Ya estamos llegando al final de nuestro laboratorio con el Cluster de Exchange, en esta oportunidad veremos el paso a paso para implementar el rol de Hub Transport y Client Access sobre el servidor que hace de Witness de nuestro cluster. Para la proxima nota, veremos como implementar el rol Mailbox tanto en el nodo activo como en el nodo pasivo.

Para implementar el rol Hub Transport y Client Access haremos lo siguiente:

Hub_011. Ejecutamos el setup.exe del dvd de instalacion de Microsoft Exchange Server 2007, y hacemos clic en el boton Next.

Hub_022. En la ventana License Agreement seleccionamos que aceptamos el contrato y hacemos un clic en el boton Next.

Hub_033. Ahora debemos seleccionar si queremos enviar el reporte de errores, en nuestro caso seleccionamos que no y hacemos un clic en el boton Next.

Hub_044. En el tipo de instalacion, ya que debemos implementar algunos roles en particular, seleccionamos Custom Exchange Server Installation.

Hub_055. En la seleccion de Roles, hacemos un clic sobre Hub Transport Role  y sobre Client Access Role. Luego hacemos un clic sobre el boton Next.

Hub_066. Ingresamos el nombre de nuestra organizacion de Exchange, en nuestro caso Radians Organization, y hacemos un clic en Next.

Hub_077. El proceso de instalacion realizara algunos chequeos de nuestro sistema y procedera a instalarse. En nuestro screenshoot vemos que hay un alerta porque estoy utilizando una version de Exchange de 32bits que no esta soportada para entornos de produccion, pero para trabajar con maquinas virtuales no hay problema. Hacemos un clic en Install.

Hub_08 8. Una vez que termino el proceso de instalacion veremos en pantalla un breve resumen de todas las tareas que realizo nuestra implementacion.

Bueno este es el procedimiento para una implementacion sencilla de estos roles de Exchange, el motivo de esto es mostrar de manera simplificada y sencilla como es el procedimiento. En la proxima nota veremos el final de una implementacion de Exchange 2007 en cluster, recordemos que lo unico que nos esta faltando es la instalacion del Mailbox Role sobre nuestros dos nodos del cluster, tanto en el nodo activo como en el pasivo.

Espero que les sea de interes. Saludos, Roberto Di’Lello.

Para quienes quieren ver el resto de la nota:

Avatar photo

By Roberto Di Lello

Hola, soy Roberto Di Lello trabajo como Consultor Senior en Infraestructura, especializado en Tecnologias Microsoft con mas de 25 años en la industria. He sido galardonado como MS-MVP en Active Directory-Enterprise Mobility por 10 años, y actualmente soy MVP Windows Insider, ademas de poseer otras certificaciones de Microsoft. He trabajado en distintos projectos que involucran Migraciones, Implementaciones, y soporte de Active Directory y Microsoft Exchange, y en los ultimos años me he desempeñado armando equipos de trabajo para diferentes paises y areas de sistemas, he planificado a distintas migraciones a datacenters (ambiente cloud y mixtos). He tenido la oportunidad de participar como miembro del staff de Microsoft en eventos internacionales como ser TechEd NorteAmerica y MS Ignite (NA) al ser Trainer Certificado por Microsoft (MCT).

4 thoughts on “Implementando Exchange 2007 en Cluster sobre Windows Server 2003 {HOWTO – Install – Parte 3}”
  1. Esta bien el tema. Me parecio muy completo como esta tratada la nota. Cuando estara disponible la ultima parte? por otro lado el concepto del server Witness es nuevo no?

    Gracias.

  2. Hola, sabes tengo una duda muy grande y necesito de tu experta ayuda, tengo que migrar la plataforma de correo de mi empresa desde Oracle Communicator Suit (OCS) a Exchange 2007, el problema es que tengo que generar el menor impacto en los usuarios en la llegada de los correos Internet, como puedo hacer para que cuando llegue un correo que para alguien que esta en OCS y no en exchange y estoy haciendo que los correos sean recibidos por mi servidor de Exchange?.
    Desde ya muchas Gracias
    Chi-Kang

Comments are closed.