La Comisión Federal de Comercio de los EEUU recibió un pedido para detener la adquisición hasta que no se sepa cómo la empresa de mensajería usará los datos

0010708965El Centro de Privacidad de la Información Electrónica y el Centro para la Democracia Digital solicitaron a la Comisión Federal de Comercio (FTC) que no apruebe la compra de WhatsApp por parte de Facebook en tanto no existan garantías de que la empresa cumplirá con su compromiso de no recopilar datos de sus usuarios para propósitos publicitarios.

La presentación pide a los reguladores que investiguen el acuerdo "específicamente con interés en la capacidad de Facebook para acceder al almacén de WhatsApp de números de teléfonos móviles de usuarios y metadatos". Ocurre que la red social número uno del mundo, con 1.200 millones de usuarios, genera la mayoría de sus ingresos mostrando anuncios dirigidos a usuarios por edad, género y otras características.

Facebook sorprendió a la industria tecnológica el mes pasado cuando anunció su intención de comprar WhatsApp por 19.000 millones de dólares en efectivo y acciones.

Facebook quiere adquirir WhatsApp por 19.000 millones de dólares en efectivo y acciones

La compañía de mensajería no muestra anuncios en su servicio, y carga a algunos de sus usuarios una cuota anual de un dólar por usar el servicio. Almacena los números de teléfono móvil de los usuarios, pero al contrario que muchos otros servicios online, no recopila los nombres, correos electrónicos y otra información de contacto.

Tanto Facebook como WhatsApp han asegurado que las políticas de privacidad no cambiarán. "Whatsapp operará como una compañía separada y honrará sus compromisos a la privacidad y la seguridad", afirmó la empresa que dirige Mark Zuckergberg en un comunicado.

La promesa no conformó a los grupos que plantearon la petición ante la FTC, que de inmediato recordaron que en el pasado Facebook ha incurrido en ese tipo de modificaciones, como lo hizo con el servicio de intercambio de fotos Instagram.

"Los usuarios de WhatsApp no podrían haber anticipado razonablemente que seleccionando un servicio de mensajería a favor de la privacidad, someterían sus datos a las prácticas de recogida de datos de Facebook", dijo la demanda.

De momento, la FTC no se pronunció sobre el pedido.

Fuente: InfoBAE.com

Avatar photo

By Roberto Di Lello

Hola, soy Roberto Di Lello trabajo como Consultor Senior en Infraestructura, especializado en Tecnologias Microsoft con mas de 25 años en la industria. He sido galardonado como MS-MVP en Active Directory-Enterprise Mobility por 10 años, y actualmente soy MVP Windows Insider, ademas de poseer otras certificaciones de Microsoft. He trabajado en distintos projectos que involucran Migraciones, Implementaciones, y soporte de Active Directory y Microsoft Exchange, y en los ultimos años me he desempeñado armando equipos de trabajo para diferentes paises y areas de sistemas, he planificado a distintas migraciones a datacenters (ambiente cloud y mixtos). He tenido la oportunidad de participar como miembro del staff de Microsoft en eventos internacionales como ser TechEd NorteAmerica y MS Ignite (NA) al ser Trainer Certificado por Microsoft (MCT).

2 thoughts on “La compra de WhatsApp por parte de Facebook encendió un debate por la privacidad de los usuarios”
  1. Matias Ruggieri, disculpa mi demora en contestar pero estuve muy complicado con varios temas de trabajo, con el cambio de empresa he estado muy tapado de trabajo, pero voy respondiendo de a poco a medida que puedo y voy a responder todas las consultas.

    Esta perfecto, MS compro la division de celulares de nokia y Skype; pero no tiene mucho que ver. Tamposo es tan cuestionada con temas de privacidad. La idea es informar, despues queda en cuestion de cada uno. Si te gusta facebook y publicas tu celular es un tema personal de cada uno.
    Igualmente tu opinion es valida y sirve para el debate.

    Saludos.

Comments are closed.