Microsoft Azure, los primeros pasos para empezar a entender {Teoria}

Microsoft Azure (anteriormente Windows Azure y Azure Services Platform) es una plataforma ofrecida como servicio y alojada en los Data Centers de Microsoft. Originariamente fue anunciada en el Professional Developers Conference de Microsoft (PDC) del 2008 en su versión beta, pasó a ser un producto comercial el 1 de enero del 2010. Básicamente, es una plataforma general que tiene diferentes servicios para aplicaciones, desde servicios que alojan aplicaciones en alguno de los centros de procesamiento de datos de Microsoft para que se ejecute sobre su infraestructura (Cloud Computing) hasta servicios de comunicación segura y federación entre aplicaciones.

Dentro de los servicios que hay disponible encontraremos los siguientes:

  • Web sites – High density hosting of web sites. Los clientes pueden crear sitios en PHP, ASP.NET, Node.js, or Python, o seleccionar aplicaciones open source desde una cantidad de fuentes para implementar. Esto ofrece una solucion Platform as a Service (PaaS).
  • Virtual machines – esto cumple con el concepto de Infrastructure as a Service (IaaS) y es ofrecido por Microsoft para la nube publica. Los clientes podemos crear una Virtual Machine, de la que tendremos absoluto control y que se ejecutan en los Data Centers de Microsoft. Las Virtual Machines soportan Windows Server 2008 y 2012 como sistea operativo y algunas distribuciones de Linux.
  • Cloud services – Antiguamente llamado "Hosted Services", la Nube de Servicios (Cloud Services) para Windows Azure cumple con el concepto de PaaS ofrecdo desde Windows Azure Platform. Estos Cloud Services son contenedores de aplicaciones hosteadas. Estas aplicaciones pueden estar publicadas en internet como aplicaciones web (como podría ser web sites o soluciones de e-commerce), o simplemente ser herramientas internas que utilizamos en nuestra empresa.
  • Los desarrolladores pueden escribir código para la nube o Cloud Services en distintos lenguajes, de todas formas hay varios software development kits (SDKs) provistos por Microsoft para Python, Java, Note.js y .NET. También hay otros lenguajes Open Source. Incluso Microsoft ha publicado código ejemplo para las librerías de clientes en GitHub.
  • Data management
    • SQL Database
    • Tables
    • BLOB Storage
  • Business Analytics
    • SQL Reporting
    • Data Marketplace
    • Hadoop
  • Identity
    • Active Directory
    • Rights Management
    • Access Control Service
  • Messaging
    • Microsoft Azure Service Bus
    • Queues
  • Media Services
  • Mobile Services

Se acabó esperar por servidores o infraestructura

Podemos aprovisionar al instante máquinas virtuales, aplicaciones e infraestructura de Windows y Linux desde centros de datos administrados por Microsoft en todo el mundo.

Azure00

Desarrolle aplicaciones increíbles

Desarrolle soluciones de Azure formidables en .NET, Java, PHP, Node.js, Python o Ruby. Las herramientas integradas de Visual Studio permiten agilizar los trabajos de desarrollo, depuración e iteración de las aplicaciones.

Azure01

Ahorre dinero y sea ágil

Azure03 Gracias a la facturación por minuto y el escalado automático integrado, pagará solo por la infraestructura que realmente necesita, y podrá arrancar o detener recursos de forma automática en función del uso real.

Use lo que ya conoce

Azure02Empiece por los conocimientos que ya tiene y el software con el que ya está familiarizado. Visual Studio, .NET, Window Server, Active Directory, SQL Server, SharePoint y BizTalk funcionan mejor con Azure y todos ellos cuentan con el respaldo del soporte técnico empresarial completo de Microsoft.

Integración de aplicaciones y datos locales

Utilice Active Directory para administrar los recursos en la nube de una forma segura y permitir a los usuarios acceder a las aplicaciones con sus credenciales corporativas actuales.

Un tema importante a tener en cuenta es que Microsoft ha definido, que por la ley denominada “USA Patriot Act”, el gobierno de los Estados Unidos pueden tener acceso a los datos incluso si la compañía no es americana y los datos residen afuera de USA. De todas formas, Microsoft Azure es compliant con la ley E.U. Data Protection Directive (95/46/EC). Para administrar todo lo relacionado con la Privacidad y Seguridad, Microsoft ha creado “Microsoft Azure Trust Center” http://azure.microsoft.com/en-us/support/trust-center/ y los productos ofrecidos son compliance con ISO 27001:2005 and HIPAA.

Esto es como para empezar con Microsoft Azure y entender que es lo que podemos hacer con la nube. Saludos, Roberto Di Lello.

Roberto Di Lello

Acerca del autor: Roberto Di Lello

Hola, soy Roberto Di Lello trabajo como Consultor Senior en Infraestructura, especializado en Tecnologias Microsoft con mas de 25 años en la industria. He sido galardonado como MS-MVP en Active Directory-Enterprise Mobility por 10 años, y actualmente soy MVP Windows Insider, ademas de poseer otras certificaciones de Microsoft. He trabajado en distintos projectos que involucran Migraciones, Implementaciones, y soporte de Active Directory y Microsoft Exchange, y en los ultimos años me he desempeñado armando equipos de trabajo para diferentes paises y areas de sistemas, he planificado a distintas migraciones a datacenters (ambiente cloud y mixtos). He tenido la oportunidad de participar como miembro del staff de Microsoft en eventos internacionales como ser TechEd NorteAmerica y MS Ignite (NA) al ser Trainer Certificado por Microsoft (MCT).

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.