Buenas, ahora veremos como instalar un Exchange Server 2007 en una organizacion Exchange 2003. Aqui haremos un step-by-step del proceso de instalacion, cabe aclarar que no se puede realizar una actualizacion in-place de Exchange Server 2003 a Exchange Server 2007. Por este motivo, debemos instalar un servidor con Exchange Server 2007 en la organizacion que ya tenemos implementada (independientemente si es Exchange 2000 o 2003) y despues ir moviendo manuelmente (o via script) los mailboxes.

Cuando hayamos terminado se ejecutara nuestro Exchange 2007 en modo coexistencia. Este modo lo podemos mantener de esta forma el tiempo que deseemos, aunque seria bueno una vez terminada la migracion de mailboxes, publics folders y conectores, desinstalar el Exchange Server 2003.

Como debe convivir el Exchange 2007 con el Exchange 2003, hay ciertas cosas que debemos tener en cuenta, inlcuso hay algunos documentos que recomiendo lean antes de hacer esto en produccion (obviamente no esta de mas hacer un laboratorio antes, y los backups correspondientes).  Les paso los links de la documentacion para leer:

  • Planeación de la coexistencia
  • Coexistencia con Exchange Server 2003 y Exchange 2000 ServerBueno, volviendo nuestra instalacion creara algunos grupos en el Active Directory (ExchangeLegacyInterop y FYDIBOHF23SPDLT), que tienen permisos administrativos sobre los Exchange Servers. Debemos estar seguros de no borrarlos, ni cambiar sus miembros. Tambien se crea un grupo de enrutamiento de Exchange 2007(DWBGZMFD01QNBJR).Primero debemos instalar los prerequisitos de Exchange 2007, es decir Microsoft .NET Framework 2.0, Microsoft Management Console 3.0 y Microsoft Windows PowerShell (igualmente el setup de Exchange 2007 nos muestra todo esto en la ventana principal del instalador).e2007_PrepareDomainUna vez terminado esto debemos preparar el Active Directory para ello ejecutamos desde el dvd de instalacion setup.exe /PrepareAD dentro de nuestro DC, obviamente con una cuenta que tenga permisos sobre el mismo. Una vez que termine esta tarea debemos crear los grupos de seguridad que permitan interconectar los dos servidores de correo, para ello ejecutamos por linea de comando lo siguiente: setup.exe /PrepareLegacyExchangePermissions. Esta tarea se puede ejecutar tambien desde el instalador de forma automatica. En el siguiente screenshoot vemos como se ejecutan estos procedimientos.e2003_ExchangeModeAhora por seguridad verificamos que nuestro Exchange 2003 se este ejecutando en modo nativo, ya que si no es asi tendremos problemas con las versiones anteriores a Exchange 2000. Es decir, al estar en modo nativo nos aseguramos de que no tenemos ningun server de versiones anteriores a la 2000. En nuesto caso esto es asi (segun el screenshoot).

    Ahora vamos a instalar nuestro servidor Exchange 2007, en una organizacion SIMPLE, es decir con todos los roles en un solo equipo. Para ello lo debemos hacer con una cuenta que tenga permisos de administrador del dominio y permisos de Schema Admin (si no hemos preparado antes el Schema) y de Exchange Admin.

    Ejecutamos el setup.exe del DVD de Microsoft Exchange Server 2007, como podemos ver los primeros tres pasos son instalar los prerequisitos (en teoria ya los instalamos, segun vimos anteriormente).

    Hacemos un clic en el paso 4 Instalar Microsoft Exchange. Ahi empezara el proceso de instalacion, primero tendremos una ventana de Introduction, donde hacemos un clic en Next. Aparecera la ventana con la licencia de Exchange Server 2007 (License Agreement), la leemos, y seleccionamos Accept the terms in the licence agreement, y hacemos un clic en Next. En la siguiente ventana aparece el Error Reporting, seleccionamos si queremos participar y mandar automaticamente los reporte de erorres a Microsoft o no y hacemos un clic en Next.

