para Microsoft Azure, Office 365 y más servicios. Esto pone a Microsoft en una posición única para ayudar a sus clientes a elevar sus niveles de seguridad.


Imagen 2. Windows Defender ATP protegiendo una máquina Windows Server 2019

Plataforma de aplicación. Desde que esta tecnología se incluyó en Windows Server 2016, estamos ante un momento idóneo para los contenedores. Tenemos millones de descargas de nuestras imágenes de contenedor en Docker Hub, pero no por ello hemos querido dejar de innovar. Con el Semi-annual Channel se incluyeron nuevas funciones como contenedores Linux en Windows para ayudar a los desarrolladores a ejecutar en una única infraestructura ambos tipos de contenedores. Con el fin de ayudar en este ámbito, hemos trabajado duro en el subsistema Windows para Linux (WSL) para que los usuarios Linux puedan traer sus scripts a Windows. Estas son solo dos de las muchas novedades del Semi-annual Channel, que se incluirán en Windows Server 2019.

Continuaremos avanzando en las imágenes de contenedores base de Server Core tanto en Windows Server 2019, como en el lanzamiento del Semi-annual Channel que llegará en el mismo momento. Esta imagen ayuda a los desarrolladores y profesionales de TI a convertir aplicaciones ya existentes en contenedores. Nuestro objetivo es conseguir que esa imagen ocupe un tercio de su actual tamaño de 5GB. Esto reducirá el tiempo de descarga en un 72%, mejorará el proceso de desarrollo y el rendimiento.

También vamos a seguir mejorando las opciones disponibles para que los clientes escojan cómo manejar sus despliegues de contenedores en Windows Server. Kubernetes se encuentra actualmente en estado beta en Windows 10, y Windows Server 2019 incluirá mejoras en cómputo, almacenamiento y establecimiento de redes.


Imagen 3. Kubernetes gestionando un host de contenedor Windows Server 2019

Infraestructura hiper convergente (HCI). HCI es una de las últimas tendencias en el sector de los servidores hoy en día. Según IDC, el mercado HCI creció un 64% en 2016 y Gartner asegura que generará 5 mil millones de dólares en 2019. Este fenómeno se debe principalmente a que los clientes han comprendido el valor de una infraestructura HCI –usando servidores estándar x86 con discos locales de alto rendimiento– para alojar sus necesidades de cálculo y almacenamiento al mismo tiempo. Además, HCI ofrece un gran rendimiento a la vez que proporciona flexibilidad para escalar las implantaciones fácilmente.

Aquellos clientes que quieran soluciones HCI pueden usar Windows Server 2016 y Windows Server Software Defined. Nos hemos asociado con los principales proveedores de hardware de la industria para proporcionar una solución HCI económica y robusta. Sobre esta plataforma, en Windows Server 2019 estamos incluyendo escalabilidad, rendimiento y fiabilidad. A partir del feedback recibido, también vamos a agregar la opción de gestionar esta implantación HCI en Project Honolulu.


Imagen 4. Panel de gestión de una infraestructura hiper convergente.

Como parte de un lanzamiento LTSC, Windows Server 2019 también ofrece la opción de instalacr  Desktop Experience, a diferencia del Semi-Annual Channel, que solo permite instalación Server Core y Nano Server como imagen de contenedor. Esto garantizará la compatibilidad de aplicaciones para las cargas de trabajo actuales. Por último, para los clientes Windows Server que utilicen System Center, queremos anunciar que System Center 2019 también llegará y tendrá soporte en Windows Server 2019.

Ni hablar de la nueva consola server manager que nos permite administrar todos nuestros servidores via Web o de la nueva funcionalidad Azure Network Adapter. Les dejo un par de capturas de esta version, la semana proxima estare publicando un video y veremos mas detalle de estas novedades.

www.radians.com.ar

www.radians.com.ar

www.radians.com.ar

www.radians.com.ar

Saludos, Roberto Di Lello

Avatar photo

By Roberto Di Lello

Hola, soy Roberto Di Lello trabajo como Consultor Senior en Infraestructura, especializado en Tecnologias Microsoft con mas de 25 años en la industria. He sido galardonado como MS-MVP en Active Directory-Enterprise Mobility por 10 años, y actualmente soy MVP Windows Insider, ademas de poseer otras certificaciones de Microsoft. He trabajado en distintos projectos que involucran Migraciones, Implementaciones, y soporte de Active Directory y Microsoft Exchange, y en los ultimos años me he desempeñado armando equipos de trabajo para diferentes paises y areas de sistemas, he planificado a distintas migraciones a datacenters (ambiente cloud y mixtos). He tenido la oportunidad de participar como miembro del staff de Microsoft en eventos internacionales como ser TechEd NorteAmerica y MS Ignite (NA) al ser Trainer Certificado por Microsoft (MCT).

2 thoughts on “Windows Server 2019 ya esta aquí! A probarlo…”
  1. Hola Roberto, estuve viendo la nota, me resulto interesante, te quería hacer una consulta a ver si me podes orientar.
    Actualmente tengo Windows Server 2008R2, y estoy evaluando migrar de versión, pero no estoy seguro si ir a 2019 o 2016, por lo que vi 2019 tiene mayor compatibilidad con la nube de azure, que recomendación podrías darme?
    Estoy viendo además el curso de certificación a ver si conviene tomar la 2019 porque seguramente tendrá más soporte que la 2016.
    Saludos

  2. Hola, disculpa la demora. Estoy migrando el sitio y se me complico. Mira sobre 2008r2 depende mas que nada de todos los servicios que tengas. debes tener en cuenta el AD y los servicios que das. No habria mayores problemas, pero si lo pones como DC debes tener esas consideraciones, para que no te deje de funcionar algo.

    En cuanto al curso, es mas o menos lo mismo. Depende mas que nada de lo que queres hacer, algo bueno seria rendir 2016 y luego rendir la actualizacion asi tienes 2016 y 2019.

    Espero te sirva. Te pido me ayudes a hacer mas conocido el blog y te invito a participar y mandar mensajes y proponer temas. Saludos. Roberto DL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.