ALaEscuela_Logo Quería compartir esta nota publicada en el ultimo newsletter de TechNet, que me pareció muy interesante. Pueden ver la nota completa en el site oficial (link), donde encontraran todos los links para realizar los cursos online. La nota fue publicada en Marzo 03, 2008.

Veanlo y aprovechen la oportunidad. Saludos, Roberto Di Lello.
—————
Tiempo y esfuerzo: a veces parece que no alcanza para hacer todo lo que necesitamos. ¿Cómo logramos capacitarnos, en un contexto donde ambos elementos son constantes en la labor diaria del Profesional de TI? Incluso nos preguntamos: ¿es viable hacerlo a pesar de las responsabilidades laborales?

A lo largo de estos últimos años, estas preguntas fueron tema recurrente en muchas conversaciones con distintos profesionales de la Comunidad TI de los más variados puntos cardinales de Latinoamérica. Desde Guatemala y Costa Rica hasta Chile y Argentina, pasando por Ecuador y Paraguay, ellos concuerdan en establecer que la capacitación online es clave para el desarrollo personal y la mejor herramienta para mantenerse actualizados al ritmo que imponen los cambios tecnológicos y la evolución de los productos que utilizan diariamente.

Los Profesionales de TI entrevistados destacan que la ventaja principal de este sistema reside en el aspecto económico gracias al costo cero de este tipo de educación y la prescindencia de realizar viajes. Estos beneficios implican además la oportunidad de racionalizar y personalizar el tiempo de dedicación, lo que afecta positivamente en el entorno laboral e incluso familiar del profesional. Y más allá de los números, la posibilidad de aprender a un ritmo propio y en nuestro idioma, esto último cada vez más habitual, hacen que optar por esta metodología de estudio sea la mejor elección.

Ahora bien, ¿Es difícil acceder a ella? Es bien cierto que no. Un ejemplo de esto es el Centro de Capacitación TechNet que ofrece cursos en línea para los Profesionales de TI que requieren auto entrenamiento bajo un formato que permite hacer el seguimiento de los avances. Los exámenes ayudan a mejorar el desempeño y a poner metas de tiempo en los cursos, lo cual permite llegar al final del ciclo obteniendo un certificado de participación.

Ahora bien, ¿cuáles son los pasos hay que dar? Juan Manuel Alvarado, miembro de la comunidad TI Pro de Guatemala, expone: “Primeramente debes de registrarte en el sitio con un e-mail soportado con una cuenta Passport. Después debes de escoger el curso y listo. Algo importante es verificar los requerimientos mínimos de PC, pero sobre todo lo más importante es tener el deseo y las ganas de aprender y continuar tu capacitación.”

En cuanto al nivel requerido, Fabián Pazmiño U desde Ecuador, analiza que los niveles de entrenamiento “están diferenciados por su nivel de dificultad, que empieza con la categoría 100 para los que están empezando, la disponibilidad abarca a todos los usuarios. Y para no perderse, hay señalizaciones para cada tipo de usuario. Si son del nivel 200, están dirigidos a usuarios intermedios, y si llega al nivel 400, están dirigidos a quienes saben mucho y poseen altos conocimientos de tecnología, tanto de Microsoft como de la industria en general”.

Sin embargo, a pesar de la enorme disponibilidad y variedad de temas en los cuales profundizar, la capacitación en línea presenta retos que hay que desafiar: demanda cuotas importantes de dedicación y perseverancia que muchas veces resultan difíciles de encontrar. Es necesario un estímulo externo para rendir frutos, y es allí donde la Comunidad TI como organización que contiene socioculturalmente a los profesionales de TI, ejerce su influencia.

A través de blogs, foros, artículos y eventos, es posible obtener información de primera mano para cultivar los conocimientos adquiridos en base a la experiencia de otros integrantes de la comunidad, a la vez que los sentimientos de pertenencia y vínculo entre todos los profesionales se ven fortalecidos.

En el balance general sin duda las posibilidades son enormes, y a través de los sitios exclusivos de divulgación y aprendizaje que Microsoft TechNet Latinoamérica brinda, la oportunidad está a un clic de distancia.

Avatar photo

By Roberto Di Lello

Hola, soy Roberto Di Lello trabajo como Consultor Senior en Infraestructura, especializado en Tecnologias Microsoft con mas de 25 años en la industria. He sido galardonado como MS-MVP en Active Directory-Enterprise Mobility por 10 años, y actualmente soy MVP Windows Insider, ademas de poseer otras certificaciones de Microsoft. He trabajado en distintos projectos que involucran Migraciones, Implementaciones, y soporte de Active Directory y Microsoft Exchange, y en los ultimos años me he desempeñado armando equipos de trabajo para diferentes paises y areas de sistemas, he planificado a distintas migraciones a datacenters (ambiente cloud y mixtos). He tenido la oportunidad de participar como miembro del staff de Microsoft en eventos internacionales como ser TechEd NorteAmerica y MS Ignite (NA) al ser Trainer Certificado por Microsoft (MCT).