Deshabilitar la consola Server Manager y revision de las opciones disponibles en la politicas de esta consola {HowTo}

policy_iconHace unos días recibí un pedido de parte de Juan Carlos, en el cual me solicitaba una mano con una configuración en sus servidores. El tema es sencillo, pero no había podido hacerlo correctamente. El tiene muchos servidores en sus ambientes tanto de producción como laboratorio, y sobre todo ambientes de testing/laboratorio puede ser un tanto engorroso la pantalla de Server Manager en donde nos proporciona información actualizada acerca de qué funciones de servidor y las características están instalados y configurados en el servidor Windows Server 2008 y 2008 R2.

Hace un tiempo vimos como deshabilitar la política de password:

y como deshabilitar el shutdown tracker:

IMPORTANTE: Todo esto en nuestros ambientes de laboratorio. Hago esta aclaración, porque realmente es una buena practica tener activado estos “features” en ambientes productivos; que solo pueden ser molestos en laboratorio donde podemos ser mas flexibles en algunos temas.

La consola en cuestión es la siguiente:

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Y para que no la muestre debemos hacer un clic en la opción Do  not show me this console at logon, pero con hacer esto solo no basta. Esto se debe a que tenemos una política que puede sobrescribir este tilde, y seguir mostrándonos esta consola.

Para deshabilitar esta política debemos utilizar la consola Group Policy Management Console. ejecutado el comando GPEdit.msc accedemos a las políticas locales del servidor, en el siguiente ScreenShot vemos la ubicación de las políticas que vamos a ver hoy:

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La política en cuestión que nos interesa para resolver este caso es la siguiente:

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Hacemos un clic con el botón derecho y seleccionamos Edit (o simplemente podemos hacer doble clic) y seleccionamos la opción Enabled; luego aceptamos la ventana haciendo clic en OK.

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Como podemos ver que en esta categoría tenemos tres políticas distintas que son:

  • Do not display Initial Configuration Tasks window automatically at logon
  • Esta configuración de directiva nos permite desactivar la visualización automática de la ventana con la configuración inicial al inicio de una sesión. Si habilitamos esta configuración esta ventana no se se muestra cuando un administrador inicia sesión en el servidor. Si se deshabilita esta la ventana con la configuración inicial aparecerá cuando un administrador inicia sesión. Y si no la configuramos, la ventana con la configuración inicial aparecerá cuando un administrador inicia sesión en el servidor. Sin embargo, si un administrador selecciona la opción "Do not display this window at logon", la ventana no se mostrara en los inicios de sesiónes posteriores.

  • Do not display Server Manager automatically at logon
    Esta configuración de directiva nos permite desactivar la visualización automática del Administrador de servidores (Server Manager) al iniciar sesión. Si habilitamos esta configuración de directiva, el Administrador de servidores no se muestrara automáticamente cuando un administrador inicia sesión en el servidor. Si la deshabilitamos no se mostrara la ventana cuando un administrador inicia sesión en el servidor. Y si no configuramos esta directiva, el Administrador de servidores se mostrara cuando un administrador inicia sesión en el servidor. Sin embargo, si el "Do not show me this console at logon" está seleccionada, la consola no se muestra automáticamente al iniciar sesión. Igualmente esta consola la tenemos disponible desde el menú Inicio.
  • Configure the refresh interval for server manager
    Esta configuración de directiva nos permite configurar el intervalo de actualización de Server Manager. Cada actualización de Server Manager proporciona información actualizada acerca de qué funciones de servidor y las características están instalados y configurados en el servidor especificado. Server Manager también monitorea el estado de las funciones y características instaladas en el servidor. Si habilitamos esta directiva, se utiliza el intervalo de actualización especificado en la politica, en lugar de tiempo definido en la consola. En cambio, si deshabilitamos esta directiva, el Administrador del servidor no se actualizara automáticamente. Si no configuramos esta directiva, el Administrador del servidor utilizara el intervalo definido en la consola. Debemos tener en cuenta que el intervalo de actualización predeterminado para el Administrador de servidores es de 2 minutos.

Una vez que modificamos las políticas a nuestro gusto debemos indicarle a nuestro sistema operativo que las actualice; para ello debemos ejecutar el comando GPUpdate /force. En nuestro caso lo hacemos desde una ventana de línea de comando para que veamos los mensajes, ya que sino se cierra rápidamente sin dejarnos ver lo que hace.

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Vemos que se aplico correctamente. Recuerden mi aclaración en IMPORTANTE donde hablo de esto. Espero que les sea de utilidad. Cualquier duda, o si quieren proponer un tema pónganse en contacto conmigo.

Saludos, Roberto Di Lello.

Roberto Di Lello

Acerca del autor: Roberto Di Lello

Hola, soy Roberto Di Lello trabajo como Consultor Senior en Infraestructura, especializado en Tecnologias Microsoft con mas de 25 años en la industria. He sido galardonado como MS-MVP en Active Directory-Enterprise Mobility por 10 años, y actualmente soy MVP Windows Insider, ademas de poseer otras certificaciones de Microsoft. He trabajado en distintos projectos que involucran Migraciones, Implementaciones, y soporte de Active Directory y Microsoft Exchange, y en los ultimos años me he desempeñado armando equipos de trabajo para diferentes paises y areas de sistemas, he planificado a distintas migraciones a datacenters (ambiente cloud y mixtos). He tenido la oportunidad de participar como miembro del staff de Microsoft en eventos internacionales como ser TechEd NorteAmerica y MS Ignite (NA) al ser Trainer Certificado por Microsoft (MCT).

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