    Se abrira una ventana donde temenos que seleccionar que tipo de instalacion de Exchange Server queremos hacer, si tipica (Typical Exchange Server Installation) o personalizada (custom Exchange Server Installation, seleccionando los distintos roles de exchange), en nuestro caso seleccionamos Typical Exchange Server Installation, si queremos cambiar la ruta de la instalación, hacemos clic en Browse, y seleccionamos la carpeta que queremos, hacemos un clic en OK y luego en Next.

    e2007_MailFlow

    En la página Mail Flow Settings, hacemos un clic en Browse para seleccionar un servidor de Exchange 2003 que se encuentre en el grupo de enrutamiento en el que se creará el conector para el grupo de enrutamiento inicial.

    e2007_MailFlow_01

    Aparecerá el cuadro de diálogo Select Exchange Server, y seleccionamos un servidor Exchange 2003 y, a continuación, hacemos clic en OK, y luego en Next.

     

     

     

     

     

     

     e2007_ReadinessChecks

    • Ahora el proceso de instalacion de Exchange Server 2007 hara el Readiness Checks, donde corroborara que todo este en condiciones como para instalarlo, que esten los servicios de W3SVC, etc. Una vez finalizado hacemos clic en Install.
      1. Ahora veremos el progreso de nuestra instalacion, una vez terminado hacemos un clic en Finish, y listo.

    Si quisieramos ejecutar la instalacion de Exchange Server 2007 desde lines de comando deberiamos (en nuestro caso que es una instalacion basica) ejecutar lo siguiente:

    Setup /mode:Install /roles:ClientAccess,HubTransport,Mailbox
    /LegacyRoutingServer:SRVMAIL_A.radlab.com

    Cuando hayamos terminado, si vamos a la consola de Exchange Server 2003 veremos lo siguiente:

    e2003_Console

    Vale la pena recordar que por mas que podamos manejar los objetos de Exchange 2003 y de Exchange 2007 desde la antigua consola 2003, es recomendable utilizar solamente la nueva consola de Exchange Server 2007, ya que hay varios features que sino no podremos configurar y no tendremos disponibles.

    Para verificar que esta todo funcionando podemos crear un nuevo buzon en el Exchange 2007 y enviar un correo desde la cuenta 2007 a la cuenta que todavia pertenece al Exchange 2003, y viceversa.

    Ahora podemos mantener los dos exchange servers conviviendo juntos, aunque recomiendo mover paulatinamente los mailboxes y despues eliminar el Exchange Server 2003 de nuestra organizacion segun el procedimiento.

    Como lectura adicional les recomiendo lo siguiente, hay mucha info y es un tema complejo, recomiendo leer todo y hacer el laboratorio correspondiente.

    Saludos, Roberto Di’Lello.

    Avatar photo

    By Roberto Di Lello

    Hola, soy Roberto Di Lello trabajo como Consultor Senior en Infraestructura, especializado en Tecnologias Microsoft con mas de 25 años en la industria. He sido galardonado como MS-MVP en Active Directory-Enterprise Mobility por 10 años, y actualmente soy MVP Windows Insider, ademas de poseer otras certificaciones de Microsoft. He trabajado en distintos projectos que involucran Migraciones, Implementaciones, y soporte de Active Directory y Microsoft Exchange, y en los ultimos años me he desempeñado armando equipos de trabajo para diferentes paises y areas de sistemas, he planificado a distintas migraciones a datacenters (ambiente cloud y mixtos). He tenido la oportunidad de participar como miembro del staff de Microsoft en eventos internacionales como ser TechEd NorteAmerica y MS Ignite (NA) al ser Trainer Certificado por Microsoft (MCT).

    3 thoughts on “Implementando Exchange 2007 en una Organizacion Exchange 2003 {HOWTO – Install}”
    1. hola, buen blog me gustaria saber que paso hay que realizar una vez se han movido los buzones del 2003 al 2007 para poder sacar el 2003 del dominio con todas las referencias que tenga, entiendo que es algo similar a cuando en un controlador de dominio se elige la opcion de modificar el Catálogo Global (CG) para que haga las veces de maestro de operaciones

    Comments are closed.